Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño digital » Interfaces y Programación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

14/10/2013 #1

Lectura comunicación RS485
Buenos días,

Me gustaría exponer mi duda, para ver si me podéis echar una mano. Mi problema es que no sé por dónde empezar...

Tengo 2 equipos de mi empresa, que se comunican entre sí vía RS485 con un protocolo propietario. Los equipos son muy antiguos, y no queda nadie en la empresa que sepa de esto.

Me gustaría poder pinchar el bus 485 por el que se comunican ambos equipos y leer los datos a través de mi pc, y después, si hiciera falta escribir.

No sé cómo empezar, qué tecnología usar, lenguajes de programación, etc...

Muchas gracias!
14/10/2013 #2

En principio el 485 es asíncrono como el 232 pero multipunto, una primera opción es poner un osciloscopio y ver la señal, es balanceada así que un 1 lógico será "+ -" y un cero será "- +" en los dos hilos (o al revés) de ahí seguramente puedas ver el baudrate. Luego buscar un circuito adaptador tipo max232 pero para el 485 y conectar una uart de un PC con un terminal y fisgar mas.

Destripar un protocolo puede ser tremendamente complejo.
14/10/2013 #3

Como dice Scooter, destripar un protocolo puede ser muy complicado.

Yo te diria que averigues de herramientas del tipo analizadores de RS 485 que te den directamente en la PC los conteinidos de las tramas, porque hacerlo a ojo en el osciloscopio... despues de tres tramas, si no usabas anteojos de antes... los vas a empezar a necesitar.

Hay muchas de esas herramientas y algunas (para una empresa) son muy accesibles, alrededor de 500 dolares.
14/10/2013 #4

Hola scooter y chclau, muchas gracias por vuestros comentarios.

Tengo claro que es una tarea complicada analizar un protocolo, una a una las peticiones y respuestas que los equipos intercambian, pero mi pregunta iba más encaminada a la tecnología a usar. Me explico:

El protocolo de comunicaciones lo tengo documentado, que es propietario de mi empresa y sobre un bus RS485, lo que me gustaría saber es qué tecnología sería la más apropiada para pinchar ese bus y tener una lectura de los datos que se intercambian ambos equipos. Si usar algún micro con este interfaz programando en Labview o algo por el estilo, o utilizar Arduino, etc...estoy despistado en este aspecto

Esto lo quiero para saber si están intercambiando correctamente los datos, y poder verificarlo, puesto que de antemano conozco qué se deben intercambiar.

Muchas gracias
14/10/2013 #5

http://www.stratusengineering.com/VersaTap.html

http://www.232analyzer.com/232default.htm

Y usando Google encontraras otros...

Tenes que tener en claro que para pinchar el bus lo que necesitas es un driver, un equipo que funciona a nivel de la capa fisica de RS 485, despues, a que equipo se lo conecte es secundario... aunque preferible a una PC en la que tenes multitudes de analizadores de protocolos.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Interfaces y Programación

Lenguajes de programación, gestión y manejo de puertos

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño digital » Interfaces y Programación