Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño digital » Circuitos lógicos combinacionales y secuenciales
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

04/04/2009 #1


Reloj cuenta atras 5 min
Pues saludos, tengo el siguiente problema requiero hacer un contaro de 5 min que posea una cuenta regresiva, tengo problmas al comenzar el segundo contador en 5 y no en 9, alguien puede ayudarme...
04/04/2009 #2
Excluido


Usa un contador preajustable, por ejemplo el CD4029.
04/04/2009 #3


Eso es como usar en 74192 pero realmente no se como configurarlo, tengo el dattashet pero o dejo el numero fijo o arranca desde 0 y llega a 1, no se como hacer para establecer un valor y que cuando reinicie comienze en este, si alguien sabe como hacer con en 192, o 193 se lo agradeceria muchisimo
05/04/2009 #4

Avatar de Apollo

Seteo de la cuenta por medio del pin PL (Paralel Load)
Hola Pax:

Normalmente en un contador descendente se utiliza el pin de borrow, pin 13 (paso por cero), para activar el pin PL, y enviar el contador al número preestablecido en las entradas de carga paralela D0 - D3, pero tiene el inconveniente de que el cambio del cero al número preestablecido es casi inmediato, ya que el pin borrow está sincronizado con el reloj de entrada, por lo que al iniciar el flanco ascendente cambia a 0 e inmediatamente al iniciar el flanco descendente, se envía el pulso de borrow, haciendo que el contador se restee más rápido, perdiendo un poco de tiempo del conteo en tiempo real. Que, en tu caso supondría variar el tiempo de conteo.

Para evitar este efecto no deseado, se utiliza en lugar del pin borrow, una compuerta NAND de 3 entradas, la cuál tiene dos propósitos, saber cuándo el contador va a intentar llegar de 0 a 9 y esperar a que el reloj pueda terminar su ciclo y no restee el contador antes (Aunque ni de esta manera se logra un conteo perfecto del tiempo).

En el caso de llevar el conteo de 0 a 5, uno de los pines de la nand se conecta al bit 0 en la salida, la otra al bit 3, y la tercera directamente al reloj de entrada. De esta manera, solamente cuando las tres entradas sean altas (Cuando el contador intenta llegar al 9, binario 1001, mas el reloj), se envía el pulso al pin PL y se hace la carga del número preestablecido en las entradas de carga pararlela.


Espero que te sea útil esta información.

Saludos al foro
05/04/2009 #5


Podrias mostrarme un diseño?
07/04/2009 #6


si quieres que sea la cuenta regresiva tienes que postear la pata (5 up) a tierra y utilizar la pata (4 down) para entrada de reloj, para que empiece en cinco debes de poner en binario (0101) las patas de preajuste A(15) B(1) C(10) D(9) mandando a tierra (b,d) y v+ (a,c) . para poner en cascada otro integrado debes utilizar la pata (13) borrow de salida a la pata (4) down de entrada del siguiente, clear mandalo a tierra y dale un v+ con un push boton para resetear. asi cuando incies empezara en cinco pero si llega a cero sigue el conteo pasando a nueve, te recomiendo una combinacion de compuertas para que resetee cuando llegue a cero. saludos!
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Circuitos lógicos combinacionales y secuenciales

Compuertas, flips flops, registros, PLDs, codificadores, contadores, multiplexores, ...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño digital » Circuitos lógicos combinacionales y secuenciales

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.