Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

05/12/2006 #1

Conexión a tierra en el cableado de la casa
Si entre la fase y las canillas (o grifos, no se de dónde es el foro..) hay 220V significa que se pueden usar para hacer una conexión a tierra?
No me molesta tener que poner una jabalina, pero vivo en un primer piso y medí la tensión entre una canilla y el tomacorriente y hay 220V pero no se si sirve igual o no como para hacer una conexión a tierra que sea efectiva.. alguien tiene idea?
05/12/2006 #2

Muchas gracias a todos por responder.. eh?
06/12/2006 #3

Gracias
Es que tampoco cuesta buscar un poquito en el foro

Como hacer un polo a tierra
Telurimetro, o Medidores de Tierra, o Medidores de Puesta a Tierra
06/12/2006 #4

Capitán, gracias por responderme pero la duda mía pasa por otro lado.. yo lo que quiero saber es si la conexión a tierra se puede realizar con los caños del agua o del gas, para no tener que hacer lo de la jabalina.
06/12/2006 #5

Como poder se puede, de hecho si es tan solo para una casa y todos sus electrodomesticos no existirá ningun problema. El verdadero problema lo podes tener, si un dia de lluvia, o en algun bajon de tensión, se te quema algun electrodomestico, cuando intentes hacer el reclamo, van a verificar de que tengas una caja de inspección y una jabalina debidamente instalada, pero, como la idea es no ponerla, el reclamo no tendra efecto alguno legalmente.

Saludos.
06/12/2006 #6

Ah.. pero por muy bien hecha que tenga la instalación si se me quema algo igual se te rien en la cara si hacés algún reclamo.. ya nos pasó en nuestro negocio y no nos dieron ni cinco de bola..
Lo que quería saber era si funciona o no, así que te agradezco por sacarme la duda..
06/12/2006 #7

Tambien como regla general no se puede tomar la tierra de la canilla , una buena puesta a tierra tiene que cumplir unos requisitos minimos para "proteger" tu vida
como ser: (normas en argentina)
_Resistencia de puesta a tierra </= 10 ohms
_seccion del conductor de puesta a tierra =/> a la seccion de conductor de linea principal
_el largo de la jabalina varia dependiendo las condiciones del suelo, respetando el primer punto
07/12/2006 #8

Aclaro que yo me refería a la puesta a tierra de mi casa.. no? no de un comercio, ningún inspector tiene por qué entrar a mi casa, yo solo quiero que sea efectivo, nomás. También leí en otros lado que la jabalina tiene que tener 10 metros..(!!) y las que se venden tienen 60 cm o un metro, entonces eso también me pone en duda de qué tan efectivo puede ser una jabalina de un metro.
En cuanto a la resistencia no sé cómo se mide.. no hace falta un aparato medio raro que se llama telurímetro..? si es así no creo que el común de la gente lo tenga. Yo hice la prueba haciendo contacto con la fase y el caño del agua y tambien del gas, y ni bien los toqué saltó el disyuntor inmediatamente entonces teóricamente no estaría en peligro la vida de nadie porque al producirse una fuga se cortaría la corriente.
Pero yo igual preguntaba porque son suposiciones mias, no tengo en claro el tema con seguridad. Así que de ser necesario que ponga una jabalina de 10 metros, uso los caños. Y si una de un metro anda, hago instalar una ya que no hay una opinión unánime sobre si conviene o no usar los caños..
gracias a todos
07/12/2006 #9

Cuando se hace mensión de la instalación de una jabalina, se dice que debe ser enterrada en profundidad, por lo general las jabalinas que se instalan en casas no superan los 75 cm. Desconosco que exista una jabalina de 10 metros, lo que si es posible, que alguna jabalina sea enterrada a 10 metros de profundidad. El aparato para medir la resistencia es como bien decis el Telurímetro. Lo que tambien se hace para proporcionar una mejor descarga de la jabalina, es rociarla con un tipo de sal. Utilizar los caños de agua, es más que suficiente.

Saludos.
07/12/2006 #10

Bueno.. esta te prometo que es la última pregunta que hago en este hilo y no jodo más.. si la hago con el gas en vez del agua es peligroso..? me resultaría mucho más comodo para sacar el cable.
Te voy a entender si ya estás harto de responder sobre este tema..
07/12/2006 #11

Si la conexion la haces al caño de gas, el peligro existe si hay alguna fuga, si bien la probabilidad de que exista esta es muy baja, la probabilidad existe. Yo te recomiendo que lo hagas en el caño de agua, evitaras este riesgo innecesario.
Tus preguntas son bien recibidas.

Saludos
06/08/2009 #12
Suspendido

Una referencia útil puede ser este: un libro en línea,

y su enlace a las referencias bibliograficas.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Cuestiones Elementales de Electrónica

Deseas aprender electrónica y necesitas ayuda para comenzar? Resuelve tus dudas en esta sección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica