Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

14/05/2011 #1

Carga de baterias, dudas algo basicas
Hola, espero que me ayuden, tengo algunas dudas un tanto básicas.

Para cargar baterías, según he leído, se debe tener cuidado con el voltaje y la corriente. Existen curvas para estos parámetros, ( algoritmos de carga), según el tipo de carga ( rápida, normal). Al finalizar la carga, se llega a un voltaje de flotación. Todo este trabajo lo realiza el cargador de baterías, con algún lazo de control re-alimentado (si las baterías se sobrecargan,se pueden dañar) . ¿Esta bien lo que acabo de decir (para saber si tengo claro esos conceptos)?

Mi pregunta es, porque algunas veces ignoran todo lo que acabo de decir, y veo que cargan baterías conectadas a un voltaje constante, o hasta he leído que las conectan a fuentes de voltaje no reguladas ( por ejemplo un panel solar, que su voltaje/corriente varia según las condiciones, o directamente a un generador tipo motor , etc...). ¿Como se controla la dinámica de carga en esos casos ? ¿Las baterías van cambiando su impedancia y ajustando la corriente que necesitan? ¿Este tipo de conexiones ( sin regulación) sirve para cualquier tipo de batería ( li-on, acido plomo, niquel cadmio etc...?

Espero sus respuesta y gracias de antemano.

pd:Por ejemplo un cargado de celular, lo que enchufamos a la pared. ¿Es un cargador un solo un transfomador? ¿Si solo es un transfomador, el cirduito de carga esta en el celular? ¿ Que pasa si conecto directamente las terminales del "cargador" a las de la batería de un celular?
14/05/2011 #2

No dices el tipo de batería. Si es de móvil es litio. Lo importante en ella en la carga es no superar la tensión máxima, que si se parece a una LIPO es 4.2 V, no dejarla descargar a menos de 3V que supongo que de eso se encarga el móvil y tensión ideal para almacenaje, 3,8 vots.
14/05/2011 #3

Hola, gracias. Se me olvido poner en la pd: que era para baterias de litio.

Bueno si alguien sabe más del tema que hable, aún me quedan varias dudan sin resolver (ver el tema) .
14/05/2011 #4

Mejor cuentas tú lo que has indagado y así comentamos.
14/05/2011 #5

lo que indagado esta en tema:

Para cargar baterías, según he leído, se debe tener cuidado con el voltaje y la corriente. Existen curvas para estos parámetros, ( algoritmos de carga), según el tipo de carga ( rápida, normal). Al finalizar la carga, se llega a un voltaje de flotación. Todo este trabajo lo realiza el cargador de baterías, con algún lazo de control re-alimentado (si las baterías se sobrecargan,se pueden dañar) . ¿Esta bien lo que acabo de decir (para saber si tengo claro esos conceptos)
Y mis dudas y comentarios también están en el tema.

PD: Mi intención jamas a sido ser antipático, espero que la tuya tampoco y sólo sea una mala interpretación mía. La idea es que todos podamos aprender , y los que sepan más compartan con los que , como yo, sabemos menos.
15/05/2011 #6

Lo que pasa es que no te vas a quedar esperando a que te ilustren. Nada mas.

Lo importante en las de litio es el tema de las tensiones. Después de la carga no debe de dársele ningún tipo de carga de flotación. De curvas de carga, con tal de no superar la máxima intensidad de carga, suficiente. En las Lipos suele ser 1C, es decir la capacidad nominal. En las de móvil es menos intensidad de carga y una vez alcanzada la tensión máxima, cortar. No hace falta ningún lazo de realimentación, en todo caso un "cerrojo" y si no vas a usar la batería durante tiempo guardarla al 40%. Es típico que la batería de los portátiles deje de ser operativa al cabo de un año. ¿Porqué?, por el calor del portátil, un gran enemigo de las baterías de litio y al estar siempre cargadas, que las daña también.

Yo las cargo inmediatamente antes de su uso y una vez descargadas, cargarlas inmediatamente a tope si las vas a usar inmediatamente. Si las voy a usar al día siguiente, por ejemplo, las dejo al 40% y así las puedes dejar hasta tres años sin que sufran.

