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08/01/2013 #1


Circuito de 12 LEDs funciona, aunque no deberia.. Condenado a fallar?
Buenas tardes,

No es la primera vez que entro en este foro y ya se como hacer este tipo de circuitos, pero me encontre con esta situacion que la verdad me dejo atonito.

El circuito que arme es el siguiente:


Bien, el circuito era sencillo, basicamente 6 ramas paralelas donde cada una llevan 2 LEDs azules en serie. En total eran 12 LEDs. Utilizo un transformador que transforma de 220V AC a 12V CC (Ahi puse DC en vez de CC.. despues lo cambio).

La cuestion es la siguiente.. cuando arme el switch, habia dicho de que el cable con la linea blanca discontinua iba a correr el polo positivo y por la que no tenia nada pintado, iba a ser el negativo (Yo segun tengo entendido que en un transformador que convierte corriente alterna a continua el polo puede ser cualquiera, debido a su diseño, podrian confirmarme?)

Sin darme cuenta coloque el switch sobre el cable sin la linea blanca discontinua, o sea, donde habia pensado que iba a correr el polo negativo.



La cuestion es que las resistencias la coloque sobre el cable CON la linea blanca discontinua, por donde habia pensado que iba a correr le polo positivo, tal como habia puesto en el diseño.



Entonces ahora viene lo peor.. hice un dibujo explicando "Como deberia ser" y "Como es"



Fijense en la polaridad de los LEDs, la ubicacion de la resistencia, el switch.. Mi duda en general seria la siguiente:

¿Porque el circuito esta andando?
Ya desde que lo termine, que fue hace 2 dias, lo he testeado y hasta lo he tenido prendido por 30 minutos o 45. De acuerdo a como quedo el diseño, la corriente recien pasa por la resistencia al final del circuito.. ¿O no?
¿Esta bien el diseño, por mas de que las polaridades de los leds sea contraria?
¿Cual es la direccion de la corriente?

Mi duda viene ya que, si esto estuviera mal.. entonces los LEDs ya deberian de estar quemados, ¿no?

La verdad que esta bueno el proyecto, ilumina re bien.. pero es raro de que, si la corriente no pasa por la resistencia, aun esten andando los leds..



Ahi seria el resultado final.
Si me pueden ayudar a ver si hay algun error o algo, se los agradesco.
No tengan miedo en preguntarme cosas, intentare responder todo lo que pueda.

Gracias y espero criticas!
08/01/2013 #2
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Respondiendo a lo que creo entender.

No hace ninguna diferencia que coloques el interruptor o la resistencia sobre uno u otro conductor porque siempre quedan en serie con los diodos y si se encuentran en serie cumplen con su función.


Lo que veo mal es que tus series de 3 LED´s se encuentran en paralelo entre si, deberían tener cada una su resistencia limitadora.
08/01/2013 #3

Avatar de fdesergio

Pues te funciona porque esta trabajando con AC y la polaridad en este caso NO IMPORTA pues AC, lo que sucede es que tus leds se estan apagando y encendidendo a 60Hz , tus ojos perciben como si SIEMPRE estuvieran encendidos pero no es asi, ademas eso ayuda a que se calienten menos y te duren mas, lo del switche no tiene importancia siempre que abra o cierre toda la seria en cualquier lugar esta bien, chauuuuuuuuuu
08/01/2013 #4


Gracias Fogonazo y fdserguio por contestar.

Fogonazo dijo: Ver Mensaje
Lo que veo mal es que tus series de 3 LED´s se encuentran en paralelo entre si, deberían tener cada una su resistencia limitadora.
Bien, entiendo, o sea que cada rama deberia tener su propia resistencia, por lo tanto por cada una entonces seria (haciendo el calculo) aproximadamente una resistencia de 280, que lo mas cercano a las comerciales seria una de 330. Es probable que haga un set nuevo con
ese diseño, colocandole resistencias de 330 (Ohm).

