Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

25/11/2008 #21

Amigo Julian347

Sorry por la demora pero no estube en casa, aqui te dejo el esquema del dimmer, con 1 solo pulsador tienes que jugar con las resistencias de 100-68-47-22 y 10k, para encontrar la luminosidad que te agrade son por pasos, las puedes reemplazar por resistecias de ajustes de 100k, funciona escalonadamente en 5 pasos, inicialmente está apagado y comienza de a poco a encenderse para luego comenzar a disminuir hasta el apagado.

Funciona con 1 transistor bipolar, pero igual lo puedes reemplazar por 1 mosfet como el RF540,
si tiene alguna duda me la comentas, funciona con 4 chips, se pueden agregrar los paso que quieras.

Saludos.
28/11/2008 #22

ya probe el circuito y funciona bien, pero una pregunta, no se le podria meter el ci 74193, ya que mi profesor me dijo que al este ser un contador up/down podria utilizar los dos pulsadores... gracias
28/11/2008 #23

hola julian 347

si = se puede eso si deves cambiar bastante el esquema, primero deves trabajar fijo con 5v, ya que estaras trabajando con tecnologia TTL, y necesitaras 1 conversor de bcd a decimal para que tengas 10 salidas al final, osea que tu dimmer tenga 10 pasos. tanto de subida cmo de bajada.

saludos
28/11/2008 #24

gracias e-nixx por tus aportes con este proyeto, voy a seguirle trabajando, en cuando lo tenga terminado lo posteare aca para que todos lo vean jeje gracias, si alguna otra duda te lo preguntare
28/11/2008 #25

ok 347
02/12/2008 #26

bueno aca les muestro el crcuito que hicimos entre un amigo y yo... pero tengo una pregunta, ahi donde esta el led, puedo colocar una bombillita dc de 3v o 6v..., y otra pregunta, es que mi amigo no me quiso responder... donde coloco el lado positivo y el negativo de la fuente, gracias

03/12/2008 #27

hola amigo

si puedes colocar 1 ampolleta d 6 v donde sta el led, eso si, deves eliminar la R12, esa sta alli solo cuando hay led.
otra cosa deves poner resistencias de pull up, entre el pin5 del 74193 y v+, y el pin 4 y v+, esto para que
puedas hacer incremento y decremento y no se te introdusca ruido. y lo otro, si el conteo parte de cero. deves puentiar entre los pines 1-9-10-y15 del 74193, y tierra.
ahora creo que deves estar consiente que en la salida tienes 1 codigo binario y no secuencial, osea que an algun determinado momento tendras mas de 1 salida en 1 logico. de todas maneras eso lo puedes solucionar convinando las resistencias de salida.
y donde puedes conectar la fuente de energia en cualquier lugar donde veas en el diagrama que corresponde la alimentacion, por ejem, en el pin8 del 555, o pin 16 del 74193 para el positivo de la fuente, y el negativo pin1 del 555, o pin8 del 74193.
bueno amigo.

suerte y saludos.

chao
03/12/2008 #28

una pregunta, tu sabe de algun simulador de circuitos que contenga el 74193, para probarlo antes, es que los que he encontrado no lo tienen (pspice, crocodile), o alguna libreria de ese ci para spice
03/12/2008 #29

hola

1 buen simulador es el workbench
o el circuitmaker
el otro = es el livewire y es gratis desde internet, ponli en el buscador y descargalo d alli

saludos.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Cuestiones Elementales de Electrónica

Deseas aprender electrónica y necesitas ayuda para comenzar? Resuelve tus dudas en esta sección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica