Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

10/08/2009 #1

Control de volumen para amplificador
He montado el siguiente amplificador estereo y funciona de maravilla, el problema viene cuando le quiero conectar un walkman que no tiene para subir o bajar el volumen, alguien me sabe decir como tengo que hacer para tener un pontenciometro con el que controlar el volumen.

P.D. Para el mp3 me funciona, ya que este tiene para subir o bajar volumen.
10/08/2009 #2

Conoces los potenciómetros? ? ?

los potenciómetros son resistencias variables, y por lo general son pequeños cilindros metálicos con 1 vástago en el medio el cual gira, variando la resistividad entre 2 polos extremos.

en tu caso necesitarías 1 potenciometro logaritmico rotativo stereo de 100K...el mismo tiene 6 patitas y te lo ilustro mejor en una imagen.
10/08/2009 #3

alguin conoce algun metodo para controlar 6 canales con un solo pòtenciometro?

muchas gracias
10/08/2009 #4

sj3358.....controla 6 canales por DC y solo requiere un potenciometro lo malo es que es dificil de encontrar pero lo he visto montado en muchos sistemas de altavoces 5.1.Pero seguro que algun forero mas especializado te puede recomendar algun integrado mejor. Un saludo
10/08/2009 #5

Ok, gracias por la ayuda, ya me parecia que tenia que ser com potenciometros, pero no sbía donde colocarlos.
¿valdrían dos potenciometros normales? o tienen que ser para stereo.
¿Da igual que sea logaritmino o lineal?
Gracias por vuestra ayuda.
10/08/2009 #6

1) 2 potes mono o 1 stereo es lo mismo...solo que el stereo varian ambos canales a la vez.

2) Lineal y logaritmico no son la misma palabra, no son sinónimos, ni siquiera parecidos, entonces...por qué preguntar si es lo mismo?

lineal viene de una funcion matematica donde a medida que varias (o giras el pote), varia proporcionalmente la resistividad del pote.

logaritmico viene de otra funcion matemática donde al variar (girar el pote) la variación de la resistividad es logaritmica...es decir es una curva que en el comienzo crece muy poco, y en los últimos 50% del giro aumenta cada vez más y más rapido.

te dejo unos graficos.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif dibujo_516.gif (2,2 KB (Kilobytes), 143 visitas)
10/08/2009 #7

yo, particularmente utilizo todos potes lineales, de modo de tener una certera proporcion de la potencia...

pero...en la practica ve´ras que todo lo que sea tonos (graves agudos medios etc) y en el balance o pan son todos potes lineales...mientras que para el volumen se utilizan los logaritmicos por la resuesta del oido humano.

saludos.
10/08/2009 #8

una ultima cosita...

puedes controlar varios canales con 1 solo pote sin usar integrados caros y es la sigueinte...

debes comprar 6 potes (en tu caso)
luego desarmarlos
tomar la caracasa metalica trasera y hacerle a todos un agujero de 5[mm]
fabricarte un vastago largo de plastico o metal.
remover todos los vastagos de los potes
poner todos los pines centrales de los potes contra 1 pin de algun extremo.
luego ensartar el vástago en todos juntos y pegarlos.

como resultado tendrías 6 grupos de 3 pines cada uno, todos en fila.

la vista de eso seria la siguiente:
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif dibujo_357.gif (2,0 KB (Kilobytes), 143 visitas)
10/08/2009 #9

DJ DRACO dijo:
yo, particularmente utilizo todos potes lineales, de modo de tener una certera proporcion de la potencia...

pero...en la practica ve´ras que todo lo que sea tonos (graves agudos medios etc) y en el balance o pan son todos potes lineales...mientras que para el volumen se utilizan los logaritmicos por la resuesta del oido humano.

saludos.
Hola, ya sabía la diferencia entre los potenciometros logaritmicos y lineales, gracias de todos modos por la explicación.
Preguntaba si daba igual, porque me da la sensación de que con uno lineal ajustas el volumen con mas precisión.
Pero si es mejor usar uno logaritmico como dices intentaré buscar uno de estos.
10/08/2009 #10

DJ DRACO dijo:
una ultima cosita...

puedes controlar varios canales con 1 solo pote sin usar integrados caros y es la sigueinte...

luego desarmarlos

Buena idea, mañana intentaré ponerla en practica.
11/08/2009 #11

Hola, he echo un arreglo con el paint y según entiendo debería quedar como en la imagen, alguin me puede decir si es así.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar dibujo_688.rar (9,8 KB (Kilobytes), 181 visitas)
11/08/2009 #12

noooooooo

no viste la imagen que yo te envie?

1 pin al jack (entrada de audio)
2 pin (central) al capacitor de entrada del amplificador
3 pin a masa o sea GND o tierra o negativo.
11/08/2009 #13

DJ DRACO dijo:
una ultima cosita...

luego desarmarlos

el problema es que los potensiometros no son ideales, tendrian todos diferentes volumenes, ademas no parece muy sensilla la construnccion
11/08/2009 #14

Ah, perdón ya he entendido, en la entrada de mi amplificador ya hay uncondensador de 2,2 µF no tengo que poner el de 1µF que aparece en tu imagen. Si no es así corrigeme porfavor, aunque estoy casi seguro de que no necesito el de 1µF.

P.D. Gracias por perder tu tiempo explicandome como hacer.
11/08/2009 #15

jeje, no hay q poner 2 cap, es que yo uso de 1uF y vos de 2,2

es lo mismo.

saludos.

por otra parte la construccion de los potes sucesivos es simpe, y más hoy dia ya que los potes vienen con un agujero en la parte trasera y un orificio estriado exagonalmente, lo q permite enchufar directamente otro pote y otro y otro...sin hacer todo lo que dije anteriormente..

la tecnologia avanza y nos ahorra trabajo.

saludos...
03/05/2010 #16

Respuesta: Control de volumen para amplificador
Ja! Antes no habia transistores (dijo mi abuelo..) jajajaja buena idea esa!
16/12/2010 #17

Hola amigos soy nuevo en esta zona y no puedo mucho que se diga de electronica y estoy viendo como hacer un potenciometro me que me controle el volumen de mi amplificador.. si me pueden ayudar haciendo los dibujos mas especificos les agradesere mucho..
16/12/2010 #18

freeway dijo: Ver Mensaje
Hola amigos soy nuevo en esta zona y no puedo mucho que se diga de electronica y estoy viendo como hacer un potenciometro me que me controle el volumen de mi amplificador.. si me pueden ayudar haciendo los dibujos mas especificos les agradesere mucho..
bueno amigo freeway eso es lo mas basico y sencillo me tome el trabajo de hacer el dibujo que pides. creo que esto es lo que pides.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg PotenciometrodePerilla.jpg (91,9 KB (Kilobytes), 122 visitas)
17/12/2010 #19

Perdon por desvirtuar, es cortito.
Yo uso 2 patitas del potenciometro para variar Ω, la tercera para qué está?
17/12/2010 #20

Cuando se usan las 3 paticas generalmente su uso es como divisor de tension ya sea Dc o para sacar + - señal de un determinado punto, chauuuuuuu
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Cuestiones Elementales de Electrónica

Deseas aprender electrónica y necesitas ayuda para comenzar? Resuelve tus dudas en esta sección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica