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06/09/2016 #1


Convertir Dimmer AC en Dimmer DC
Buenas noches,

Estuve buscando un dimmer para regular la velocidad de un motor de maquina de coser (como de la foto), y hasta que finalmente dí con el dimmer de plaquetodo y lo ensamblé; y me funcionó a la primera; sin embargo me di cuenta que en cuanto funciona da muchos chispazos por donde se une el carbon al rotor del motor... y luego de indagar muchisimo averigue que los chispazos que produce el motor en funcionamiento es por la corriente alterna y pueden reducirse si se trabaja con corriente continua.. entonces estoy pensando poner un puente de diodos y filtro antes del dimmer (como en la imagen); pero ya que se trata de 220v quise ser prevenido y preguntar antes.. Será posible que me funcione?? o provocaría un corto circuito por hacer esto??

Les agradeceria mucho sus consejos por favor.
07/09/2016 #2

Avatar de Scooter

Poco por no decir nada se puede aprovechar de un caso al otro. Se parecen como un huevo a una castaña.
07/09/2016 #3
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Muchos pedales venían con enormes resistencias limitadoras y otros ya traian un dimmer . . .

Podés poner el puente rectificador después del dimmer pero no el capacitor electrolítico de filtro , pues en ese caso te irías a 310 Vdc y quemarías el motor.

Probá con capacitores de 0,1 uF 400VAC o hasta 1 uF 400 VAC , en paralelo al motor y cerca de él.

Saludos !
07/09/2016 #4

Avatar de Gudino Roberto duberlin

Hola, añadiendo a lo que comenta DOSMETROS, ese circuito está diseñado para AC, si lo alimentas con DC, los condensadores se cargarán una única vez, y dejará de funcionar la constante RC.
07/09/2016 #5
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Ahí le remarqué "suavemente" , que el puente iría después del dimmer
07/09/2016 #6

Avatar de Scooter

Puede que el motor sea universal. Es cuestión de mirarlo con detenimiento.
07/09/2016 #7


gracias por contestar...

El motor me parece que si es universal.. y funciona con carbones; lo curioso es que solo tiene 2 velocidades (es por eso que hago lo del dimmer); en realidad tiene la "máxima" sin presionar el pedal y cuando se presiona el pedal tiene la "mínima"; la velocidad "mínima" se activa solo con un diodo en serie de 1A con el motor, y esa se vuelve mínima.. o sea es ultrasimplificado (incluyo la imagen). Ahora según lo que entiendo para aprovechar el dimmer tal como está armado tendria que rectificar a la salida como en la imagen?? es correcto.. ??

La idea es hacer regular la velocidad con el dimmer y controlarlo con un arduino que tengo de ocioso..

---------- Actualizado después de 12 minutos ----------

Acabo de comprobar que el motor efectivamente tiene solo 3 estados...

1.- Detenido
2.- Funciona con Alterna 220v directamente
3.- Funciona con Continua con el diodo de 1A...

Eso significa que es universal verdad??... o sea que funciona con alterna y continua..??
Imágenes Adjuntas
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07/09/2016 #8

Avatar de Scooter

Entonces es universal. Le quitan media onda y va a medias.
Puedes usar el dimmer directo.

Enviado desde algún aparato usando algún programa, ¡o yo que se!
07/09/2016 #9


Lo que en realidad queria era usar el dimmer AC y convertirlo en DC; ya que cuando el motor funciona a máxima velocidad con AC da muchos chispazos entre el carbon y el motor; pero cuando el diodo se activa los chispazos disminuyen muchisimo... y la idea era esa.. usar convertir el dimmer en DC.. entonces el esquema con el puente de diodos justo antes del motor estaría bien???
07/09/2016 #10


bueno, acabo de probar con un dimmer mas sencillo y colocando un puente rectificador antes del motor funciona pero a medias.. sucede que mucho de las velocidades más bajas se pierden.. y las altas funcionan sin problemas; pero lo raro es que cuando más se reduce la velocidad el motor empieza a dar como saltos.. o sea se enciende con fuerza y se apaga.. se enciende y se apaga..etc en ciclos cada vez mas cortos según se vaya bajando el potenciometro; y otro problema es que cuando se conecta la energia el dimmer enciende de súbito y se apaga solo una vez... (aunque tenga el potenciometro en lo más bajo sucede igual)... No se que más hacer, he probado a colocar un potenciometro de mas valor pero el efecto sigue el mismo y pierdo un rango de subir-bajar velocidad, el diseño con el que estoy probando lo dejo en la imagen; espero me puedan ayudar con sus consejos...
Imágenes Adjuntas
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07/09/2016 #11


? Hola que tal ? , quizaz un capacitor electrolitico en paralelo con lo motor (respechando la polaridad) pueda "integrar" esa forma de onda rectificada y recortada .
Lo valor dese capacitor debe sener esperimentado al azar pero su tensión de ayslamento debe sener de ao menos 350 Voltios o mas .
!Suerte en los desahollos!
Att,
Daniel Lopes.
07/09/2016 #12
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

El motor en nuevo o usado ? Cojinetes gastados y colector ovalizado podrian producir el chisporroteo a máxima velocidad !

Le falta un filtro RC (no me acuerdo el nombre)
07/09/2016 #13

Avatar de SKYFALL

Hasle Mantenimiento al motor, baja la armadura y limpiale las delgas del colector con lija # 400, si estan muy agotadas cambia las escobillas, este tipo de motor debe funcionar correctamente con un dimmer AC a base de triac
08/09/2016 #14


En realidad el motor es nuevo... Le quite les carbones y lo lije un poco como me recomendaron y bueno ya chispea mucho menos... Parace que el carbon estaba muy nuevo.. sin estrenarse..

El motor tiene 11000 rpm, 1.2amp, 220v y calculo que desde la mitad unos 6000 revoluciones el torque esta muy bajo... Con el dimmer ya funciona pero me quedo con la duda de saber si en modo continua funcionaría...

Estoy viendo otros circuitos para controlar este motorcillo.. si hay alguna mejor por favor avisenme..

mmm.. este me olvidaba.. DOSMETROS, ya pudiste acordarte que filtro RC me faltaría???
08/09/2016 #15
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Si , se llama "red Snubber" :

Calculo de red snubber para TRIAC´s
13/09/2016 #16


circuito enigmatico
Gracias por la aclaracion DOSMETROS, en realidad si tenía la red Snubber, solo que no había anotado los valores de los componentes en mi circuito ya que esta formado por un capacitor de 100nf x 630v y res de 47ohm.

Estuve preguntando a otros amigos sobre mi problema de conversión AC -> DC de mi dimmer; y un amigo técnico me prestó un circuito de regulacion pwm para AC-DC enigmático, me dijo que lo obtuvo de una máquina de hilar muy muy antigua; y que funcionaba por pwm en continua. Al principio no lo creía pero es cierto!! hoy lo comprobé; le puse periodos de 50ms, y variando el duty realmente regula sin perder tanto torque en bajas velocidades... (Como veran me lo presto con su motor y todo)

El motor que me dio tiene estas características:
* 100 watts
* 220v
* 0.8amp
* 2000 rpm

tiene 4 cables, y corresponden a 2 bobinas una bobina tiene una resistencia de 1170ohm, y la otra 35 ohm; Es motor universal porque le puse en alterna colocando en paralelo las bobinas y funciona a máxima velocidad; rectificando con puente tambien funciona (DC) y tiene carbones y concluyo que el motor es universal.

Me gustaría copiar el circuito y aplicarlo a mi motor; y aunque copiarlo sería relativamente sencillo ya que todos son componentes discretos, no logro entenderlo! a pesar que le hice el esquemático; pero por mucho que lo intento no logro simularlo ni entenderlo, y quisiera pedir si pueden ayudarme a entender al menos el circuito ya que mi conocimiento en dimmera es más bien muy básico...

adjunto el esquemático, las fotos del circuito en cuestion y la simulacion en proteus que no me funciona

Pd: en la simulación dibuje 2 motores DC, pero en realidad corresponden a 1 solo motor y cada una es una bobina. El p521 lo reemplace con pc817 y funciona correctamente.

espero me puedan ayudar.. un saludo.
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