Existen cargadores específicos para las de litio y el funcionamiento básico se basa en las tensiones y no en las intensidades.

Puedes hacerte un cargador si quieres de corriente costante y sensor de tensión para corte de carga.

Otro problema que tienen si son varios elementos es que las tensiones no sean idénticas. Con una décima de voltio de diferencia entre elementos se considera descompensado el paquete y hay que hacer cargas independientes por elemento para igualarlas.

Por último NUNCA descargarlas por debajo de tres voltios. Con una sola vez que te pases en la descarga es suficiente para destruir el elemento.

La carga se recomienda en un lugar protegido contra explosión o incendio. Si se maltratan pueden explotar.
15/05/2011 #7

Gracias, pero tengo una duda.

¿Como existen cargadores que son simple fuentes de tensión no reguladas ( panel solar pelado, con un puro diodo de antirretorno , sin ningún regulador), y conectan eso directo a baterías? ( obviando todos los cuidados se deben tener, y que tu muy bien acabas de mencionar ).

¿Como se controla la carga en esos casos?
15/05/2011 #8

Me parece que para equipos fotovoltaicos las baterías son de plomo, que cuando ya están cargados disipan el exceso en calor y descomponer el agua del electrolito. Es cuando "hierven".

Si fueran de litio, con poner un elemento que disipe el exceso solucionado como un zener, de todas formas por precio todavía no son recomendables para instalaciones fotovoltaicas. Sin ese elemento de protección se destruirían en la primera sobrecarga.

Los acumuladores estacionarios de plomo ya están pensados para tener poco mantenimiento o ninguno, los abiertos de vez en cuando hay que revisar el nivel de electrolito.
15/09/2015 #9

carga de baterias, dudas algo basicas
Hola a todos !

Espero me puedan ayudar a aclarar mis dudas:

preguntas:

1- todas las baterías se pueden cargar y descargar al mismo tiempo.
2- Cuantos voltios/amperes son necesarios para la carga de una batería ejemplo :
1 batería de 12 volts y de 100 amperios. Cuantos voltios y amperios deberá recibir para
cargar.
3- Si una batería de celular esta conectada a la red eléctrica y decido usarlo para X motivo
que pasa con la corriente que utilizo es drenada de la red publica o la red publica carga a
la batería y la corriente que uso la drena de la batería.
4- La batería de un coche suministra energía a los focos entre otros estando el coche
apagado al encender el coche de donde drena la energía del alternador o la batería.
5- Si conecto "algo" a la batería del coche la batería suministrara energía y si el alternador
suministra energía para cargar la batería ... Como la batería se da cuenta que a un objeto
debe suministrar carga y que al otro objeto no suministre carga y por el contrario drene..
6- Que pasa si dejo mucho tiempo cargándose una batería se daña o incorporan algún sistema
(circuito de protección).

Gracias a todos.. Saludos.
15/09/2015 #10

Suena como a trabajo práctico...

¿Cuáles son tus respuestas propuestas para poder debatirlas?
15/09/2015 #11

Gaudi dijo: Ver Mensaje
Suena como a trabajo práctico...

¿Cuáles son tus respuestas propuestas para poder debatirlas?
No es para trabajo o exámenes o algo así.. si es esa tu preocupación.

Me llama mucho la atención de como funciona ese tipo de cosas.

Mis respuestas:

1- Creo yo que si y pienso que todo depende del circuito.
2- Supongo que se necesita una diferencia de voltaje sin exagerar ejemplo si quieres cargar 1 batería de 5 voltios necesitas 7 voltios.
3- Debe tener un circuito o creo que se llama conmutador que reacciones al detectar corriente de la red publica y así hacer que la batería cargue tranquila y que la energía que necesita el dispositivo sea drenado de la red publica.
4- Drena del alternador.
5- La batería se da cuenta que debe drenar o suministrar energía por la diferencia de voltios.
6- Debe tener un circuito protector.
15/09/2015 #12

muchas de las preguntas que haces dependen del tipo de batería, si fuera una batería de plomo ácido, puede quedar mucho tiempo en modo flotación sin dañarse, otros tipos de baterías se pueden dañar, las de automóvil no traen circuito de protección, los pack de baterías recargables si, pero las baterías recargables solas no, por eso hay que tener cuidado al cargarlas, hay muchas posibilidades con preguntas tan generales...
16/09/2015 #13

1 Depende
2 Depende
3 Explota al instante. Si la conectas al cargador no pasa nada.
4 Depende, lo normal del alternador
5 No se da cuenta de nada. Las cosas no se dan cuenta. Se cumplen las leyes de ohm, kirchoff...
6 Depende. Lo normal es que explote, se recaliente, se deteriore...
16/09/2015 #14

Aunque en general es mucho mas complejo que lo que digo:

Si aplicas una tension a una bateria SUPERIOR a la que tiene, la cargas. Es lo que hace un cargador, con ciertas limitaciones, por ejemplo, nadie pone 48V en bornes de una bateria de 12V para cargarla, salvo que tenga intenciones explosivas. Tampoco nadie pone 12.1V a una bateria cuya tension en ese momento es de 12V porque la cargaria pero tardaria un siglo.

Todos los cargadores decentes sensan tension en bornes de la bateria y corriente de carga y segun eso varian su tension de salida.

Una carga, por otra parte, tiene una tension en principio INFERIOR a la bateria. Por eso la bateria "sabe" que tiene que entregarle corriente.

Tension aplicada superior -> carga
Tension intrinseca inferior (*) y se conecta a la bateria -> descarga

(*)Toda carga resistiva desconectada de una fuente tiene una tension en bornes (intrinseca) de 0V.
23/09/2015 #15

Las baterias se deben cargar con un generador que controle la corriente de salida del mismo a la maxima corriente de carga permita por la bateria. Cuando la tension de la bateria llega a su valor maximo de bateria cargada, se debe desconectar el el cargador o limitar la corriente del mismo a el valor de corriente de mantenimiento de la bateria, que normalmente es muy baja.
Los cargadores que no se controlan de esta forma, lo que producen es estropear las baterias antes de tiempo.
23/09/2015 #16

acalienda, los cargadores de baterias de Litio cargan a corriente constante hasta llegar a la tension nominal, y luego a tension constante y corriente decreciente. No es cierto, por lo tanto, que al llegar a la tension nominal se desconecte el cargador.

http://www.ibt-power.com/bkencel/Lithium-Ion-tech.html

En el grafico de carga en ese enlace se puede ver que para un tiempo tipico de carga de 200min, mas de una hora del proceso de carga fue realizado a tension constante y corriente decreciente.

Puede ser que en otros tipos de baterias sea como vos decis.

Justamente una de las cosas a aprender es que la carga de baterias es todo un mundo de tipos diferentes, no es lo mismo una de plomo, que una de NiCd, que una de Litio.
24/09/2015 #17

Respecto a la forma de cargar las baterias, yo no he especificado que sea de litio, hablo de baterias en general.

Respecto a la grafica de carga, si el cargador tiene una tension de salida igual a la tension de la bateria cargada, cuando la bateria esta llegando a la tension final de carga, logicamnete el cargador no puede suministrar la corriente inical de carga, y por lo tanto la corriente va decreciendo a medida que la tension de la bateria va subiendo hasta que la corriente llega a cero cuando la tension de la bateria se iguala con la tension del cargador. En ese momento es cuando la carga ha terminado y se puede desconectar el cargador.

Respecto a la corriente de mantenimiento que indico, se utiliza sobre todo en baterias de plomo y hay que tener en cuenta que esta corriente es muy baja del orden de mili o microamperios y se usa para evitar la autodescarga de la bateria si esta mucho tiempo sin trabajar.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Cuestiones Elementales de Electrónica

Deseas aprender electrónica y necesitas ayuda para comenzar? Resuelve tus dudas en esta sección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica