Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

27/12/2009 #1

Calcular la Resistencia de Base de un Transistor
Hola comunidad tengo una pequeña duda con respecto al calculo de una resistencia de base de un transistor bjt... En el circuito tengo que calcular R3 para que el transistor entre a su estado de saturacion...
Estos son los parametros que tengo...
Ib= 2mA; Vcc=24v; R2=11.6k; D1=13v
la duda la tengo por el diodo zener, ya que si no estuviera se que para buscar la resistencia seria R3=(Vcc-Vbe/Ib)-R2
27/12/2009 #2
Moderador

Respuesta: Calcular la Resistencia de Base de un Transistor
Hola.

R3 = (Vcc -Vz -Ib*R2 - Vbe)/ Ib

Pero, Vcc - Ib*R2 - Vbe es menor que 13V, esto quiere decir que el zéner nunca conduce, independientemente de valor de R3.

Chao.
elaficionado.
27/12/2009 #3

Respuesta: Calcular la Resistencia de Base de un Transistor
Hola
Elaficionado yo tengo la siguiente ecuacion y revisando los resultado con la que me describes veo que ambas dan lo mismo...

R3=(Vcc-Vz-Vbe/Ib)-R2

yo pensaba que estaba equivocado. jejeje bueno veo que estaba en el camino...
gracias por todo amigo...
27/09/2016 #4

Que tal muchachos, pueden indicarme como calcular la resistencia de base para un Tip 152 y un diodo zener para un regulador fijo de 40v. Todo esto para reducir el voltaje de 170v a 40v.

El voltaje de entrada son 170v y el voltaje de salida son 40v a 2amp, veo las fórmulas de arriba pero no es el mismo circuito, el mío sólo tiene 1 resistencia. La duda es con R1. Les agradezco mucho su respuesta. Saludos.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png Resistencia de Base.png (12,1 KB (Kilobytes), 37 visitas)
27/09/2016 #5

Te pusiste a pensar en la potencia disipada por el tr regulador?? vas a tener 130V de diferencia con 2A circulando, tendrías la modica suma de 260W!!! como vas a enfriar al pobre tr??
27/09/2016 #6

Pensé que se podía solucionar con un buen discipador y la potencia de la resistencia de base.
27/09/2016 #7
Moderador

Hola.

No es buena idea usar el voltaje de la res eléctrica.
Es peligroso, usa un transformador.

Chao.
elaficionado.
Nota: TIP152 es de 80W y el transistor del circuito va a disipar 260W.
27/09/2016 #8

ok, me parece bien. Ya lo entendí, aún así, me pueden decir como calcular la resistencia de base para el zener?, supongan que el voltaje de entrada son 56 volts y necesito 40 y 2 amperes en la salida. Había visto que el TIP152 era de 350v y 5 amp.
27/09/2016 #9

blackpic dijo: Ver Mensaje
Hola comunidad tengo una pequeña duda con respecto al calculo de una resistencia de base de un transistor bjt... En el circuito tengo que calcular R3 para que el transistor entre a su estado de saturacion...
Estos son los parametros que tengo...
Ib= 2mA; Vcc=24v; R2=11.6k; D1=13v
la duda la tengo por el diodo zener, ya que si no estuviera se que para buscar la resistencia seria R3=(Vcc-Vbe/Ib)-R2
Cuando el transistor está en SAT suponemos VCESAT=0 (aunque no llega a cero lo suponemos por comodidad) y la corriente por R de colector vale
ICSAT = 24/1k175 = 20,43 mA

Suponiendo una Beta de 100, la corriente de base vale:
IBSAT = ICSAT / 100 = 0,2 mA

Yendo desde VCC hasta tierra tenemos:
24 = 0,2*11k6 + 13 + 0,2 R3 + 0,7

Despejando R3:

R3 = ( 24 - 0,2*11k6 - 13 - 0,7) / 0,2 = 39k9

Que es el valor de resistencia máxima para que el transistor esté en SAT.
27/09/2016 #10

Mas allá de los calculos, tenes que ajustar el valor de la resistencia basandote en la corriente que necesitan los zener para funcionar, la corriente de base al lado de la de zener es menor, de esa manera sumas ambas corrientes y te aseguras que los zener funcionaran bien y la base tendrá su polarización asegurada.

Si no queres derretir el tr podes usar una resistencia como junt para bajarle un poco el trabajo al tr, igualmente la resistencia se va a calentar.
27/09/2016 #11

sergiot dijo: Ver Mensaje
Mas allá de los calculos, tenes que ajustar el valor de la resistencia basandote en la corriente que necesitan los zener para funcionar, la corriente de base al lado de la de zener es menor, de esa manera sumas ambas corrientes y te aseguras que los zener funcionaran bien y la base tendrá su polarización asegurada.

