Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

11/04/2010 #1

Diseño de Placa
Hola a todos, Soy nuevo en el foro. Estuve leyendo bastante sobre fuentes regulables, proyectos varios y muchas cosas y me gusto mucho todo ! Mas que nada queria ingresar a este sector mas principiante porque soy estudiante de tecnicatura electronica en buenos aires y estoy queriendo aprender un poco mas avanzado lo que yo se.

Estoy intentando diseñar una fuente regulable y el gran problema que tengo es que no entiendo como hacer para diseñar el circuito del PCB de un tamaño chico y prudente y que no quede un pcb de 20cm x 20cm cuando tranquilamente podria ser de 3cm x 3cm

Existe algun tipo de metodo o conocimiento en especial para poder diseñar los circuitos chicos y prolijos utilizando o no programas de diseño?
Yo tengo el ExpressPCB pero la verdad es que igual no logro mucho diseñar algo de tamaño chico.
Respecto a el momento que lo tenga terminado puedo imprimilo sin problemas en impresora laser pero mientras tanto estoy buscando algun tipo de manera de aprender a diseñar los circuitos bien chicos respetando temperatura y componentes obvio.

Saludos a todos!

Mark.
11/04/2010 #2

Respuesta: Diseño de Placa
Hola MarkOlsen, mira en mi experiencia en hacer PCB, que no es demasiada pero he investigado y hecho algunos proyectos, no conozco reglas o metodos para hacer pequeños los PCBs.
Por mi parte lo que hago es usar algun software(yo uso el ultiboard que viene con el multisim) y guiarme con el circuito. Y creo que lograr hacer una placa de pequeñas dimensiones depende de la creatividad de uno a la hora de diseñarlos.
Una solucion es usar componentes SMD o placas doble faz, pero hay que tener las herramientas para poder hacerlas.

Espero que te sirva mi repuesta y que encuentres la solucion a tu problema.
11/04/2010 #3

Hola ElTallercito te agradezco mucho la respuesta!!! lo voy a tener en cuenta. Actualmente me estoy bajando el PCB Wizard a ver que onda con ese... jejeje
11/04/2010 #4
Moderador general

Bienvenido al foro , Mark.

En el diseño de los impresos entra una parte (digamos que un 30%) de conocimiento y la otra, más grande (70%), es práctica y destreza para acomodar componentes.

El 30% de conocimientos aplica a saber qué pistas no pueden ir juntas, qué ancho deberán tener (por la corriente que van a llevar), cuáles componentes van a calentarse, cuáles no y cosas así.

El otro 70% lo adquirís con la práctica. El primer impreso que hagas va a ser algo no demasiado bueno, el segundo mejora y así...

Y definitivamente te conviene usar algún programa de diseño. Te hace la vida más alegre. Por ejemplo, cambiar una pista de lugar si dibujás a mano puede ser un dolor de cabeza; en una pantalla es sólo arrastrarla y ya estás listo.

Saludos
11/04/2010 #5

Coincido con Cacho. Yo también uso el PCB Wizard. No me llevo nada bien con las placas doble faz y todavía no aprendí serigrafía, que es la forma más profesional de hacer los impresos. De cualquier manera, muchas veces suelo dejar de lado la pc y volver a mi viejo cuaderno de hojas cuadriculadas para diseñar a lapiz.

Normalmente la mejor manera de ahorrar espacio es poner la mayoría de los componentes dispuestos en una misma dirección.

Es el único consejo que se me ocurre.

Saludos
11/04/2010 #6

si pones el esquema tal vez te ayudemos mas asi sabremos que componentes son y en que forma estan dispuestos.. como dato existe una herramienta llamca auto place que posiciona los componentes automaticamente pero la verdad prefiero hacerlo yo mismo

http://alternatezone.com/electronics...torialRevA.pdf

este enlace es un manual para diseñar pcb lamentablemente esta en ingles pero es facil de entender

aca otra muy buena pagina con varias presentaciones empieza por la 3

http://electronica.ugr.es/~amroldan/pcb/2006/temas/
saludos
12/04/2010 #7

Mil gracias a todos ! voy a seguir sus sabios consejos y cuando haga o termine de diseñar mi fuentecita les cuento que onda !!! pero en serio muchas gracias...
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Cuestiones Elementales de Electrónica

Deseas aprender electrónica y necesitas ayuda para comenzar? Resuelve tus dudas en esta sección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica