Foros de Electrónica
   Foros de Electrónica > Principiantes > Cuestiones Elementales de Electrónica

Antiguo 06-feb-2008   #1

No aguantan las puntas del soldador

Hola

Vereis, tengo un montonazo de soldadores y todos igual, la punta acaba por "envejecerse" en un dia. La superficie de la punta no se mantiene lisa, si no que se "arruga", se deforma la textura y no me queda otra que lijarla con lija de agua, en este caso uso una 800, acabo dandole la textura perfecta, pero se eliminan algunas de las capas "protectoras" que tiene y al final y al cabo la punta acaba arrugandose de nuevo, otra vez lijar y asi se repite...

Compre una punta de una estacion de soldadura y la adapte a un soldador, me aguanto esa punta dos años.

¿Se "rompen" las puntas por no ser de ningun marca o por que les doy mal uso?

Estando la punta nueva, antes de encenderla y empezar a soldar, enciendo el soldador y cuando la punta esta a mitad de la temperatura total, la unto de flux y se lo limpio, aplico estaño para que se agarre a la punta y lo limpio con "tela" humedecida. La superficie se queda lisa y con una capa de estaño... luego boy limpiando la punta cada 10min con tela humedecida.

Saludos
DXKAR está desconectado      Responder Citando
Antiguo 06-feb-2008   #2

usas puntas de ceramica para tu soldador?
capitanp está desconectado      Responder Citando
Antiguo 06-feb-2008   #3
Moderador general

Lo que destruye rapidamente la punta del soldador es dejar demasiado estaño en ella.

Es bueno que la punta este estañada pero es malisimo cuando se llega a formar gota.

Si reduces la temperatura del soldador un poco, tambien lograras aumentar la vida de la punta, en el foro hay un post sobre colocar un dimmer al soldador para reducir potencia y en consecuencia temperatura.

La punta en lugar de limpiarla con lija, limpiala con un trapo humedo, esto no desgasta la cubierta ceramica.

Saludos
Fogonazo está desconectado      Responder Citando
Antiguo 06-feb-2008   #4

CLaor.

""Es bueno que la punta este estañada pero es malisimo cuando se llega a formar gota. "".

Gracias, eso me interesaba..
ciri está desconectado      Responder Citando
Antiguo 07-feb-2008   #5

De ceramica esta claro que no son, por que no son soldadores de 80€. Uno de los soldadores que tengo es de 20€ y una de las puntas

Lijar solo lije la punta que me compre hace ya años pero al final acabao muriendo...

Nunca dejo ninguna gota de estaño en la punta, dejo el soldador y es como si perdiera brillo la punta y la textura se arruga (tamaño minimo), luego le doy con trapo humedo y vuelve a brillar y se le van las arrugas, "suelda" bien, es decir, que la punta da calor.

Tengo un soldador de 40W que le pasa lo mismo en la puta, pero la limpio y va bien, pero no lo puedo usar por que me levanta las pistas, ya que da demasiado calor.

Tengo otro de 30W que venia con un pack de puntas, bastante buenas, pero la mas fina de las puntas, se ha roto. Se le ha caido un trozo de la punta, en el lateral de la punta y no se si sera por eso que no da suficiente calor, por que el estaño lo deja como "mocos", no hace que agarre, le echas un monton de flux y con suerte consigues que el estaño agarre y se quede liso.

Tuve un soldador que era uno de los mejores que he tenido desde que empece con electronica. Un soldador que tenia un regulador de temperatura, era la caña. Estaba soldando una vez y se fue la luz de la casa y el soldador dejo de funcionar, revise los fusibles del soldador y nada... se ve que se partio la "bobina" del soldador, con bobina me refiero al hilo que rodea el "cañon" del soldaor. Intente buscar un soldador nuevo y nada... volvere a buscarlo por que era un placer estar soldando con el.

Me gustaria escuchar mas consejos sobre los soldadores y las puntas.

Gracias y Saludos
DXKAR está desconectado      Responder Citando
Antiguo 07-feb-2008   #6

Es la herramienta más simple y compleja a la vez. Yo tengo uno manual de 100Watts con punta de COBRE y por el momento funciona más que bien.

