Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

22/09/2014 #1

Aumentar el Voltaje de salida de una celda Peltier
Hola amigos, estoy realizando un proyecto para la facultad y mi duda es la siguiente:

Estoy por comprar una celda Peltier Tec 12706 y la idea es darle calor y generar electricidad, pero, esa electricidad me alcanza para alimentar un led ?

Les dejo info tecnica de la celda.

Modelo: TEC1-12706
Tamaño: Aprox. 40 x 40 x 3,8 mm
Voltaje: 12V
Umax (V): 15V
Potencia de enfriamiento: Qcmax 58-65W
IMAX (A): 5.8A
Tmax(QC=0): hasta 65° C
Temperatura de funcionamiento:-30 ° C a 83 ° C
Cable de alimentación: Aprox. 25cm

Espero que me puedan ayudar, desde ya gracias !
22/09/2014 #2

abigliazzi dijo: Ver Mensaje
Hola amigos, estoy realizando un proyecto para la facultad y mi duda es la siguiente:

Estoy por comprar una celda Peltier Tec 12706 y la idea es darle calor y generar electricidad, pero, esa electricidad me alcanza para alimentar un led ?

Les dejo info tecnica de la celda.

Modelo: TEC1-12706
Tamaño: Aprox. 40 x 40 x 3,8 mm
Voltaje: 12V
Umax (V): 15V
Potencia de enfriamiento: Qcmax 58-65W
IMAX (A): 5.8A
Tmax(QC=0): hasta 65° C
Temperatura de funcionamiento:-30 ° C a 83 ° C
Cable de alimentación: Aprox. 25cm

Espero que me puedan ayudar, desde ya gracias !
Hola...¿Que LED? los hay desde poco mas de 0.03W hasta mas de 100W y el requerimiento de tensión y corriente no es lo mismo para cualquiera de ellos.
¿En que condiciones de temperatura?... para la celda ya que de ello depende la potencia disponible.
Recuerda que nosotros solo sabemos lo que tú nos cuentas acerca del problema en cuestión.
Saludos.

Ric.
22/09/2014 #3

ricbevi dijo: Ver Mensaje
Hola...¿Que LED? los hay desde poco mas de 0.03W hasta mas de 100W y el requerimiento de tensión y corriente no es lo mismo para cualquiera de ellos.
¿En que condiciones de temperatura?... para la celda ya que de ello depende la potencia disponible.
Recuerda que nosotros solo sabemos lo que tú nos cuentas acerca del problema en cuestión.
Saludos.

Ric.
Hola Ric, gracias por tu respuesta, disculpa la falta de datos, tengo una tira de led rgb 5050 y voy a cortar una sección, es decir una tira corta (3 leds serian), creo que trabajan en 12v a 2.5 Amper.. La temperatura se la voy a dar con una taza para tomar cafe con base de aluminio que diseñé (el aluminio es para que llegue mejor el calor a la celda) calculo que como mucho serán unos 60-65 grados lo que va a estar recibiendo la celda peltier
22/09/2014 #4
Moderador general

No se si te vaya a funcionar "el invento" , pero asegurate que una cara esté caliente y la otra fria.
22/09/2014 #5

es cierto si vaz hacer eso debes calentar una y poner un hielo en la otra para que genere algo si genera pero es muy pobre eso lo hise para un demo de ciencia para unos niños
23/09/2014 #6

Hola Ric, gracias por tu respuesta, disculpa la falta de datos, tengo una tira de led rgb 5050 y voy a cortar una sección, es decir una tira corta (3 leds serian), creo que trabajan en 12v a 2.5 Amper.. La temperatura se la voy a dar con una taza para tomar cafe con base de aluminio que diseñé (el aluminio es para que llegue mejor el calor a la celda) calculo que como mucho serán unos 60-65 grados lo que va a estar recibiendo la celda peltier
Como te han aclarado anteriormente la celda trabaja por diferencia de temperatura entre caras por lo que si la diferencia de temperatura entre los 60-65ºC de una cara es poca con respecto a la otra, así sera la potencia disponible.
Aquí las especificaciones de uno de los fabricante de led para los mismos.
Saludos.

Ric.
10/03/2015 #7

Aumentar el Voltaje de salida de una celda Peltier
Intento amplificar la señal que produce una celda Peltier al poner calor y frío, la celda me da cerca de 1 V, requiero al menos 5, he intentado con un lm741 en no inversor pero no me ha dado. Alguna idea?
10/03/2015 #8

¿y si pones varias en serie? (o sea 5 de 1v=5V)

necesitarias hacer un convertidor para aumentar el voltaje pero creo que es dificil con ese voltaje de 1v...

http://es.wikipedia.org/wiki/Convertidor_Boost
10/03/2015 #9

Prueba con el LM358.