¿Vos lo recomendas porque es mas seguro o porque razon?

fdesergio dijo: Ver Mensaje
Pues te funciona porque esta trabajando con AC y la polaridad en este caso NO IMPORTA pues AC, lo que sucede es que tus leds se estan apagando y encendidendo a 60Hz , tus ojos perciben como si SIEMPRE estuvieran encendidos pero no es asi, ademas eso ayuda a que se calienten menos y te duren mas, lo del switche no tiene importancia siempre que abra o cierre toda la seria en cualquier lugar esta bien, chauuuuuuuuuu
Genial, gracias por la contestacion! No sabia eso de que se prenden y apagan constantemente! estoy destinado a quedarme ciego entonces jajaja.
08/01/2013 #5

Avatar de fdesergio

Cabe aclarar que cuando digo polaridad me refiero a la de la fuente, mas no la de los leds pues si colocas leds en serie unido por el catodo o anodo entre si ninguno de los 2 funcionara, la serie es anodo con catodo del siguiente o catodo con anodo del siguiente, chauuuuuuuuu
12/01/2013 #6

Avatar de Khim

Cada conjunto de 2 leds está trabajando a una tensión 12 vca (salida del trafo galvánico) menos el valor de la resistencia (que variará dependiendo de la carga o cantidad de leds total). Un led es un diodo y está trabajando a una frecuencia de 50Hz (o 60 Hz dependiendo de la zona) cada conjunto de 2 leds filtra un semiciclo de la VCA resultante (1/2 de 50 Hz) lo que resulta es un circuito en que cada led está en ON y OFF cada 25 Hz. Dicho de otra forma, cada led está rectificando la VCA al siguiente del conjunto de 2 (comprobado con osciloscopio).
RESULTADO: Al disponer de un transformador galvánico para disminuir el voltaje, a la salida no tenemos una fase y un neutro convencionales, por lo que el conjunto puede trabajar en cualquiera de las 2 formas. Si modificamos el circuito, suprimiendo el transformador y aumentando el valor de la resistencia (conexión directa a la linea de 220 Vca), el conjunto solo funcionaria cuando el polo positivo y la resistencia estuvieran en la fase de la linea de red y el negativo al neutro o GND.
CONCLUSION: Dependiendo del tipo o modelo de led que esté utilizando, a la larga puede producir un desgate o deterioro por estar trabajando a una frecuencia superior a sus características y acelerando el envejecimiento (empobrecimiento luminoso del led).
Un saludo y espero haber aclarado tus dudas.
12/01/2013 #7

Avatar de Scooter

En el esquema hay un simple transformador pero en la realidad está usando una fuente de continua. No concuerda el esquema con la realidad, a mi también me creó confusión.
12/01/2013 #8


Scooter dijo: Ver Mensaje
En el esquema hay un simple transformador pero en la realidad está usando una fuente de continua. No concuerda el esquema con la realidad, a mi también me creó confusión.
Es verdad.. pequeño detalle! :/
Gracias! Saludos!

Khim dijo: Ver Mensaje
Cada conjunto de 2 leds está trabajando a una tensión 12 vca (salida del trafo galvánico) menos el valor de la resistencia (que variará dependiendo de la carga o cantidad de leds total). Un led es un diodo y está trabajando a una frecuencia de 50Hz (o 60 Hz dependiendo de la zona) cada conjunto de 2 leds filtra un semiciclo de la VCA resultante (1/2 de 50 Hz) lo que resulta es un circuito en que cada led está en ON y OFF cada 25 Hz. Dicho de otra forma, cada led está rectificando la VCA al siguiente del conjunto de 2 (comprobado con osciloscopio).
RESULTADO: Al disponer de un transformador galvánico para disminuir el voltaje, a la salida no tenemos una fase y un neutro convencionales, por lo que el conjunto puede trabajar en cualquiera de las 2 formas. Si modificamos el circuito, suprimiendo el transformador y aumentando el valor de la resistencia (conexión directa a la linea de 220 Vca), el conjunto solo funcionaria cuando el polo positivo y la resistencia estuvieran en la fase de la linea de red y el negativo al neutro o GND.
CONCLUSION: Dependiendo del tipo o modelo de led que esté utilizando, a la larga puede producir un desgate o deterioro por estar trabajando a una frecuencia superior a sus características y acelerando el envejecimiento (empobrecimiento luminoso del led).
Un saludo y espero haber aclarado tus dudas.
Muchas gracias maestro!
La verdad que si, encuentro muchos deterioros en este diseño, tengo que ir empezando a diseñar una segunda version que al menos sea mas segura, al menos para los leds (como por ejemplo, como ya me han recomendado, que cada par de led tenga su propia resistencia limitadora)
De nuevo muchas gracias por la explicacion!
Cualquier otra critica con respecto al diseño, estoy abierto a charlarlas,
quiero continuar mejorando este diseño!
Saludos!
12/01/2013 #9

Avatar de Scooter

Es fundamental no poner leds en paralelo, eso se ha repetido en este foro hasta el aburrimiento y el motivo y justificación de "esa manía que nos ha dado".
13/01/2013 #10

Avatar de CarlGauss

Scooter dijo: Ver Mensaje
Es fundamental no poner leds en paralelo, eso se ha repetido en este foro hasta el aburrimiento y el motivo y justificación de "esa manía que nos ha dado".
Porque es que dices que no se deberian colocar los leds en paralelo?

-+
Con respecto a tu circuito y respondiendo a tus preguntas:

Lo único que puede hacer que eso funcione es que la salida del transformador sea AC, lo cual es mucho mejor que CC porque como dijeron arriba: Al titilar los leds se evita un sobrecalentamiento o exigencia

El diseño en sí esta bien, al ser AC no importan las polaridades de las series de leds. Los potenciales varían uniformemente en tipo de sinusoide, eventualmente transformando las polaridades. Te dejo un esquema para que veas como es que fluye la corriente:



PD: Por mi parte, y por un capricho personal,al ser AC usaría un interruptor bipolar. No quiero alargar explicando el porque, a menos que te interese
13/01/2013 #11

Avatar de cosmefulanito04

tfmtoto dijo: Ver Mensaje
Porque es que dices que no se deberian colocar los leds en paralelo?
Si se llega a quemar uno de los leds, el resto recibirá más corriente, como consecuencia también se quemarán. Para solucionar ese inconveniente, leer comentario de fogo:

Fogonazo dijo: Ver Mensaje
Lo que veo mal es que tus series de 3 LED´s se encuentran en paralelo entre si, deberían tener cada una su resistencia limitadora.
Es decir que c/tira de led en paralelo deberá tener su propia resistencia limitadora.
13/01/2013 #12

Avatar de Scooter

El motivo del no-paralelo, es que por esta parte del universo no existen dos cosas idénticas, y dos coponentes electrónicos tampoco. Partiendo de esta premisa uno de los leds seguro que conduce mas que el resto, al conducir mas se calienta mas lo que hace que conduzca mas y se caliente mas...primer led fundido. Acto seguido el resto han de soportar mas corriente así que el siguiente de la lista se calentará mas y conducirá mas y se calentará mas y... segundo led fundido... repitase el proceso hasta que mueran todos.

En el esquemo los led están en AC pero en la realidad no ya que usa una fuente DC. Los leds en reversa tienen un comportamiento bastante malo así que yo nunca los pondría en alterna y si están en serie menos aún por un proceso similar al descrito antes pero ahora en serie y con tensiones en lugar de corrientes.
Si están la mitad del tiempo apagados efectivamente se calientan la mitad del tiempo y lucen la mitad del tiempo luego sorpresivamente dan la mitad de luz.
Si se calcula un circuito para X Vcc y se conecta a X Vac es bastante probable que se rompa en ac primero porque el mas débil caiga al aplicarle demasiada tensión inversa y segundo porque en el pico la corriente será mucho mas elevada ya que la resistencia está calculada para Vcc-Vled y no para Vmax-Vled aunque efectivamente esté la mitad del tiempo apagado.
Poner un interruptor bipolar a la salida de un transformador con aislamiento galvánico (si no lo tiene es porque no es un transformador) no sirve de nada; como tiene aislamiento galvánico puedes tocar libremente cada uno de los polos del secundario o unirlo al potencial que gustes que no pasará nada, exactamente lo mismo que si la fuente es DC con aislamiento.
Si es una fuente AC o DC sin aislamiento entonces es una temeridad en ambos casos; basta con conectar el enchufe al revés para que peligre tu vida.
Lo normal es poner el interruptor en el primario del transformador si se puede; cuando apagues el consumo será cero mientras que en el secundario se consume la corriente de vacío del transformador,
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