Para estañar la punta el soldador debe estar a la temperatura justa en que el estaño se funde, no más ni menos. Se la estaña bien y se pasa por RESINA de pino u otra. De esta forma el estaño de la punta durará más. Cuando se pierda un poco de estaño, se repite el proceso y se limpia la punta con un pedazo de jean en lo posible SECO.

Como dijo fogonazo nunca dejar mas estaño que el suficiente para cubrir la punta. Nunca use puntas ceramicas, las de cobre jamas tienen problema. En cambio las de hierro se ensucian muy rapido y muy fuertemente.

chausss.
DJ DRACO está desconectado      Responder Citando
Antiguo 30-jun-2009   #7

Pues yo me he comrado uno de 8€ y me parece el mejor del mundo.

La sencillez al poder
elosciloscopio está desconectado      Responder Citando
Antiguo 30-jun-2009   #8

Estoy de acuerdo con DJ DRACO, las mejores son de cobre. Siempre he usado de cobre y nunca he tenido problemas.
En algunos Tutoriales de soldadura con estaño he visto que recomiendan usar una esponja húmeda para limpiar la punta del cautin, si le ponemos un poco de sentido común a esta recomendación llegaremos a la conclusión que eso que estamos haciendo solo hará que la punta de nuestro cautin se cristalice, terminando por acortar enormemente la vida útil de nuestra punta. Yo siempre he usado una esponja amarilla(no plástica) de un material como de tipo vegetal, la cual tiene los poros bien grandes (se asemeja a un pedazo de queso Suizo),esta esponja aguanta la pasada de la punta del cautin sin quemarse. Nunca la humedezco. La idea de un pedazo de tela de Jean es muy buena, aguanta la pasada de la punta caliente sin quemarse, y la textura del Jean facilita la limpieza de la punta.

Algunos técnicos usan un pedazo de esponjilla fina de acero (para limpiar ollas) para remover los excesos de soldadura y suciedad que se almacena en la punta del cautin. Funciona de maravilla.
comando_co está desconectado      Responder Citando
Antiguo 30-jun-2009   #9

Yo hice y ocupo lo sgte.: En una lata de atun u otro recipiente de baja altura poner piedras de resina,esta vasija metalica calentada a fuego lento derretira las piedras de resina,agregar arena comun y corriente y revolver esta mezcla.Retirada del fuego y enfriada la mezcla se tornara solida o compacta,pero,al untar la punta del cautin sobre ella, esta saldra limpia y brillante....despues de la 3a.Guerra y final, el unico vestigio cultural de la raza humana que sobrevivira...sera la punta de tu cautin....
Barry Lyndon está desconectado      Responder Citando
Antiguo 30-jun-2009   #10

Me imagino que tiene que ser arena fina, verdad? Porque si es muy gruesa no creo que limpie muy bien.
Antiguo 30-jun-2009   #11

Asi es Comando.
Antiguo 30-jun-2009   #12

Lo mejor es una punta de cerámica, y limpiarla con un trapito seco.

Yo tengo varios soldadores, entre ellos un Goot de 20-80w con punta cerámica, que tiene alrededor de 7 años con la misma punta y la misma resistencia y funciona perfecto como el primer día. No es el más barato de todos, pero tampoco es tan caro, está como 90 pesos argentinos (algo de 25 dolares) un soldador así.
También tengo/tuve varios de esos de 20/30 pesos sin punta cerámica, y la punta simplemente no dura nada, ademaś de que las resistencias son de malísima calidad, se queman de dejarlos enchufados nomás.

Les recomiendo que se compren un soldador bueno con una punta buena, y les va a durar.
Y si se les rompe la punta o la resistencia, vienen los repuestos, no es necesario comprar un soldador nuevo

Saludos.
Tomasito está desconectado      Responder Citando
Antiguo 30-jun-2009   #13

Bueno, Yo pienso que "cada quien habla de la fiesta conforme le fue en ella". Para unos es mejor las puntas de cobre, para otros es mejor cerámicas, quizá alguien diga: "Para mi lo mejor son las puntas de material ferroso". Bueno, si analizamos bien, en la mayoría de los casos malo no es el cautin, ni la punta, ni el material de la punta. Mala es la mano que maneja la herramienta!. Mucha gente deja los cautines conectados si necesidad por horas y horas, otros hacen fuerza con la punta del cautin para sacar un componente "rebelde" que se niega a ser removido, las caídas y los golpes, etc.