Si no queres derretir el tr podes usar una resistencia como junt para bajarle un poco el trabajo al tr, igualmente la resistencia se va a calentar.
Supongo que este es el típico problema de clase donde ese tipo de cosas no se tienen en cuenta ya que de lo que se trata es de afianzar los conceptos y se pasan por alto esos detalles que en la práctica podrían hacer el circuito inviable.
27/09/2016 #12

Creo que el amigo de arriba contestó el primer post, bueno... para sergiot:
por aquí leí que para calcular la resistencia debes calcular la corriente Ic al menos 10 veces mas que la Ib, entonces, entiendo que la Ib que necesito son 200mA, entonces calculé esa corriente para el zener del transistor, como si la base del transistor fuera la carga.
Vin 56v
Vout 40v
Izener 200mA
Me da una resistencia de 47.62 ohms a 5.38w de discipación.
Que piensan?
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 2016-09-27 15.40.40.jpg (62,0 KB (Kilobytes), 19 visitas)
27/09/2016 #13

Hola blues, como estás aprendiendo, también puedes colocar un transistor par Darlington, como el típico TIP142, tiene un beta de más de 2000( más de dos mil ), para los 2A (2000mA) solo necesitas una Ibase=IC/B: 1mA , si le pones algo más no hay problema,(1.5mA,...2mA,....).
Puedes regular 40V/2A, con un zener y una resistencia de menor potencia.
27/09/2016 #14

Muchas gracias por responder. Entonces si sólo le pongo un simple diodo zener con una resistencia de 220 ohms, me entregría un poco mas de 35mA como corriente de base. Y esto me daría los 2 amp que necesito en la salida.
27/09/2016 #15

Así de simple no es, si le pones R:220 Ohms , circula 50V-40V / 220 Ohms = 45.45 mA aprox, si jala 2A , por la base jalaría 1mA, entonces por el zener el resto 44.45mA y la potencia del zener te dá como 1.8W, si el V es 56V sube I y se incrementa las potencias de la R y el Z. Si aumentas R a 1KOhms a 2.2K te iría mejor.

P.D. : cómo te advierte Elaficionado, utiliza trafo.
27/09/2016 #16

Bien, esto es lo que hice. Quería usar este arreglo como una especie de fuente "resistiva" con un transistor para ahorrarme un transformador que ya compré y que me costó un ojo de la cara, pero en vista de que sería una de esas soluciones que no sirven, opto por usar el transformador. Pero no quise dejar pasar la oportunidad de conocer la fórmula para la resistencia de base.
27/09/2016 #17

Compraste un trafo de 40Vac, para obtener 40VDC, algo alto, por eso llegas hasta 56Vpico. Con 36Vac más que suficiente, y aún más comercial y por lo tanto más económico es uno de 12Vac y realizas un triplicador de voltaje que te daría un Vpico de 49Vmax aprox y luego lo bajas a 40V. Por conservación de potencia tu trafo debe ser superior a 40V X 2 A 80W, pongamos 100W para que no se queje.
27/09/2016 #18

Si exactamente. Bueno, ya no explicaré mas, porque entre mas explicaciones doy, mas se enreda la cosa, jaja. Pero es cierto. De alguna manera gracias por la explicación, lo mismo puede aplicar para un transistor MOSFET?, tienen un tipo de "beta" o algo así ??.
28/09/2016 #19

Si, tiene "o algo así" pero no tan sencillo.
Es una expresión exponencial en la que se relaciona Vgs con Id

Enviado desde mi 5056D mediante Tapatalk
28/09/2016 #20

Con el mosfet te vas a complicar la vida, aún mas de lo que ya la tienes, si queres usar un mosfet lo podes hacer de forma conmutada, es una forma de disminuir el calor generado ya que la reducción de la tensión se logra por valor medio de cada ciclo, controlando ese duty cicle se consigue el valor de tensión.

Para que tengas una idea aprox, si la tensión de CC de por ejemplo 12V la conmutas a una frecuencia por ejemplo 100Hz y los ciclos son 50% del tiempo en 12V y el otro 50% en 0V, el valor medio de esto resulta en 6V, todo esto teorico, no. y al trabajar en las zonas de saturación y corte, la potencia es mucha mas baja.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Cuestiones Elementales de Electrónica

Deseas aprender electrónica y necesitas ayuda para comenzar? Resuelve tus dudas en esta sección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica