Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

15/09/2008 #1

Como controlar un abanico electrico (ventilador)?
tengo un ventilador de piso que funciona a tres velocidades con ayuda de una perilla y me gustaria saber como controlar la velocidad de este para un proyecto de tunel de viento que tengo para mi escuela. he oido que con un ponteciometro o un SCR se puede lograr pero no tengo ni idea de como hacerlo. please ayuda T.T
15/09/2008 #2
Moderador general

Lo más comun es que tengan una impedancia en serie con varias derivaciónes, con la perilla conectas una u otra
Como son de distinto valor, la inclusión de estas en serie con el motor le dan a este mayor o menor tension, que a su vez provocan mayor o menor velocidad.

Esto funciona con motores chicos, si tu tunel de viento posee un motor de mas de un centenar de vatios este sistema no creo que te sirva.
15/09/2008 #3

usare un ventilador casero para la fuente de viento que da mucho aire mas por las helices que por la velocidad del rotor; pero aun asi no entiendo bien. si pudiera te enviaba una foto de el ventilador que voy a usar; talvez a si quedaria mas claro
15/09/2008 #4

busca variador de velocidad para motor de alterna o dimmer, con un potenciometro en serie no se puede porq la corriente es mucha.
15/09/2008 #5

Hay algunos ventiladores de techo con mando a distancia que incorporan 3 velocidades y utilizan 3 triac para conectar distintos bobinados del motor.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Cuestiones Elementales de Electrónica

Deseas aprender electrónica y necesitas ayuda para comenzar? Resuelve tus dudas en esta sección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica