Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

09/10/2008 #1

Diseño de amplificador con BJT en emisor comun
Hola a todos, soy estudiante de ingenieria electronica y me pidieron diseñar un amplificador darlington que adjunto abajo, ya hice el analisis en continua y en alterna pero el problema es que no encuentro los valores adecuados de resistencias y tambien de los condensadores, si tendrian un diseño similar a èste por favor ayudenme con los valores de las resistencias, sobre el calculo de condensadores. tambien me gustaria que informaciónrmaran sobre la tecnica de medicion de impedancias boot- strap. gracias[/img]
10/10/2008 #2

aja bien , y Q1 y Q2 que son ?
Lo unico q puedo aportar a esto es que la ganancia del darlington es hf1 .hfe2 y al resultado se le suman los HFE de ambos , me acuerdo q la escuela cuando estudiaba lo demostramos ,
Ahor asin saber q transistores son o que ganancia tiene cada uno se vuelve dificil el analisis
Un abrazo
25/03/2009 #3

Necesito el diseño de un amplificador de audio clase AB tipo darlington
Necesito saber como diseñar este tipo de amplificador ya que diseñe y los valores que resultan son algo
ilogicos.
Vin = 5V (es la frecuencia de la señal de entrada 10mH) (señal senoidal)
a la salida es una señal senoidal de un 1A con una carga de 150 ohm

es posible obtener a la salida esta señal con este tipo de amplificador?

gracias
25/03/2009 #4
Moderador general

Re: Necesito el diseño de un amplificador de audio clase AB tipo darlington
jose613410 dijo:
...los valores que resultan son algo ilogicos.
Vin = 5V (10mH) (señal senoidal)
a la salida es una señal senoidal de un 1A con una carga de 150 ohm...
Veamos... Una señal de 5V, fenómeno. Pero ¿qué tienen que ver los Henrys en tu señal de entrada?
La segunda parte, la de la salida... Ohm dice "V=I*R", y hay que ver que no se cansa de repetirlo. Entonces V=1A*150Ω=150V. Necesitás tener un voltaje de 300V entre las dos ramas de alimentación (+-150V) en un amplificador ideal para lograr eso. En la vida real es más todavía...

Si posteás el diseño que hiciste va a ser más fácil descubrir el error.

Saludos
01/04/2009 #5

que hubo gracias por responder mira me equivoque al dar los valores necesito diseñar un amplificador tipo AB con los siguientes datos:

entrada: Vin = 5V
Fin = 10 mHz (esto por un generador de señales)

salida: Po = 150 W
RL = 150 ohm

si tu tienes o sabes como diseñar o donde puedo encontrar el diseño te lo agradeceria
01/04/2009 #6

mira ya diseñe pero como tu mismo dices necesito un voltaje de 300v en las ramas de alimentacion asi
q se nos ocurrio que podemos utilizar un transformador acoplado a la carga para poder reflejar la carga
(Z1=N^2. Z2) para poder disminuir en algo el voltaje ya que es algo dificil encontrar transistores que me soporten este voltaje 300V para esa potencia de la carga.

La duda es esa sirve esta idea?

y la otra duda mira no se si podra diseñar un transformador con una frecuencia de 10 mHz.
01/04/2009 #7

Diseño
mira aqui te envio el diseño para ver si me puedes ayudar
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: doc amplificador_ab_206.doc (100,0 KB (Kilobytes), 2 visitas)
01/04/2009 #8
Moderador general

Hola José.

El asunto más complicado que se me viene a la cabeza está derivado de la frecuencia: Si tenés que lograr una onda de 10MHz y +-150V de amplitud, necesitás que tu amplificador tenga un slew rate de 3000V/µs. Eso es muchísimo.
(Aclaración: Megahertz se abrevia MHz, con mayúscula. Si no "mega" se confunde con "mili". Los prefijos hasta kilo (1000), van con minúscula. De ahí en adelante, con mayúsculas. Más información.)

Lo del transformador parece buena idea, pero tenés que tener demasiada habilidad y precisión (supongo) para hacer uno que trabaje bien a 10MHz. Nunca ví uno semejante y se me figura que será más que difícil de hacer.
Lo que sugerís en el .doc de preamplificar la señal no es correcto. No necesitás menos voltaje si lo hacés, sino menor ganancia, y el diseño no se ve como algo muy elegante ni me parce que funcione muy bien que digamos.

¿Estás haciendo algo de radio para necesitar semejantes frecuencias? ¿Por qué la impedancia de carga es tan alta?
En resumen, ¿qué función tiene que cumplir este aparato?

Saludos
01/04/2009 #9

Importante
que hubo perdon pero es en mili_hertz no en mega hertz la opcion del transformador es para disminuir el voltaje pero crees que responda a esta frecuencia???

Lo que necesitamos es generar un 1 Amperio a la salida para los datos de carga.

La carga es un bobinado de alambre con el que queremos hacer un experimento para comprobar las bases de la levitacion de un material ligero.

¿se puede usar ese tipo de amplificador o de otro tipo; por que no es necesario que sea un amplificador de audio lo escogimos a este por que tiene una buena ganancia de corriente y es de potencia? . Es correcto o tienes una mejor solucion

gracias por ayudarnos
01/04/2009 #10
Moderador general

Aaaaaaajá...
Milihertz... No va a ser nada fácil, entonces, hacerlo como decís.
A esa frecuencia no veo viable un transformador. Inclusive me resulta difícil de digerir la idea de usar un diseño "estilo audio" para esto por cuestiones de disipación (el bicho calentaría muchísimo).

¿No te gusta algo mecánico para esto?
Si ponés un transformador con un secundario de 105V de alterna ya tenés tu señal de 150Vp, con la que tendrás el Amper que buscás sobre tu carga. Eso sí, con 50Hz (o 60Hz, no sé que usan en tu país).
Lo único que habrá que hacer es bajar la frecuencia, quizá rectificando la corriente y alternándola después, pero con algo mecánico (insisto) se me hace más viable.
No se me ocurre exactamente cómo implementarlo, pero me atrae más la idea.

Saludos
02/04/2009 #11

claro es algo buena esa idea pero dependo de un generador de señales a la entrada por ello decidimos utilizar un amplificador pero oye si tu tienes los pasos o sabes como diseñar los amplificador AB o sabes donde se explica bien para su diseño te lo agradeceria que me los prestes o me informes
02/04/2009 #12
Moderador general

En este post: http://www.forosdeelectronica.com/f31/diseno-amplificadores-audio-889/ tenés lo que buscás sobre diseño de amplificadores.

Insisto en que lo que pedís es una mala opción por la cantidad de calor que va a disipar, pero si querés hacerlo así, adelante.

Saludos
03/04/2009 #13

Gracias
gracia te agradezco por la ayuda tomare muy encuenta tu sugerencias y cualquier cosa
no dudes que si puedo ayudarte con gusto te ayudare
03/04/2009 #14
Moderador general

De nada.
03/04/2010 #15

Se pretende diseñar un amplificador de 15 W.

Este es mi primer aporte a la comunidad de foros de electrónica, se trata de un amplificador en base a transistores. Está compuesto por varias etapas, cada una de ellas tendrá asociado un archivo pdf que contiene la teoría necesaria, los modelos matematicos, un ejemplo de los modelos y finalmente el diseño de la etapa en cuestión del amplificador.

Conforme termine cada etapa y su archivo correspondiente la subiré.

Este es el PRIMER archivo llamado Amplificador de audio DIODO AMPLIFICADO.pdf que está adjunto, contiene el procedimiento de diseño de la etapa estabilizadora para evitar la distorsión de cruce del amplificador, utiliza un transistor npn BC338.

Saludos.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf Amplificador de audio DIODO AMPLIFICADO .pdf (117,5 KB (Kilobytes), 1 visitas)
03/04/2010 #16

Respuesta: DiseÑo de un amplificador de audio transistorizado
Interesante apunte, pero estas matando una mosca con un cañón!!!
El cálculo del multiplicador Vbe es mucho mas simple. De tu primera figura tenés, aplicando Kirchoff:

Vce=I*R1 + I'*R2
con I' = I - Ib

Si la hfe es suficientemente grande (>= 100) entonces Ib ~ 0 y I = I'

entonces Vce=I * (R1+R2) (1)

Por otro lado, también aplicando Kirchoff, Vbe = I' * R2 = I * R2 (2)
Diviendo miembro a miembro (1) y (2) tenés:

Vce / Vbe = (I * (R1 + R2)) / (I * R2) y simplificando se tiene

Vce / Vbe = 1 + R1/R2

Que es muuuucho mas simple que todo el análisis con parámetros híbridos. El unico problema es elegir los valores de R1 o R2, pero si usás transistores comunes (tipo BC547 o BC337) puede andar sin problemas entre 2 y 15 o 20Kohms.

Digamos...está muy bien lo que has hecho, pero para esto no se justifica tanto lío, ya que lo único que importa es la relación R1/R2 que me dá por cuanto su multiplica la Vbe del transistor...y eso depende del tipo de salida, si es darlington, cuasi-complementaria o sziklai.

Está bueno que presentes todo el mecanismo de diseño, pero no lo compliques tanto!!!
03/04/2010 #17

Agradezco tus comentarios ezavalla.

En los siguientes articulos hablaré un poco de la resistencia re, que se calcula en el primer articulo. Por otro lado la ganancia que calculaste oportunamente esta en el articulo desde el principio, y agradezco tus observaciones, pero quiero comentar de una manera respuetosa que el simplificar las formulas, requiere de un grado profundo de pericia y experiencia, ademas que excluye la posibilidad de utilizar herramientas de calculo adicionales. A que me refiero, por ejemplo el articulo plantea el diseño entre dos estados posibles de voltaje, esta situación resulta en un sistema de ecuaciones lineales de dos variables, que se resuelve por cualquier metodo conocido: sustitución, igualación, reducción de matricez, etc. Y reconozco que un matamoscas es mas adecuado que un cañon para eliminar a una mosca, el principio de aplicación matematico en este problema parece ser demasiado para una aplicación que se resuelve en las lineas que comentaste, pero al hacer uso de estas herramientas capacita para la solución de otros problemas similares. Y no llego a identificar un conflicto entre las deducciones que planteaste de una manera sencilla y elegante, y la teoria del PDF. Y con esto tambien quiero reconocer que si existe algún error adicional que no sea la complicación matematica, agradezco sus oportunos y bien recibidos comentarios.

Bueno desde Mexico mis mas sinceros saludos.
03/04/2010 #18

Ilan:
No hay ningún conflicto. Tu desarrollo es claro y excelente, solo que la mayoría de quienes leen este tipo de mensajes lo hacen buscando solución a algún problema y dificilmente tengan el conocimiento de electrónica necesario para encarar y analizar tu planteo en el contexto de un amplificador de potencia.
Pero está todo OK, sigue adelante con tu propuesta.

PD: No es necesario que subas nuevamente el PDF, ya que puedes editar el primer mensaje y modificar alli lo que quieras dentro de las 24 horas posteriores a su puesta en línea. Por ello te recomiendo que hagas esto y en tu mensaje anterior solo aclares que has hecho una modificación debido a un error. De esa manera te eviats llenar de PDF similares el tema y que luego probablemente no sepan cual tomar...

Saludos!
20/04/2010 #19

Hola que tal.

Bueno este es el amplificador, siempre termine por traducir el articulo del libro transistor circuit techniques, el amplificador que se diseña ahí es de 10 W, por ahora me parece un poco dificil separar el amplificador por etapas, ya que cuenta con la tecnica de bootstraping, ademas de retroalimentacin negativa en una configuración de amplificador operacional no inversor, todo esto me dificultó el analisis. Talvez mas adelante logre lo que pretendia en un principio: separar cada etapa y encontrar los modelos de cada una de ellas, y al final relacionarlos. Pero creo que es un buen avance, ya que les dejo el articulo "traducido", entre comillas, ya que sustituì los transistores BC182 Y BC 212 que traía originalmente, por los BC 338 Y BC328, el circuito parece de buena fuente, y dejo tambien las imagenes que resultan del PCB Wizard, asì como la lista de materiales, personalmente lo voy a armar, y les comento los resultados posteriormente,,, saludos!!!
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf Traduccion del diseño del amplificador.pdf (214,5 KB (Kilobytes), 1 visitas)
30/09/2011 #20

Hola!, quisiera diseñar un amplificador Emisor Comun con las siguientes caracteristicas:

Vcc= 9~12v
Ic= 0.5~3mA
Vce=2~4V
Ancho de Banda: 60Khz-80Khz

Usando el transistor: BC558, y con polarizacion tipo H.

No se por donde comenzar! y me gustaria que me den consejos acerca de como ver el datasheet del transistor, porque no se que valor de beta (hfe) usar, ya que dan un rango de valores...
Por donde empiezo? La ganancia puede ser cualquiera!

Por donde empiezo? Polarizacion? Ganancia? Ancho de Banda? como hallo las resistencias?

Muchas Gracias
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Cuestiones Elementales de Electrónica

Deseas aprender electrónica y necesitas ayuda para comenzar? Resuelve tus dudas en esta sección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica