Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
12/10/2011 #1

Detectar un cable al aire
Hola a todos,

ha sido una gran suerte encontrar este foro de electronica. Yo no me dedico a esto profesionalmente, pero lo encuentro un hobby muy interesante.

Hace poco me inicie gracias a Arduino, aunque mi curiosidad va algo mas alla. Algo de electronica estudie en la carrera, pero a estas altura ya ni me acuerdo.

Uno de mis primeros proyectos con Arduino. Se trata de una bomba (contador, leds, buzzer molesto) y varios cables haciendo puente. Cada cable tiene un comportamiento asociado, todos hacen algo, y solo uno desactiva la bomba.

Basicamente el programa lee constantemente la entrada de cada cable, y en el momento en que el jugador quita un cable (deja esa parte al aire), entra un 1 y dispara el comportamiento asociado. Casi siempre funciona, aunque tarda 1 o 2 segundos en cambiar el estado de 0 a 1. Sin embargo, el otro dia me traje el prototipo al trabajo y no funciono... nunca detectaba que se habia retirado un cable.

Estoy seguro que el problema es dejar el cable al aire. Un compa;ero me dijo que necesitaria un buffer. En fin, la idea es que cuando retiro un cable, se envie una se;al (0 o 1) inmediatamente, y siempre funcione.

Que necesito para esto?

Muchas gracias por adelantado
12/10/2011 #2

hola
con poner una pull-up o a bajo no dejas nada "al aire"
12/10/2011 #3
Moderador general

¿ Esquema del conexionado del cable al Arduino ?

Edit:

! Valla ¡, apareció El Alicantino, saludos.
12/10/2011 #4

Que es un pull-up?

Muchisimas gracias por tan rapida respuesta.

Fogonazo dijo: Ver Mensaje
¿ Esquema del conexionado del cable al Arduino ?

Edit:

! Valla ¡, apareció El Alicantino, saludos.
Digamos que hago pasar en el input del Arduino un cable que viene de GND. Por lo que siempre entra 0 (LOW) por la patilla, hasta que alguien quita el cable y entonces deberia ser detectado.

Espero que esto te ayude a entender el esquema, no dudes en pedirme mas informaciones si las necesitas.
12/10/2011 #5
Moderador general

Si no colocas una resistencia Pull Up el cable trabaja de antena y la entrada del Arduino será incierta y con mayor riesgo de dañarlo.
La resistencia se coloca entre la entrada y +Vcc, al abrirse el circuito del cable, esta resistencia fuerza el paso de la entrada a "Alto"
12/10/2011 #6

Fogonazo dijo: Ver Mensaje
Si no colocas una resistencia Pull Up el cable trabaja de antena y la entrada del Arduino será incierta y con mayor riesgo de dañarlo.
La resistencia se coloca entre la entrada y +Vcc, al abrirse el circuito del cable, esta resistencia fuerza el paso de la entrada a "Alto"
Eso tiene muchísimo sentido, muchas gracias Fogonazo.

En los próximos días termino el prototipo, pondre un mensaje en el foro para que lo veais.
15/10/2011 #7

Hola foro,

como os dije hace unos dias, aqui os posteo el video del proyecto al que me habeis ayudado a desbloquear:

Espero que os guste

Saludos
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Cuestiones Elementales de Electrónica

Deseas aprender electrónica y necesitas ayuda para comenzar? Resuelve tus dudas en esta sección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica