Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

28/12/2013 #1

Detector de metales basado en un filtro pasa-banda
hola compañeros, en un momento de inspiración me llego a la mente la idea de construir un detector de metales así que me puse a investigar. entonces encontré varios circuitos que me hicieron comprender el funcionamiento básico, un oscilador que manda su señal a un filtro pasa banda con una gran bobina que la filtra para permitir su paso solo cuando sea de una frecuencia espesifica. solo que en lugar de que varié la frecuencia en este caso se varia la la inductancia de la bobina y por lo tanto cambia su banda.

bueno, comencé a diseñar mi propio circuito y obtuve el efecto deseado a la salida del filtro pasa-banda tenia una señal casi conoidal que disminuía al acercar cualquier metal a la bobina. pero la prueba la había hecho con una bobina pequeña que encontré entre mi chatarra asi que quise reemplazarla con una de mayor tamaño y la fabrique. pero ahora que la he puesto no he conseguido el mismo efecto, el filtro no esta ajustado a la frecuencia del oscilador y apesar de que dispongo condensadores variables no lo he podido ajustar. no conozco el valor de mi nueva bobina asi que no puedo calcular la banda y ni siquiera sabría como calcularla. pero si cuento con un osciloscopio. mi duda es; si hago resonar la bobina con el condensador en paralelo, esa frecuencia que obtendría seria la frecuencia de banda del filtro

o existe otra manera de conocerla. o ajustarla por cierto mi oscilador es de 80 khz
bueno les agradezco mucho por su ayuda grasias
30/12/2013 #2

Bobina+capacitor=circuito tanque, la frecuencia donde resuene será donde los efectos capacitivos e inductivos se contrarrestren. Debes hacer la prueba colocando cerca de la bobina el metal de detección y variar la frecuencia del oscilador, sírvete del osciloscopio para hallar la frecuencia de resonancia resultante del tanque junto al metal
30/12/2013 #3

Hola Det , utilize un generador senoidal ayustable (frequenzia) y conecte su salida en "V1" , conecte la entrada de tu osciloscopio en "V2" , busque por la maxima amplitud en la pantalha de lo osciloscopio variando la frequenzia de lo generador , esa es la frequenzia de ressonansia paralela de "L" y "C" , donde la reactancia de uno "anula" a de lo otro asi se conportan como un circuito en abierto y no "cargan" el resistor "R".
Para se conocer lo "Q" de lo circuito varie la frequenzia de lo generador para riba y abajo hasta obtener la mitad de la maxima amplitude en la pantalha de lo osciloscopio , asi lo "Q" medido es : F(max. Ampl.)/F(arriba)-F(abajo).
Mantenga lo generador en la frequenzia de maxima amplitud en la pantalha de lo osciloscopio y aproxime un metal de la bobina , la amplitude mirada en lo osciloscopio deve bajar porque lo metal canbia lo valor de la bobina desintonizando lo tanque "L y C" .
!Fuerte abrazo y feliz año nuevo!
Att.
Daniel Lopes.
30/12/2013 #4

muchas gracias me ha funcionado muy bien el consejo
no contaba con generador de honda senuidal así que improvise un oscilador oscilador colpitts , un capacitor variable y un opam para tener un oscilador que pudiera variar su frecuencia y así resolví el problema.
solo me queda una duda; que tipo de de circuito tanque seria mas sensible, uno con una bobina de un calibre muy delgado, o con un calibre calibre mas grueso, o uno con una bobina de gran inductancia pero una capasitancia pequeña o uno con una inductancia pequeña pero con una capacitancia mayor, claro siento proporcionales para no alejarse mucho de la frecuencia de resonancia deceada.
que tenga ust un muy buen comienzo de año y felices fiestas
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Cuestiones Elementales de Electrónica

Deseas aprender electrónica y necesitas ayuda para comenzar? Resuelve tus dudas en esta sección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica