Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño digital » Circuitos lógicos combinacionales y secuenciales
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

Hace 2 Semanas #121
Moderador

aldooramoss00 dijo: Ver Mensaje
¿Entonces cómo hago para configurar la hora correctamente?
Mira el diseño del post #6
Es que así veo el diagrama por todas partes, tiene el push button a VCC.
Sí, pero de VCC o VSS hacia entradas, no hacia salidas y tampoco mezcladas, como en tu esquema.
Hace 2 Semanas #122

D@rkbytes dijo: Ver Mensaje
Mira el diseño del post #6

Sí, pero de VCC o VSS hacia entradas, no hacia salidas y tampoco mezcladas, como en tu esquema.
Okey, comprendo, pero tiene un switch, tendría que presionar ambos switch para ajustar horas y minutos? Sería cambiar de posición los switch para poder ajustar la hora, y mientras estén uniendo la entrada del 7490 con la salida de la compuerta AND quedarían inactivos los push buttom, o me equivoco?

Hice esto, ¿Crees que funcione en lo práctico?

Me atoré en lo del reset, no sé cómo añadirlo.
Hace 2 Semanas #123
Moderador

Okey, comprendo, pero tiene un switch.
¿Tendría que presionar ambos switch para ajustar horas y minutos?
Eso depende de cómo realices el circuito y eso únicamente tú lo podrás saber.
Sería cambiar de posición los switch para poder ajustar la hora, y mientras estén uniendo la entrada del 7490 con la salida de la compuerta AND quedarían inactivos los push button.¿O me equivoco?
Mientras no lleves salidas hacia VCC o VSS, no tendrás problemas.

Hice esto. ¿Crees que funcione en lo práctico?
Me atoré en lo del reset, no sé cómo añadirlo.
Estás dejando la entrada de reloj de U2 (CKA) en estado flotante. (Al aire)
Te mencioné que si usas pulsadores, compruebes si el CI tiene resistencias pull up/down internas.
Si no las tiene, debes colocarlas externamente.

Para detener/iniciar el conteo, es mejor que lo hagas usando el reset del 555
Puedes implementar un switch electrónico con un Flip Flop JK o D y un pulsador.
Y para el reset, mira por aquí: Reset y pause con un contador 74LS90
Hace 2 Semanas #124

Estás dejando la entrada de reloj de U2 (CKA) en estado flotante. (Al aire)
Te mencioné que si usas pulsadores, compruebes si el CI tiene resistencias pull up/down internas.
Si no las tiene, debes colocarlas externamente.
[/B][/COLOR][/URL]
Así funcionaría bien? o cómo? (puse una resistencia en CKA)
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Sin título.jpg (99,0 KB (Kilobytes), 7 visitas)
Hace 2 Semanas #125
Moderador

Es mejor así: Clk_555.jpg
Pero de la forma en que estás haciendo el contador, no se detendrá a los 90 minutos.
Necesitas comprobar cuando cada contador se encuentre en la cifra requerida. (5-4-0-0)
90 * 60 = 5400 segundos.
Hace 2 Semanas #126

Es mejor así: Archivo Adjunto 162901
Pero de la forma en que estás haciendo el contador, no se detendrá a los 90 minutos.
Necesitas comprobar cuando cada contador se encuentre en la cifra requerida. (5-4-0-0)
90 * 60 = 5400 segundos.
5400? Según yo cuando llegue a 9 el último contador, habrá un 0 a la salida de la NAND, que con la señal del clock, a la salida de la AND habrá un 0, interrumpiendo los pulsos.

Por cierto, puedes adjuntar la imagen completa? No alcanzo a ver cómo pusiste el reset.
Gracias.
Hace 2 Semanas #127
Moderador

5400? Según yo cuando llegue a 9 el último contador, habrá un 0 a la salida de la NAND, que con la señal del clock, a la salida de la AND habrá un 0, interrumpiendo los pulsos.
Porque según veo, estás contando segundos.
Y un reloj que muestre 90 minutos, debe incrementar un contador tras otro cada 60 segundos.

Por cierto. ¿Puedes adjuntar la imagen completa?
No alcanzo a ver cómo pusiste el reset.
Gracias.
Está completa, pero debes hacer click sobre la imagen.
Hace 2 Semanas #128

Si, creo que el circuito que te envié está incompleto, el segundo contador está puesto para resetearse a 6 segundos, el tercero a 9 segundos y el cuarto a 9, y el arreglo de la compuerta NAND en el último contador, para que cuando haya un 9 (osea un 1 y un 8 en BCD), haya a la salida de la NAND un 0, que este cero y la señal del clock a otra compuerta AND, habrá un cero a la salida, deteniendo la llegada de pulsos a CKA del primer contador.

Por cierto, se me ocurrió que el reset podría simplemente ser un push buttom a la entrada de alimentación, pero normalmente cerrado, para que al pulsarlo se apague y encienda... volvería a su cuenta a 0, o me equivoco? :o
Hace 2 Semanas #129
Moderador

Ve las cosas de una forma lógica. Si quieres contar 90 minutos, debes contar 5400 segundos.
Pero tienes que definir cómo es que quieres mostrarlo.
Podría ser con horas, minutos y segundos, o simplemente los minutos con un segundero.
Y dependiendo la forma, es como se debe realizar el conteo.

Cortar la alimentación obviamente lleva la cuenta a cero, pero dependiendo en donde se corte.
Si se corta antes del capacitor de filtro, habrá que esperar hasta que este se descargue.
Nunca he visto un diseño que lo haga de esa forma y yo tampoco lo haría.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Circuitos lógicos combinacionales y secuenciales

Compuertas, flips flops, registros, PLDs, codificadores, contadores, multiplexores, ...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño digital » Circuitos lógicos combinacionales y secuenciales