Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

14/11/2005 #1


Aprender a montar un circuito en un protoboard
El protoboard está dividido en dos áreas principales que son los nodos y las pistas.



Los nodos tienen conexión y por ende conducen a todo lo largo (aunque algunos fabricantes deviden ese largo en dos partes). Las líneas rojas, azules, verdes y amarillas te indican como conducen los nodos. No existe conexión física entre ellos es decir, no hay conducción entre las líneas rojas, azules, verdes y amarillas.

En los nodos se acostumbra a conectar la fuente de poder que usan los circuitos o las señales que quieres inyectarle a ellos desde un equipo externo.

Por su parte, las pistas (en morado) te proveen puntos de contacto para los pines o terminales de los componentes que colocas en el protoboard siguiendo el esquemático de tu circuito, y conducen como están dibujadas. Son iguales en todo el protoboard. Las líneas moradas no tienen conexión física entre ellas (la debes hacer tu con cablecitos)

Estos funcionan como mininodos y se usan para interconectar los puntos comunes de los circuitos que montas. Cuando no te alcanzan los huecos disponibles, puedes llevar un cable desde la pista de interés a otra que esté libre y continuar allí con tus conexiones.



Supongamos que queremos montar el circuito muy sencillo de más abajo en el protoboard.
Hay muchas formas de hacerlo y éstas son prácticamente infinitas. La forma en que interconectas depende de que tan ordenado y visionario seas, aunque la práctica te da muchas herramientas adicionales.

Hay unos circuitos que dan hasta miedo verlos por el desastre que hacemos en el protoboard, pero otros se dedican a cortar los cable y a doblarlos de manera tal que el trabajo terminado parece un obra de arte.
Depende de cada uno.



En el protoboard, podría verse así:



Te habrás dado cuenta que en el medio de las pistas, existe un canal más ancho. Esto se hace para que los chips o integrados puedan calzar adecuadamente en las pistas.
Como las dimensiones de los encapsulados están normalizados internacionalmente, cualquier chip que coloques, podrás ajustarlo en la manera que te muestro en este dibujo:



Las líneas azules están allí para que veas como las pistas ponen a tu disposición las conexiones a los pines del integrado. Fíjate también como interconecté los nodos con los cables rojos y azules.

Los integrados siempre se colocan de esta forma (de derecha a izquierda o de izquierda a derecha, como mejor te parezca pero nunca de arriba hacia abajo, tomando como referencia el dibujo que te hice). De todas formas no vas a poder colocarlos de esa manera porque no van a encajar.

Como ves, no es tan complicado como parece. Hay que tener cuidado de no confundir la orientación de las pista a fin de no ocasionar un cortocircuito. Por otro lado, las señales o voltajes de alimentación, tierras, etc que conectes en los nodos, los tendrás que llevar por medio de cables a las pistas u otros nodos que te interesen.

Espero que te sirva de inicio.

Saludos,
Marcelo.
15/08/2007 #2


Una anotación: Vi algunos protoboards que tienen cuadruple linea de alimentación es decir que la linea que tu pintas de amarillo y verde esta separada a la mitad, y hay que unirla si uno así lo quiere. Es una tontería pero cuando se es principiante cuesta darse cuenta.

Saludos y Gracias por tu Excelente Aporte.
Tema Cerrado
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Cuestiones Elementales de Electrónica

Deseas aprender electrónica y necesitas ayuda para comenzar? Resuelve tus dudas en esta sección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.