Saludos.
10/03/2015 #10

creo que yo entendi mal lo que se pretende

me fui con la idea de que una celda peltier se utiliza para convertir la energia electrica en termica o viceversa y lo que se pretende es utilizarlo como un sensor termico, asi que retiro lo dicho en mi mensaje anterior XD.
11/03/2015 #11

¿Amplificador o elevador de tensión?
No es lo mismo.
18/08/2016 #12

Transformador de Paralizador
Buenas, yo tengo una pregunta sobre este tema, hace poco desarmé un paralizador eléctrico y éste contenía un transformador que elevaba el voltaje de una pila de 2V hasta 800V, como funciona? igual hay transformadores de ignicion que funcionan en corriente directa, como funcionan? alguien sabe?
18/08/2016 #13
Moderador general

Los transformadores no andan con corriente directa , por una sencilla razón Física !

Así que llevan un oscilador de potencia para convertirla en alterna . . . de alta frecuencia.
18/08/2016 #14

Extiendo un poco la explicacion del Colega Dosmetros. Por empezar, un transformador basa su principio en la propiedad que tiene una bobina,que al ser sometida a un voltage,por ej de corriente continua,genera un campo electromagnetico ,,si a esa bobina le ponemos un nucleo de un metal dulce ,,este se transforma en un electroiman. Los transformadores aprovechan este principio en parte,pero para que funcionen, el campo electromagnetico debe ser variable,,,,es decir expandirse y contraerse,,,de esta forma el campo magnetico que se expande y se contrae,,induce en la otra bobina,fuerza electromotris ,pero la condicion primordial para que funcione este principio ,es que exista ese campo magnetico variable,,cosa que cuando conectamos la bobina a corriente continua no tenemos, ya que el campo es fijo,,,lo unico que logramos al conectar un trafo a corriente continua es que se sobrecaliente y se queme,,,,para lograr un campo electromagnetico de estas condiciones,,es necesario tener corriente alternada,,,como la de la red de canalizacion, o fabricarla mediante algun sistema de conmutacion.

Espero que se entienda.

Saludos.
18/08/2016 #15

...tengo una tira de led rgb 5050 y voy a cortar una sección, es decir una tira corta (3 leds serian), creo que trabajan en 12v a 2.5 Amper...
hay algo que no me cierra y me parece imposible..creo que le pifiaste en algun dato... 3 led 5050 y para colmo RGB, jamas podria consumir esa corriente... para arrancar, si son RGB los led no estan encendidos continuamente para generar los colores. Como requeris de un pwm, si el driver es eficiente, ahi vas a tener un ahorro de corriente bastante considerable. igualmente, no se si le va a dar el cuero a la celda tirar 5050 arranquemos de nuevo...
19/08/2016 #16

¿Se trata de un proyecto para la Facultad y te rindes ante el desembolso de una Peltier para hacer pruebas de viabilidad?, eso si, lo que se lleva hoy en día , “el DISEÑO” del platillo ya está hecho, seguro que en 3D y renderizado. Así me llegan, no uno, ni dos, ni tres, muchísimos proyectos inviables de ilustres diplomados. Yo me pensaba que eso solo ocurría en España, ya veo que se trata de una pandemia global.

Fíjate en ese disipador (omite el ventilador), ¿+/- así es el platillo que ya has diseñado? naaaa, demasiado minimalista, ¿verdad?
Estoy leyendo este hilo y se me ha venido al cabeza la comparativa de diseñar un coche sin saber el motor que le pondremos... "que partan el motor por la mitad, empezando por quitar la caja de cambios y los pistones". Amigo "abigliazzi" que estás en la facultad ... empecemos a ser sensatos.

Nos dice que se trata de calentar la Peltier con una taza de café a través de un aluminio y así generar tensión con la corriente necesaria para alimentar una tira de leds 5050 RGB estándar, pues empecemos a edificar por los cimientos y no por el tejado.

Efectivamente, la taza, si ha estado calentada previamente sobre la cafetera se puede servir a esos 60-65º que dices, e incluso más sin quemar el café.

No hablas, ni tienes en cuenta el factor térmico de intercambio, ya que para que la Peltier se caliente y aporte tensión, la taza, y en consecuencia el café, han de aportar esa calor (no hay otra fuente), por lo que tal vez estés haciendo un proyecto de como enfriar un café rápidamente en vez de un señalizador de temperatura a través de la tensión generada, pero omitamos este punto tan importante a tener en cuenta para poder proseguir. Te recuerdo (para más adelante) que las cafeterías que se precian de serlo, no solo mantienen la taza sobre la cafetera, también los platillos donde servirlo y los cacillos siempre en el “porta”.

En vez de usar ese aluminio para que le llegue mejor la calor a la Peltier debieras de usarlo en la parte fría (ya he jo..ido el PROYECTO, a no ser que le de la vuelta al plato), ya que como te han dicho una célula Peltier necesita diferencia de temperatura para ello, si por un lado aportas calor, por el otro has de aportar fresquito o evitando que suba de temperatura para conservar lo más alto posible ese diferencial. Entonces, llegando aquí, estos platos que propones no se podrían poner sobre la cafetera ya que calentaríamos la parte a refrigerar y el efecto Peltier a “pol-C.lo”, y el invento, también.

Del tirón, y sin saber qué resultados vas a obtener con la Peltier ya te lanzas a por la tira estándar de 3 leds 5050 RGB, si tú mismo dices que la tira de leds es para 12V (y eso de que 3 leds RGB consumen 2,5Amp menos mal que no es así), ¿serán esos 12V los que pretendes conseguir? En ningún momento dices de variar las resistencias de la tira de leds para trabajar con tensión inferior. Pues menos mal que no has pensado activar un “motorcito” u …. otra cosa.

Dicen que marcando metas se consiguen pautas que generan un fin, espero que lo consigas. Mucha suerte, creo que cualquier proyecto necesita de mejores planteamientos.
19/08/2016 #17

A pesar de internet y los foros, nada se consigue sin esfuerzo y atención. Comprate unas cuantas celdas.
Y prueba, prueba y prueba. Ninguna otra ayuda podemos darte. Repito algo que ya expliqué en otra parte del foro. En Rusia, en la posguerra, se usaban unas l
amparas a querosene (o faroles) que daban luz y además tenían en su exterior adosadas celdas peltier, unas cuantas, no las conté cuando la tuve en mis manos. Con esas celdas alimentaban una radio hecha especialmente para ellas, así que tenían luz y radio a la vez. Con el mismo consumo. Claro que hay diferencia en la temperatura exterior que hay en Rusia. El que me la mostró no la hizo funcionar, para cuidarla. Era el que vendía en esa época las celdas en Buenos Aires. Pero a grosso modo, eran unas diez celdas. Saludos. Los faroles eran de esos clásicos de aquella época, que se colgaban de un asa como la de los baldes, pero mas chicxa y con el deposito de combustible en la parte inferior. Posiblemente era tipo "Sol de noche" pero estaba suciaode ollín el vidrio y no pude ver bien como era.
20/08/2016 #18

Aquileslor, eso ha estado muy interesante, no había oído hablar de esas lámparas y las he encontrado fácilmente con el buscador. Mira por donde me ha hecho recordar que el efecto contrario al Peltier se llamaba "Seebeck" ... mañana me vuelvo a olvidar y le seguiré llamando "1/Peltier"

Possss, solo queda poner la taza de café encima del candil, y “ya-ta”, eso si, ya dicen que la radio no empezaba a funcionar hasta pasados 10 minutos (lo que no dicen es que depende si es verano o invierno o si vives en Moscu ó en Siberia); para entonces, pedimos otro café.

los enlaces los tienes aquí:

Primer enlace

Segundo enlace
20/08/2016 #19

Existen celdas Peltier's de alto rendimiento y alta temperatura (o combinadas), el problema de las de alto rendimiento es que la cara caliente no puede sobrepasar los 80 grados Celsius, pero si le pones un buen disipador y ventilador, bombeara una buena cantidad de calor (al rededor de 350W). Ahora, para generar energía la cosa cambia, ya que necesitas una buena diferencia de temperatura entre las dos caras. Prácticamente si tienes 60 grados en la cara caliente, debes tener unos 5 o 10 grados en la cara fría.
Yo eh visto videos en internet donde utilizan buenos disipadores (cara fria) y una vela (en la cara caliente) para encender un pequeño ventilador, que a su vez enfría el disipador aumentando un poco la corriente.
Siendo optimistas, podrías obtener unos 12V consiguiendo una buena diferencia de temperaturas, pero de poca intensidad (unos cuantos mA), y con fuentes de calor/frió constantes. Para conseguir mas corriente tendrías que utilizar varias en paralelo.

Para mi, las Peltier's sirven mas como generadores de frio o calor, que generadores de energía. y como sensores de temperatura son mejores que un termopar (obvio porque tiene mas cantidad de termopares).
20/08/2016 #20

Si que sirven, pero su rendimiento es malísimo.
Las pruebas que hice, una celda daba unos 2W con suerte. Lo que no es poco si se maneja bien.
Claro que hay celdas y celdas

Enviado desde mi fnac 5.7 mediante Tapatalk
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Cuestiones Elementales de Electrónica

Deseas aprender electrónica y necesitas ayuda para comenzar? Resuelve tus dudas en esta sección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica