Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño digital » Interfaces y Programación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

13/11/2007 #1

conversor 3.3V/5V
Hola, quisiera saber si alguien conoce un chip que haga tal conversión, como el max232 pero de 3.3V/5V (para comunicar un pic con un dsp). Gracias por adelantado.
14/11/2007 #2

Hola fxs
Esta es la respuesta.
http://www.fairchildsemi.com/an/AN/AN-996.pdf
Suerte.
14/11/2007 #3

Con solo 2 transistores
Este circuito es sencillo y funciona bien. Se debe hacer uno para cada señal.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 3_3_a_5_677.jpg (79,5 KB (Kilobytes), 922 visitas)
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf 3_3v_a_5v_197.pdf (21,4 KB (Kilobytes), 905 visitas)
05/05/2008 #4

Una cosa que no quiero dejar de notar es que si queremos manejar con una salida 3.3V una entrada TTL no hace falta poner nada, porque el umbral para un 1 en TTL es 2V.

También ví hace un tiempo que para manejar entradas 3.3V por salidas TTL utilizaban una resistencia serie y nada más (10 Kohm), si alguno experimentó con eso que lo confirme o descarte.

Se podrían usar transistores para efectuar las traslaciones?: salida -> resistencia limitadora-> transistor con emisor a tierra y colector con pull-up a 3.3V o 5V según se quiera -> entrada del otro dispositivo conectada al colector del transistor.
La resistencia limitadora estaría si se usa transistor bipolar (salida puede entregar corriente necesaria), y no estaría si por ejemplo quisiéramos convertir de CMOS a 3.3V: usaría un transistor NMOS o FET en ese caso.

Claro que también hay integrados que hacen la conversión, uno pone un chip y se olvida. Cualquier fabricante (Fairchild, Maxim, Analog, Texas etc) tiene una línea de "logic level translators".

Una solución intermedia entre usar un integrado o transistorse podría ser usar un buffer de entrada TTL o CMOS (según nuestros requerimientos) con salidas a colector abierto.

Dejo unos links que ví por ahí:

Adaptador de niveles 5V/3.3V bidireccional

http://www.standardics.nxp.com/suppo.../pdf/an240.pdf

http://www.sparkfun.com/commerce/pre...or-Interfacing
05/05/2008 #5

El empleo del circuito propuesto es generalmente cuanto el puerto es bidireccional. En el caso de que solo se requiera en una direccion, se puede utilizar un simple divisor resistivo (caso 5V a 3V3.
Para el caso de 3V3 a 5V con un transistor, pero te invierte la señal si empleas un npn. sludos
05/05/2008 #6

Cierto, no hice la distinción bidireccional/unidireccional
21/03/2011 #7

gabrielg dijo: Ver Mensaje
Este circuito es sencillo y funciona bien. Se debe hacer uno para cada señal.
Me ha impresionado esta configuración, y aunque sólo la quiero unidireccional, la voy a probar.
En mi caso es para la comunicación entre un pic 18F4550 y una tarjeta SD, concretamente la línea DO de la SD. Ya sé que teóricamente con el nivel de salida de la misma es suficiente para la entrada TTL del PIC, pero cuando trabajo a máxima velocidad, de vez en cuando me falla, y una de las sospechas es que en la transición de nivel de esta linea, no se llegue a la tensión mínima esperada por el PIC. Voy a probar si adaptando los niveles funciona mejor. El resto de líneas (DI, CLK y CS) las tengo adaptadas con divisores resistivos.

Os mantendré informados
06/09/2011 #8

mikepic dijo: Ver Mensaje
Me ha impresionado esta configuración, y aunque sólo la quiero unidireccional, la voy a probar.
En mi caso es para la comunicación entre un pic 18F4550 y una tarjeta SD, concretamente la línea DO de la SD. Ya sé que teóricamente con el nivel de salida de la misma es suficiente para la entrada TTL del PIC, pero cuando trabajo a máxima velocidad, de vez en cuando me falla, y una de las sospechas es que en la transición de nivel de esta linea, no se llegue a la tensión mínima esperada por el PIC. Voy a probar si adaptando los niveles funciona mejor. El resto de líneas (DI, CLK y CS) las tengo adaptadas con divisores resistivos.

Os mantendré informados
Eso yo lo hice hace 2 años, mi solucion fue poner un AND, como una ventana de tiempo (5V en una entrada), en la otra entrada el DO y la salida al PIC por ende si al AND llega un 1 (3.3V), entonces envia un 1 de su fuente (5V) al PIC y este ya lo puede reconocer como 1, y ya que con el valor enviado de 3.3V de la señal de la memoria SD el PIC a veces reconocia y a veces no.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Interfaces y Programación

Lenguajes de programación, gestión y manejo de puertos

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño digital » Interfaces y Programación