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27/07/2011 #1


Detector de la posición de las fichas en un tres en raya
1) Tema del proyecto: Tres en raya

2) Descripción del proyecto: Consiste en crear un tres en raya con tablero físico (3x3) que se pueda jugar contra el ordenador. La posición de las fichas se determina con sensores (ferroeléctricos) y la información sobre los interruptores se enviaría al ordenador.

3) Nivel de conocimientos de electrónica que posee: Menos que amateur

5) Lenguaje de programación que maneja: C++ y phyton.

6) Nivel académico: Informático

Lo primero que se me ocurrió fue crear una malla como la que véis abajo en la que todas las resistencias son de valores difentes. De ésta forma cada vez que uno de los interruptores se cierra (o sensores de posición), la diferencia de potencial entre R0 será diferente y a partir del valor podemos obtener qué Rij están activas ya que todas las resistencias están en serie.



Ahora bien, esto me parece bastante arcaico por tres razones:
- Las suma total de las resistencias tendría mucho error por la tolerancia de las resistencias (aunque se podría calibar).
- No habría diferencia entre fichas de distinto color (aunque ésto se podría solventar con el programa informático teniendo en cuenta a quién le toca mover)
- La información de la diferencia de potencial no es lo mejor.

Creo que no es el mejor circuito aunque no tengo ni idea de electrónica. Básicamente la pregunta después de todas las palabras escritas es: ¿Conocéis algún circuito que envíe al ordenador información sobre si los interruptores de una array están abiertos o cerrados (1/0)?

Tal vez es un poco vaga la pregunta. De todas formas agradecería ayuda sobre este tema.

Un saludo,

Lucio
27/07/2011 #2


Mmmm... ¿Por qué puerto querés controlar todo?
Es importante ese dato, porque, por ejemplo; Con el puerto paralelo tenés (creo) que 8 entradas de datos.
Si te animás a programar un microcontrolador, podés hacer lo que se llama matriz (array), y luego entrar los datos por puerto serie, y hasta por USB.
Lo importante es saber, por qué puerto querés controlar todo

Saludos
27/07/2011 #3


Gracias por tu respuesta

DJ T3 dijo: Ver Mensaje
Mmmm... ¿Por qué puerto querés controlar todo?

Lo importante es saber, por qué puerto querés controlar todo

Saludos
Lo de controlar todo es simplemente porque durante la partida algunas fichas estarán colocadas sobre el tablero y por tanto cerrando la malla. En caso de mover una de ellas habrá que saber de dónde se quita y dónde se pone. La información de éste movimiento viene dado por la diferencia entre el voltaje del final y el del principio.

Yo preferiría USB porque mi ordenador (portatil) no tiene puerto paralelo.

Por otra parte cada vez veo más difícil el trabajo con el esquema que he puesto antes... Creo que hay que mirar otra forma de atacar el problema usando algún microcontrolardor. Creo que es más sencillo. ¿Alguna idea/link?

P.D.: La idea es aventurarme posteriormente con el ajedrez.
27/07/2011 #4

Avatar de Rage10

lulas dijo: Ver Mensaje
Por otra parte cada vez veo más difícil el trabajo con el esquema que he puesto antes... Creo que hay que mirar otra forma de atacar el problema usando algún microcontrolardor. Creo que es más sencillo. ¿Alguna idea/link?

P.D.: La idea es aventurarme posteriormente con el ajedrez.
Tendrias que conseguir entonces un microcontrolador que sea compatible con entrada/salida USB, el PIC18F4550 es compatible.

Aca tenes una vista rápida:
PIC18F4550

El Datasheet completo:
DataSheet PIC18F4550
04/08/2011 #5


Rage10 dijo:
Tendrias que conseguir entonces un microcontrolador que sea compatible con entrada/salida USB, el PIC18F4550 es compatible.
Justamente por eso preguntaba

Tenés dos opciones fáciles, con la respuesta que dio Rage10;
1) Utilizas una matriz, de la misma forma que usarías para un teclado matricial
2) Conectas todo directamente al PIC
Con cualquiera de estas opciones no necesitas de calcular el voltaje final, ni nada raro, solo controlas los 0 y 1 de cada ficha, y listo
Además podes agregarles chiches, por ejemplo; Luces, sonidito, entre otras
Tenes una ventaja, sabes programar en lenguajes de alto nivel, lo que te facilita a la hora de programar un PIC

Saludos, y cuéntanos de tus progresos y tus dudas al respecto
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