Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
22/03/2011 #1

Cálculo disipador para Peltier
Hola, estoy medio enrollado para hacer una heladerita con una peltier.
Como ya saben existen de 50w 90w 130w entre las mas comunes.
Lo más facil que consigo es de 90 y 130w, sin embargo por un poco mas de dinero consigo la de 50w.
El problema que tengo es que la parte mas importante es el disipador y sin esto se quema o no anda.
Lo que tengo en duda es si necesito disipar como minimo la potencia consumida por la peltier (por ejemplo 90w) + la potencia de lo que se quiere disipar = potencia del disipador.
Entonces si quiero disipar 10w necesito un disipador que saque 100w?

Si eso es correcto, el disipador + ventilador sería muy grande? De eso depende si lo hago o no ya que un disipador nuevo especial sale mas que la peltier + la fuente
Tengo uno de Pentium 4 que segun la tabla http://en.wikipedia.org/wiki/List_of...er_dissipation
mas o menos entrega 90w y por ende su disipador tendria que estar en ese valor, serviría?

Si alguien me da una formula lo podria calcular yo, pero no la conozco ni se cual es la correcta ya que en la web hay varias

Muchas gracias
23/03/2011 #2

Neodymio dijo: Ver Mensaje
Hola, estoy medio enrollado para hacer una heladerita con una peltier.
Como ya saben existen de 50w 90w 130w entre las mas comunes.
Lo más facil que consigo es de 90 y 130w, sin embargo por un poco mas de dinero consigo la de 50w.
El problema que tengo es que la parte mas importante es el disipador y sin esto se quema o no anda.
Lo que tengo en duda es si necesito disipar como minimo la potencia consumida por la peltier (por ejemplo 90w) + la potencia de lo que se quiere disipar = potencia del disipador.
Entonces si quiero disipar 10w necesito un disipador que saque 100w?

Si eso es correcto, el disipador + ventilador sería muy grande? De eso depende si lo hago o no ya que un disipador nuevo especial sale mas que la peltier + la fuente
Tengo uno de Pentium 4 que segun la tabla http://en.wikipedia.org/wiki/List_of...er_dissipation
mas o menos entrega 90w y por ende su disipador tendria que estar en ese valor, serviría?

Si alguien me da una formula lo podria calcular yo, pero no la conozco ni se cual es la correcta ya que en la web hay varias

Muchas gracias

Las hojas de datos de las celdas ,especifica sus nesecidades de disipaciòn,lo demas es solo usar el càlculo habitual...(lo he usado)..estan en internet
23/03/2011 #3

No entiendo porque quieres una de 50w teniendo las de 130 mas baratas, pero bueno. Con una de 50w ya te aviso que no vas a llevar la temperatura de la cara fría por debajo de 0ºC usando refrigeración pasiva o con ventiladores en la caliente, lo he probado yo, y llegas a unos 4ºC sin carga en la cara fría.

Si quieres congelar yo me iría a por la de 130w, y si, necesitas un disipador que mas o menos sea capaz de disipar esa potencia (para congelar). Yo tenia 2 peltiers de 135W y usaba un disipador de una nvidia GTX 260 para cada uno, aun así no conseguía disipar todo el calor, pero llegaba a congelarse muy bien la cara fría.

Un saludo.
23/03/2011 #4

Vin dijo: Ver Mensaje
No entiendo porque quieres una de 50w teniendo las de 130 mas baratas, pero bueno. Con una de 50w ya te aviso que no vas a llevar la temperatura de la cara fría por debajo de 0ºC usando refrigeración pasiva o con ventiladores en la caliente, lo he probado yo, y llegas a unos 4ºC sin carga en la cara fría.

Si quieres congelar yo me iría a por la de 130w, y si, necesitas un disipador que mas o menos sea capaz de disipar esa potencia (para congelar). Yo tenia 2 peltiers de 135W y usaba un disipador de una nvidia GTX 260 para cada uno, aun así no conseguía disipar todo el calor, pero llegaba a congelarse muy bien la cara fría.

Un saludo.
Me interesa tu experiencia.
Me inclinaba por la de 50w ya que no necesito un disipador grande.
El disipador de la nvidia por lo que vi en google es bastante potente, cuantos watts disipa?
Tengo uno de P4 de 70x90x30mm + cooler, esta muy lejos de disipar una de 90 o 130w?
23/03/2011 #5

Neodymio dijo: Ver Mensaje
Me interesa tu experiencia.
Me inclinaba por la de 50w ya que no necesito un disipador grande.
El disipador de la nvidia por lo que vi en google es bastante potente, cuantos watts disipa?
Tengo uno de P4 de 70x90x30mm + cooler, esta muy lejos de disipar una de 90 o 130w?
El disipador de la nvidia que mencioné no sé exactamente cuanto disipa pero esa tarjeta es bastante bestia a la hora de soltar calor, se banca como 30A cuando funciona al máximo así que ya ves, obviamente no todo va en calor residual del núcleo.

En cuanto a lo otro, depende del modelo del Pentium 4, diría que puede alcanzar para disipar el de 90w, pero el otro ya no lo creo. Piensa que esa tabla que pusiste es lo que disipan las CPU, pero cuando las pones a máxima potencia la temperatura se va fácilmente a 50ºC con el disipador puesto y el ventilador al máximo de rpm. Un peltier con la cara caliente a 50ºC ya te digo que no enfría demasiado.

Por cierto, sabes que para poder usar bien el peltier debes "trasladar" el frío no? Es decir no puedes usar directamente la cara fría del peltier para enfriar cosas, como un recipiente metálico o algo, lo ideal es poner como un bloque metálico entre el peltier y el recipiente, esto es porque para trabajar y transferir mejor el peltier necesita mucha presión en sus caras, además conviene que separes un poco el material a enfriar de la cara y el disipador caliente que esta a pocos milímetros, es conveniente hacer lo mismo con la caliente.

Y también suele ponerse un aislante como poliestireno expandido para que en la cara fría solo tengas frío, y nada de calor, y viceversa, esto aumenta el rendimiento.

He hecho un pequeño esquema es algo malo pero creo que se puede entender, lo que hay encima y debajo del peltier son bloques de aluminio que separan las caras y dan presión al peltier, y debajo el aislante.

Saludos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png Untitled.png (7,4 KB (Kilobytes), 112 visitas)
23/03/2011 #6

Ok, me comprare la peltier de 90w y luego veo si me funciona.
Gracias, cualquier cosa pregunto
24/03/2011 #7

Este video te puede dar alguna pista:
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Cuestiones Elementales de Electrónica

Deseas aprender electrónica y necesitas ayuda para comenzar? Resuelve tus dudas en esta sección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica