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18/08/2007 #1


Crear un PCB a partir de acetato
Estuve buscando en internet como crear PCB's, y me llamo mucho la atensión una forma de hacer por emdio de copias en acetato...
pero no entendi muy bien lapagina y queria ver si alguien me puede explicar como, asi como algunos trucos para hacerlo mas rapido y facil,..
de antemano muchas gracias..
18/08/2007 #2
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Podria haber puesto la pagina. ! ! !
18/08/2007 #3


esta es la pagina de la que hablo, tienes razon, perdon, se me olvido0o

http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc...PCBs/PCBs.html
18/08/2007 #4
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Ok, tratare de explicarte, diseñas tu impreso manualmente o con algun programa de diseño de impresos y lo imprimes en negativo (las pistas se ven transparentes), esto lo fotocopias sobre un acetato (Queda mejor con una transparencia) si la transparencia no esta bien negra en las zonas que debe estar negra la retocas con un marcador indeleble (Negro)
Pintas tu placa virgen con laca fotosensible.
Una vez seca colocas la transparencia (Acetato) sobre la placa, verificar el que lado va hacia el cobre y lo fijas con cinta adesiva.
Colocas el sandwich en una insoladora (Dispositivo para irradiar con luz ultravioleta), Transcurrido el tiempo de exposicion de la placa la revelas (Quitas la laca NO expuesta) con el liquido revelador.
Ahora la placa esta lista para ser atacada con el liquido que vallas a emplear para desaparecer el cobre sobrante.
Limpias la placa terminada, la perforas, la armas, la pruebas y la disfrutas.

La laca fotosencible que comenta la pagina funciona endureciendose ante la luz ultravioleta, como tu acetato esta en negativo (Recuerda las pistas transparentes) deja pasar la luz y por ende alli la laca se endurece y no es atacada por el liquido revelador, que si se lleva el resto de laca que no fue expuesto.
Con esto creaste un diseño igual al deseado sobre el cobre, como la laca es inmune al ataque del acido proteje al cobre que esta debajo.
18/08/2007 #5


o0ok... ya entendi, muchas gracias, pues se ve facil la verdad, intentare hacer una de esta forma, nadamas necesito encontrar esa laca fotosensible, pero pues eso ya me toca a mi jeje
muchas gracias de verdad, para lo que necesites y te pueda ayudar ya sabes...
18/08/2007 #6
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Sugerencia: Averigua en casas que vendan productos para serigrafia (Por la laca y el revelador)
18/08/2007 #7


de nuevo gracias
20/10/2007 #8

Avatar de Pablo16

Otra forma de hacerlo con caetato es:
- Diseñas el circuito impreso como puedas.
- Lo imprimes en una hoja de papel normal.
- Sacas una fotocopia en acetato.
- Colocas el acetato del lado 'impreso' hacia la placa de cobre.
- Sobre ese sandwich colocas una hoja de papel de desperdicio.
- Con una plancha bien caliente la pasas sobre el papel, como si estuvieras quitando las arrugas de la ropa. La hoja de papel de desperdicio se usa para no quemar el acetato. PLanchalo por partes y el diseño se va a quedar plasmado en el cobre.
- Una vez frio, procede a meterlo en el cloruro ferrico. no te preocupes si hay algunas zonas que no quedan completamente negras, remarca solamente lo que este exageradamente 'vacio'. La mayoria de las veces, conque se vea claro el negro no se lleva el cobre el acido.
- Limpias la placa con alcohol y listo, un bonito PCB!
21/10/2007 #9


¿No es ese método un poco antiguo y engorroso?

Hay que tener insoladora, líquido revelador y cloruro férrico, que son materiales que no se consiguen en la venta de la esquina, papel de acetato o transparencias.

De todas maneras, eso del líquido revelador es totalmente innecesario cuando se venden placas preparadas (eso sí, hay que asegurarse si la queremos negativa o positiva).

Cuando se nos agote cualquiera de estos productos, yo por lo menos lo veo más incordio
el conseguirlos.

Yo veo mucho mejor este proceso, que además es un tutorial del foro:
http://www.forosdeelectronica.com/tu...s-impresos.htm

Para transferir el fotolito a la placa se hace con un folio cualquiera y una impresora
de laser (por el tóner), que si no tenemos siempre podemos hacerlo en una de tinta, repasarlo con roturlador y llevarla a una papelería a fotocopiarlo.

Luego salfumán y agua oxigenada los consigues en la venta de la esquina.

Entiendo que son todo ventajas, más barato, materiales más fáciles de conseguir, menos
posibilidad de error, más límpio, todo.
21/10/2007 #10
Moderador general

Avatar de Fogonazo

thevenin dijo:
¿No es ese método un poco antiguo y engorroso?
Es antiguo, es engorroso pero es el metodo que da la mejor calidad de impresos, aun mejor que la serigrafia comercial.

En pequeñas y medianas series es ideal por la definicion y presicion que se obtiene.

Repecto a lo engorroso, una vez que tienes los materiales y la insoladora es mas rapido que el metotodo de la plancha y sobre todo no existe insertidumbre sobre el resultado, funciona bien siempre.

Una forma de simplificar es comprar las placa presensibilizadas, ya vienen pintadas con laca fotosensible.
16/01/2009 #11


Hola, quiero hacer un circuito impreso con acetato, mi pregunta es: ¿El acetato es mejor que las hojas glossy?, ¿cual da mejor resultado?, me puse a buscar las hojas glossy pero son muy caras, me vienen saliendo como en 200 pesos mexicanos solo 15 hojas. Espero sus sugerencias sobre algún otro tipo de hoja, entre mas barato mejor.
16/01/2009 #12
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Siddharta dijo:
Hola, quiero hacer un circuito impreso con acetato, mi pregunta es: ¿El acetato es mejor que las hojas glossy?,
Leiste la pagina anterior del post ?

