Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño digital » Circuitos lógicos combinacionales y secuenciales
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

15/10/2014 #21

Bu8enos días aa990n.

Lo que pretendes tiene fácil solución

Mira el siguiente diseño...

Tiene tres pulsadores, Marcha, Paro y Reset.

Espero que sea lo que necesitas.

Sal U2
16/10/2014 #22

Muchas gracias por la ayuda.
Tengo una pregunta, lo que pasa es que estoy haciendo un pequeño trabajo.
¿Quiero saber que me piden cuando me dicen que realice un contador ascendente cíclico que cuente hasta 12 y un contador descendente cíclico que cuente hasta 6? Ambos por aparte, aclaro.
16/10/2014 #23

Hola aa990n

De tu mensaje #22:
Un contador ascendente cíclico de 0 a 12 es aquel que cuenta de 0 a 12, se restablece a 0 y continua contando de 0 a 12.
Un contador descendente de 6 a 0 es aquel que cuente desde 6 hasta 0, al siguiente pulso cambia a 9, en el caso de los contadores de décadas; ese 9 se utiliza para restablecerlo a 6 y que siga contando descendentemente.

De tu mensaje #20:
Lo que normalmente se hace es detectar, a la salida de los contadores, el número a donde quieres que llegue y luego se restablecen los contadores. Para seguir contado. En este caso de 0 a 13.

Entonces cuando el contador de las decenas llegue a 1 y el de las unidades llegue a 4 restableces los contadores a cero.
Como puedes ver solo se requiere monitorear 2 BIT’s: el 1 de las decenas y el 4 de las Unidades. Cuando sean 1’s restableces tu contadores a cero.
Nota que el 74LS90 tiene 4 entradas para restablecerlo. 2 son para restablecerlo a 0 y las otras dos para restablecerlo a 9.
Tú debes restablecerlo por las entradas en las cuales se restablece a 0.
Solo requieres una compuerta AND de dos entradas. Una para el 1 de las decenas y la otra para el de 4 de las unidades.
La conecta a ambos 74LS90 para restablecerlos a 0.
Las otras 2 dos entradas de los contadores se conectan a tierra (Masa, GND) para que no te afecten.

Noto en el esquema que subiste que no tienes conectadas las entradas RBI y Test de los decodificadores 74LS47. Si no les das un nivel lógico conveniente te afectarán al armar el circuito en la realidad. Estas entradas se conectan al Vcc.
Otra cosa que te falta son las resistencias limitadoras de corriente para cada segmento en cada Display.
El valor de esas resistencias depende de las características eléctricas de los Display.
Se calculan de este modo: (Vcc – VF) / IF = Rx

Espero haberte ayudado.

saludos
a sus ordenes
16/10/2014 #24

Muchas gracias a todos.
Completísimo lo de MrCarlos, ahora ya sé lo que tengo que hacer.

Saludos amigos.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Circuitos lógicos combinacionales y secuenciales

Compuertas, flips flops, registros, PLDs, codificadores, contadores, multiplexores, ...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño digital » Circuitos lógicos combinacionales y secuenciales