Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

21/01/2009 #1

Control de luz por medio de 2 interruptores
Hola a todos.
Bueno el problema que tengo es el siguiente: acabo de terminar la segunda planta de mi casa y he vistos sistemas en el cual la luz de la escalera es controlado por dos interruptores, tanto en el piso alto, como en el de abajo
Quiero hacer esto en mi casa, como se hace?
Bueno les dejo la inquietud espero me ayuden
21/01/2009 #2

hola eso es simple, existe un interruptor con modulo tipo 9/24 el circuito en el que se usa se conoce cumunmente como circuito escalera o circuito de pasillo (asi almenos acá en chile)

diagrama de conexión
http://foros.emagister.com/imagenes_...tor%209-24.jpg

aqui el unilineal
http://foros.emagister.com/imagenes_...85image042.gif

que marca de interruptores usas? tienes una imagen?
21/01/2009 #3

gracias amigo !
la verdad no entiendo bien el primer circuito me gustaria hacer, donde puedo encontrar mas información
amigo de verdad gracias
21/01/2009 #4
Moderador

solo ve a cualquier tlapaleria cercana a tu casa o tienda de material electrico y pide interruptores de "escalera", son sumamente comunes y se conectan segun el diagrama que te dieron arriba...
22/01/2009 #5

el primer y segundo circuito son los mismos solo que con digramas diferentes, en todo caso, estso interruptores por lo general traen tres conectores, necesitas dos interruptores de escalera , conectas los interruptores por los extremos entre ellos, luego en el centro o en el conector que esta a parte conectas fase en uno y en el otro la lampara , ojo que no se necesita neutro en los interruptores, el neutro va de la caja derivacion a la lampara

si anda a un homecenter o donde compraste los materiales y habla con quien te atienda el te dira como conectarlo aunque esta super facil

aqui te dejo un dibujito auspisiado por paint a lo mejor te ayoda un poco mas , los cables celestes los puedes invertir, no tienen un orden definido y no alteran el funcionamiento del circuito
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 924_351.jpg (26,9 KB (Kilobytes), 236 visitas)
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Cuestiones Elementales de Electrónica

Deseas aprender electrónica y necesitas ayuda para comenzar? Resuelve tus dudas en esta sección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica