Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

23/02/2013 #1

No consigo soldar con estaño patillas cromadas
Hola a todos,

He estado buscando en distintos tutoriales sobre soldadura y no he sabido encontrar la respuesta. Soy un aficionado a la electronica poco iniciado. Nunca tuve problemas para soldar con estaño los típicos componentes discretos.

Ahora tengo la necesidad de reparar una bateria de un aparato que tengo. En teoria era fácil, solo debía soldar 10 baterias recargables de 1,2V en serie haciendo una determinada forma. La cuestión es que las patillas y los polos de las baterias no son amigas del estaño y no se pega como en la patilla de un transistor. El metal de las patillas no sé cual será, pero tiene aspecto de acero inoxidable, supongo que será latón cromado o recubierto de algun material que no sé.

Perdonad esta pregunta tan simple pero alguien me puede decir como puedo soldar con éxito terminales de este tipo entre si?

Muchas gracias por adelantado.
Gikubik
23/02/2013 #2

Solo tienes que quitarle el cromo (lija, rueda desbaste,navaja...etc), luego colocar un pedazo de soldadura (cortado del carrete que tenga flux en su interios) en medio del terminal (lamina para que no ocupe espacio) y la pila. Y usa 60W para soldar.
23/02/2013 #3

Si raspas la cubierta de la pila te encontrarás con hierro, que es mas difícil de soldar con el flux del estaño.
Yo uso un flux especial que suelda cualquier cosa, pero la fábrica desapareció hace tiempo. Pero anda muy bien el clásico de los plomeros y ojalateros: el de cloruro de zinc. Incluso para el acero inox.
Se prepara en forma casera yo diría que siempre fué así. Tienes que poner un trozo de zinc en un frasco o pote de plástico o vidrio, le agregas ácido clorhídrico ( llamado tambien muriático, que se consigue en ferreterías, porque se usa para limpieza de inodoros) se va poniendo de a poco hasta que el zinc se disuelva todo. Y allí tienes un perfecto flux para soldar cualquier metal, menos aluminio.
¿De donde saco el zinc? pues de una pila común, no de las alcalinas. La pilas comunes tienen el recipiente de zinc puro. Le sacas el plástico que la recubre, la desarmas con ayuda de alicate y pinzas, lavas bien con agua el zinc de la cubierta y lo tratas con el ácido. Te puede tardar una hora a lo máximo el ataque del ácido. Luego lo guardas en el pote bien cerrado y te dura años. Yo tengo hecho una porción hace como 30 años y todavía sirve. Y no trates de hacerlo disolviendo cloruro de zinc en agua. No suelda. Hazlo como te indico y tendrás un excelente flux. ¿Como no se usa en electrónica? Pues porque produce corrosón por ser ácido. Luego de soldado, debes limpiar bien la soldadura con un trapo mojado en agua. No alcohol, sino agua. Y listo. Hasta hay soldadura en alambre que tiene ese flux dentro para soldar hierro.
23/02/2013 #4

Muchas gracias
Gracias, así lo haré a ver si tengo suerte!

Un saludo.
Gikubik
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Cuestiones Elementales de Electrónica

Deseas aprender electrónica y necesitas ayuda para comenzar? Resuelve tus dudas en esta sección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica