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07/03/2009 #21
Moderador general

Avatar de Fogonazo

rubnelafuente dijo:
yo he oido que para el atacado se suele usar 2 partes de aguafuerte con 4 de agua oxigenada de 110 volumenes y 1 de agua,y si la mezcla resulta poco corrosiva,poner aguafuerte y agua oxigenada en mismas proporciones.
electroaficionado:la mezcla que mencionas,¿te refieres a agua oxigenada 110 vol y agua?si es asi,¿que proporcion?
la mezcla que he puesto,¿es muy toxica?
el atacador casero,¿se puede guardar en un bote de cristal de estos hermeticos para usarla posteriormente?
gracias
saludos
Te sugiero que en lugar de emplear esa mezcla emplees percloruro de hierro, que es algo menos peligroso y no se deteriora con el tiempo, se puede guardar sin problemas.

Como grabar placas para impresos (Ataque quimico)
07/03/2009 #22


-en cuanto a lo de mas peligroso te refieres a la primera mezcla que menciono o a la de electronicoaficionado?
-¿en que sentido es mas peligroso?¿si uso mascarilla,seguiria siendo peligroso?
-en cuanto a lo de deteriorarse con el tiempo,¿te refieres a que la mezcla dura menos y la puedes usar menos veces?
-cuanto puede costar en droguerias el cloruro ferrico?

perdona por tantas preguntas,es mi primer atacador casero jeje
un saludo
PD:que diferencia hay entre agua oxigenada de 10 y 110 vol?¿cual es mejor?
se me olvidaba:la mezcla de la sosa con agua,se puede guardar?
07/03/2009 #23
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Cualquier solución ácida en contacto con la piel es dañina, el percloruro también, pero mucho menos.
En mas de una oportunidad retire la placa que se estaba atacando con los dedos (Sin protección algún) y todavía los tengo sanos.
La diferencia entre el agua de 10 Vol. o 110 Vol., en alguna oportunidad me lo explico "Electroaficionado" pero me olvide.
Todos los procesos de corrosión química (Impresos) liberan vapores tóxicos, pero nada que un buena ventilación no pueda remediar, tampoco es cuestión de ponerse paranoico con esto, solo hay que tener cuidado con lo que se hace y como se hace.
07/03/2009 #24


a mi tambien no me salen muy profesional los impresos...
si alguien podria hacerse un videito y demostrarnos lo facil que le resulta estaria buenisimo asi aprendemos a hacer las placas igual que ustedes...
gracias!
07/03/2009 #25


he ido a preguntar a una farmacia por agua oxigenada de 110 volumenes y no me la querian vender porque decian que era muy peligrosa y muy corrosiva.creo que preferire otro metodo que no sea tan peligroso,¿si me pongo guantes de gomo,¿sequira siendo peligrosa?
he leido que se puede utilizar:
-1 parte agua fuerte con 2 ó3 de agua
-cloruro ferrico(de los que venden en casas de electronica no que es muy caro)
-percloruro de hierro con un 15% de agua.

¿estos metodos son tan peligrosos como el de agua oxigenada de 110 vol.?¿qual es el mas barato y que de buenos resultados?
07/03/2009 #26

Avatar de FBustos

Usa el metodo de la plancha !..

Cuando pongas la placa en el perclocuro, mueve el tiesto para que ataque rapidamente.. en unos 5 minutos tienes la placa lista.
07/03/2009 #27


entonces recomendais el percloruro de hierro,no?
¿es muy caro?
¿se consigue en droguerias?
PD:en cuanto lo del agua oxigenada 110 vol.,creo que 1/2 litro costaba 4.5€,la de la farmacia me ha dicho que aun usando guantes es peligroso¿es verdad?
07/03/2009 #28

Avatar de FBustos

El Percloruro es baratisimo , aca en Chile una botellita de unos 300ML cuesta 400 pesos.. Se consigue en las tiendas de electronica (donde compras los componentes).

En cuanto al agua oxigenada, nunca he trabajado con esa mezcla.