Yo he tenido cautines desde los mas baratos a los de precio mas respetable, y todos me han salido buenos, los cuido, les limpio las puntas, los desconecto cuando voy a hacer una parada en mis labores "electrónicas".

Aquí en USA el primer cautin que tuve me costo 99 centavos de Dollar(En un 99 cents store), después cuando ya empece a ganar dinero me compre uno de dos potencias en RadioShack (excelente cautin), y a los meses me compre otro en Radioshack de 40Watts (buenísimo también), y aun conservo el de 99 centavos, es buen cautin. Todos con puntas de cobre. Nunca les he cambiado las puntas en tres años y medio (quizá cuatro). El de 99 centavos tiene 5 años con la misma punta.
Antiguo 30-jun-2009   #14

Es recomendable instalar en su cable paralelo de conexion a la red,un switch de tecla 02 posiciones(on/off).
Antiguo 30-jun-2009   #15
Moderador

Iniciado por Barry Lyndon
Es recomendable instalar en su cable paralelo de conexion a la red,un switch de tecla 02 posiciones(on/off).
Para volar los fusibles?
electrodan está desconectado      Responder Citando
Antiguo 30-jun-2009   #16

Iniciado por electrodan
Para volar los fusibles?
electrodan,es posible que me hayas entendido mal,cuando sugeri: ''instalar un swich on/off de tecla al ''cable paralelo de conexion a la red'',no me refiero a colocar el switch en ''paralelo''con el cautin...obvio es que debera ir en serie en o con uno de los 02 polos del cable...como el interruptor de tecla en una lampara comun y corriente.-Pero,si con lo ant.sugerido a ti te saltan los fusibles de la red...revisa o cambia tu caja de fusibles,pues,esta estaria ''hiper-sensible'',a mi, jamas me ha ocasionado ''corto-cicuitos''en ninguna parte.-
Antiguo 30-jun-2009   #17

Iniciado por electrodan
Para volar los fusibles?
Se refería al cable "paralelo", que es el que son dos conductores aislados unidos, como este:

Aunque generalmente los soldadores vienen con un cable tipo "taller", que tiene tierra y doble aislación (como ese pero con otra aislación más).

PD: El soldador Goot que tengo, ha estado 3 o 4 días conectado continuamente varias veces y jamás se le tuvo que cambiar ni la punta ni la resistencia ni nada. Si uno de los baratos lo dejás conectado ese tiempo, se te "come" toda la punta y seguramente se quema la resistencia...
Cuidandolós pueden andar bien los baratos, pero no son ni comparables con los soldadores buenos...
Y en mi opinión, ninguna punta se compara con la cerámica.

Saludos.
Tomasito está desconectado      Responder Citando
Antiguo 07-jul-2009   #18

Yo me compraría uno de punta cerámica, pero por muy bueno que fuera me lo acabaría cargando...
Les hago de todo, no sé como pueden seguir funcionando después de mi sesión de soldadura...
Los dejo horas enchufados, se me caen, hago fuerza con la punta para sacar componentes....
Además, no poseo el capital necesario... ni 20$... Soy estudiante!
Pero bueno, si fuera la ilusión de mi vida ahorraría
Antiguo 15-jul-2009   #19
Moderador

Yo me compre uno de punta cerámica "cerámica", $200 (8 o 9 dólares), y parece ser bastante bueno. En realidad, todavía no lo probé, pero creo que era de los mas caros de la tienda. Después, también estaban los de un dolar (me dan gracia esos), que se te queman a la primera que los enchufas.
electrodan está desconectado      Responder Citando
Antiguo 17-jul-2009   #20

Iniciado por electrodan
...también estaban los de un dolar (me dan gracia esos), que se te queman a la primera que los enchufas.
Esos son los que yo uso

PD: ¿Dices uno verdecito de velleman?
Respuesta

Herramientas

Retroceder   Foros de Electrónica > Principiantes > Cuestiones Elementales de Electrónica

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 07:17.