¿cual da mejor resultado?, me puse a buscar las hojas glossy pero son muy caras, me vienen saliendo como en 200 pesos mexicanos solo 15 hojas. Espero sus sugerencias sobre algún otro tipo de hoja, entre mas barato mejor.
Si hubieras buscado en el foro habrias encontrado un monton de alternativas mas económicas que el papel Glossy
17/01/2009 #13


Uh, nada que ver a lo que hago yo

Lo que hago es imprimir el pcb en una hoja comun, luego me voy a una casa de fotocopias y las saco en acetato(transparencia), luego la coloco sobre la placa, le pongo ensima un trapo y la plancha!

Pero con eso de la luz ultravioleta y todo lo demas me mató

Y eso que con la plancha queda MUY bien, bah, comparado con el de papel, hay una notable diferencia.
Y por ultimo si quedo partes sin marcar, las marco con fibron, que generalmente son muy pocas partes.

Si alguien cree que estoy loco por hacer esto...digamelo! jaja

Pero funciona

Saludos!

PD: por apurado no vi lo que puso pablo jej, pero lo dejo por las dudas jeje.
17/01/2009 #14
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Aclaremos algunos térmicos:
Lo que te hacen en la casa de fotocopias se llama "Filmina" o "Transparencia" (Algunos le mal dicen acetato pero no lo es), se emplea para proyectar imágenes en "Retro-proyectores".
Si puede pasar por una fotocopiadora significa que soporta alta temperatura y en efecto la adherencia del "Toner" a este material es mala, se desprende fácilmente, lo que para el caso de los impresos es bueno

Acetato es el material de las radiografías, y si lo calientas se convierte en un bollo
17/01/2009 #15

Avatar de arubaro22

son buenas todas las opciones, pero falto una :
- diseñar el impreso
- limpiar la placa
- calcar el diseño en la placa
- repasarlo con permanente
- hacer los agujeros
- atacar la placa con percloruro de hierro
- lavarla

este metodo es es que yo uso y anda con circuitos de baja-media complejidad dependiendo del pulso y paciencia de casa uno.
y cuando tengo que hacer algo muy comlejo o importante lo mando a una serigrafia
17/01/2009 #16


Entonces me venden transparencia, aunque yo las pido como acetato, pero ensima les digo ese nombre y me miran con cara rara :(

En cuanto a la impresion, si no me equivoco, usan las maquinas que sacan fotocopias a color, porque tiene otro sistema el cual desconozco (disculpen mi ignorancia) diferente al de las fotocopiadoras comunes.

Al fin y al cabo sirve, porque digamos, "lo que queda negro" se adiere sobre el cobre e incluso mucho mas rapido que si se lo hace con papel. Pero no tienen un negro bien intenso, o sea que a este proceso lo repito mas o menos 3 veces dependiendo como quede la placa.

Es medio lento y tedioso, pero antes que renegar con el papel o haciendo todo a fibron como he hecho varias veces :( , queda bastante bien.

Son experiencias, digo esto hasta que encuentro otro metodo mucho mejor, rapido y facil y a esto no lo recomiendo mas jaja.

Saludos!
17/01/2009 #17
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Condor-11 dijo:
Entonces me venden transparencia, aunque yo las pido como acetato, pero ensima les digo ese nombre y me miran con cara rara :(
No debieran mirarte raro, ya que mucha gente le dice así (Equivocadamente)

En cuanto a la impresion, si no me equivoco, usan las maquinas que sacan fotocopias a color, porque tiene otro sistema el cual desconozco (disculpen mi ignorancia) diferente al de las fotocopiadoras comunes.
Emplean las fotocopiadoras color porque fabrican el color negro depositando varias capas de color sobre la filmina, resultando un negro intenso y mucho mas grueso (Mas denso y menos translúcido) muy posiblemente lo hagan así porque conocen en que lo vas a emplear.
La transferencia sobre las filminas es algo complicada de hacer bien para una fotocopiadora
17/01/2009 #18

Avatar de ivan_mzr

En las negocios de serigrafia e visto qe usan el papel vegetal aca lo conocemos como papel albanene, yo utilizaba este metodo pero con transparencias y la verdad no me convencia ya que ultimamente eh usado mucho el de PREES n PEL o como se llame, y si hay que hacer muchas las mando a hacer. Me ahorra tiempo(y ese no lo venden). Creo que lo volvere a intentar ahora con el albanene. Hay alguien que lo haga con esto? cambia?



17/01/2009 #19
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Deducción de Fogonazo (Filosofo contemporáneo)
Cuanto mas raro el papel menos adhiere el Toner, en consecuencia mas fácil se transfiere al cobre.

En cuanto al papel vegetal, hay un tipo que no sirve porque se ampolla con el calor, tiene que ser apto para fotocopiar.

Respecto al "Press-n-Peel" o "Blue Transfer Film" da muy buen resultado pero en estas latitudes todavía es muy caro.
17/01/2009 #20


a mi el que mejor resultado me ha dado es el palel fotografico marca office


el problema es que es muy dificil de desprender y la impresora que uso es una Samsung ML-1610.

He probado con :
papel cocuehe : demasiado delgado y se atora en la impresora
papel bond normal : no tiene buena definicion en las pistas delgadas, aunque es bueno para pistas gruesas (mayores de 25 mil)
papel "lustrina" : lo mismo que el couche
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