Saludos
08/03/2009 #29


pero,en las tiendas de electronica sera mas caro que en droguerias,no?
¿hay alguien de españa que lo haya provado y pueda comentar
11/03/2009 #30


rubnelafuente dijo:
pero,en las tiendas de electronica sera mas caro que en droguerias,no?
Todo depende que consigas en las droguerias uno que no sea muy puro, pero si muy concentrado. El que se consigue en la casa de electronica tiene muchas otras porquerias que no molestan, pero que sacarlas es más caro.

El tema del agua 110, es una cuestión de tener cuidado... convengamos que tambien vas a tener un frasco de ácido clorhidrico.

Guantes, antiparras (más que nada!) y demás medidas de seguridad como tener cuidado y no tomarse un trago de nada nunca estarán de más.

Sino trata de conseguir 50 u 80 volumenes, va a funcionar igual.

Al Cloruro ferrico se le puede hacer un bumping con un poco de ácido, como para hacerlo tirar un cachito más, y ser un poquito ratas.

Saludos.
11/03/2009 #31
Moderador general

Avatar de Fogonazo

electroaficionado dijo:
....Al Cloruro ferrico se le puede hacer un bumping con un poco de ácido, como para hacerlo tirar un cachito más, y ser un poquito ratas.......
No pienso molestarme en investigar que es "Bumping" (Suena a maniobra ilegal dentro de la bolsa de comercio), pero las nuevas máquinas de grabado químico automáticas trabajan con percloruro y ácido, todo muy caliente y a muchos Kg/Cm² de presión además de filtrado y reposición automática de acuerdo al "desgaste" del oxidante.
De alguna forma que no se me ocurre, la solución se va separando en solución agotada y solución activa, la agotada se va descartando y por otro lado se repone con solución nueva.

Tu y tus términos, te abusas porque sabes de química.

Saludos y felices oxidaciones
12/03/2009 #32


¿cuales son los guantes anti parra?¿los de gomo gruesa?
lo de hacer bumping con hacido,supongo que te referiras ha mezaclarlo,¿con acido te refieres al agua oxigenada?¿el percloruro es lo mismo que el cloruro?
y por ultimo,el agua oxigenada 50 o 80 vol.¿cuanto mas numero,mas peligrosa?
gracias por vuestra ayuda
saludos
PD:hoy ire a preguntar por cloruro ferrico,ya os contare
12/03/2009 #33
Moderador general

Avatar de Fogonazo

rubnelafuente dijo:
¿cuales son los guantes anti parra?¿los de gomo gruesa?........
Antiparra
12/03/2009 #34


los guantes,sirven unos de latex normales,no?
12/03/2009 #35
Moderador general

Avatar de Fogonazo

rubnelafuente dijo:
los guantes,sirven unos de latex normales,no?
Cualquier par de guantes te sirven, incluso los que se emplean en la cocina
12/03/2009 #36


preguntaba por si acaso,esque me daba no se que,no valla a ser que el agua oxigenada 110 vol. resulte bastante fuerte
12/03/2009 #37

Avatar de kaká_2008

hay algun voluntario que en algun momento en que este haciendo la placa filme el proceso...?..
intente como 3 formas para hacer una placa masomenos prolija pero ninguna me sale...
intente la que esta en el tutorial del foro,una que me explicaron por mensaje de texto y la que mejor me sale--dibujar las pistas a mano alzada---
con esta solo obtengo una tristisima placa :( :( :(
si alguen hace un videito le voy a agradecer toda la vida...
gracias!
12/03/2009 #38

Avatar de narcisolara_21

kaká_2008 dijo:
hay algun voluntario que en algun momento en que este haciendo la placa filme el proceso...?..
intente como 3 formas para hacer una placa masomenos prolija pero ninguna me sale...
intente la que esta en el tutorial del foro,una que me explicaron por mensaje de texto y la que mejor me sale--dibujar las pistas a mano alzada---
con esta solo obtengo una tristisima placa :( :( :(
si alguen hace un videito le voy a agradecer toda la vida...
gracias!
Aquí hay unos cuantos:
YouTube - PCB making
13/03/2009 #39


no se desgasta demasiado rapido?que mezcla usara?
PD:kaká 2008,en que parte fallas?en la del acido?
13/03/2009 #40

Avatar de kaká_2008

hola rubnelafuente mi fallo no es en el acido sino en que no puedo hacer que el toner se pegue bien en la placa...
sera que lo tengo que hacer con un papel fino?
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