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07/11/2010 #21

Avatar de pandacba

Muchas veces el problema no es de los electricistas si no de quienes los contratan, ya que para ahorrarse un peso o un duro( como decis vosotros los peninsulares) buscan a quien menos cobra, y por ltanto sale cualquier cosa.
En mi caso atiendo varios establecimientos pequeños y medianos, y tienen algunos instalaciones en mal estado, le explico, que en algun momento van a tener que adecuarse, porque una inspección y les clausuran o los intiman a adecuar las instalaciones, por lo general la respuesta es si ya lo vamos a hacer...
En un caso que dejaba mucho que desear y era un verdadero peligro, y como el dueño decia tengo seguro... ja, obvio tampoco un buen seguro.
De todas formas me llegue hasta el seguro, como si fuera un posible tomador y ver las condiciones y exigencias y entre ellas figuraban, que ellos no hacen inspecciones ya que toda instalación debe cumplir con las normas de seguridad e higiene vigentes, y que en caso de un accidente leve o fatal, si las instalaciones estan en mal estado, es causal hasta pard dar finalizado el convenio o en todo caso multar al tomador....

Le lleve al referido "empresario" abrio los ojos y una semana después inicio las reformas, pero no solo por lo del seguro, porque también le lleve lo que tendria que pagar en concepto de indeminización en caso de muerte sin contar la clausura del establecimiento y todo lo que ello conlleva...

En otros casos les adverti a un grupo que trabajan asociados con autopartistas, que seguro en algún momento van a tener alguna auditoria y si no esta todo en regla no les van a dar más trabajo, ya que un establecimiento que no cumple las reglas no es seguro, al no ser seguro puede haber perdida de producción(merma o extensión de plazos) por causas de accidentes, algunos hicieron casos otros que perdieron los cupos estan desesperados..... en fin es toda un mundo.

Me he encontrado maquinaria a la que solo de origen le entraban 3 cabos de cables es decir la linea trifásica y para la iluminación y para evitar accidentes utilizan un trafo, en el cual parte de la tensión se utiliza para contactores y auxiliares y una para la iluminación, de esa forma si hay contacto all cuerpo de la máquina esta aislado galvanicamente del resto y no hay peligro pero claro esto es para 110V
Que es lo normal hacer desconectar alegremente los 110 y conectar uno de los cables a una fase y la otra a tierra de la máquina...... si asi tal cual ahhh y cuando cambian por ejemplo contactores o hacen reformas porque se rompio o quemo el trafo, alegremente ponen bobinas a 220 a fase y a tierra...

Cuando ahora por las normas vigentes se ponen disyuntores diferenciales sea creado el mito que no sirve porque salta a cada rato, poniendolo para pasar la inspección y anulandolo luego.....

A un grupo le comprobe que el problema no es que no sirva si no a la mala instalación o malas reformas en los tableros de máquinas y si todas absolutamente todas tenian el neuto a masa.....
Corregimos el coneccionado y el problema desaparecio..... hasta que un dia me llaman que la llave salta y no los deja trabajar y me piden que la anule, le dije "yo soluciono el problema pero no la anulo" tras averiguar un poco mi sospecha recae sobre una fresadora de torreta nueva(no llega a los dos años) medimos nada, le digo al operario que la opere y nada y por alli se le da por mover la altua de la mesa y al accionar el control correspondiente salto la llave..... reponemos acciona y de nuevo salta, sospecha: el motor habrola bornera del mismo y desconecto las conecciones, las mido por las dudas respecto al cuerpo al neutro y tiera y nada, mido los bornes de fase del motor respecto al cuepo ohh ohh, continuidad, practicamente un corto total.... se retra el motor de la máquina para inspección y control, el estator estaba muy bien aislado "en apariencia y me dispongo a ver el cableado desde la bornera a las bobinas y alli veo uno de estos cables que estaba prensado por el cubo de la borenera... lo quito y efectivamente alli estaba el problema, aislo la parte dañada del cable(no con cinta sino con un tubo) repetimos las mediciones y todo ok medimos la aislación con un provador al efecto todo ok, se rearmo y se reinstalo y todo volvio a la normalidad..... un año atras, el operario supo quejarse de que sentia como perdidas, pero no le llevaron el apunte. El problema vino de fábrica al principio estaba aisado pero la presión era tan grande que hizo fluir la asilacion con el tiempo siendo cada vez más fina, con el tiempo y sin ser un coto directo era un capacitor y la alterna pasaba, al producirse esa fuga de apoco la corriente se incremento y al claentarse la zona y qumarse finalmente concluyo con un contato directo....

Le digo al dueño te evitaste de pagar uno por nuevo..... sin palabras.....


Pero aun sucedio otro caso curioso y muy raro, al tiempo otra vez los cortes, lo raro era que sucedian por la mañana por lo general y no se podia levantar la llave al menos por 5 minutos luego si y podian seguir trabajando, varias horas, a la mañana se cortaba dos veces pero por las tarde no....

Me llamaba la atencón esa demora de 5 minutos, confieso que se me ardieon los libros al comienzo, pero como no me rindo segui, en otro lugar de la máquina entraba un cable neutro y estaba conectado a esas morsas tipicas de los equipos americanos que son en varias partes y que sujetan firmemente al cuerpo de la máquina, el cable esaba bien sujeto pero el resto de la morsa estaba floja, con las vibraciones se ponia en contacto y quedaba asi por unos minutos hasta que disminuia la corriente de fuga, elimine esa unión de neutro con tierra y asegure bien esa morsa y buen fucionamiento...

Espero que les sea útil saludos
07/11/2010 #22

Avatar de fdesergio

Bueno, la solucion es realizar un analisis del terreno y hacer un efectivo sistema de tierra, dependiendo de la clase de terreno optaras por una u otra topologia del sistema (sistema basico o malla etc) , nunca se debe conectar neutro y tierra po lo que ya explicaron y ademas porque infringe las normas electricas , no se en tu pais imagino si , debe existir una normatividad para ello, chauuuuuuuuu

podes usar unos productos muy buenos para ello, aca estan

http://www.seguridadelectricaltda.com/favigel.html
http://www.hidrosolta.com/

lo mejor compra directamente al fabricante porque si no te pueden vender cualquier cosa , hay muchos imitadores de estos productos, chauuuuuuuu
07/11/2010 #23
Excluido


VEN .......eso justo es lo que pasa en electricidad:

nadie entiende un pito y todos dan clases.
me rompi el coco con este tema hace un tiempo, pero cuando leo o escucho siempre es igual.

todos son masters of the universe.
que clava una mejor tierra, que hace esto que las reglamentaciones estan aca , que estan alla , que las normas dicen que , que mira este enlace, que vos no sabes, aca en schneider dice ...que el otro no sabe, que mi profesor me enseño.
....................les voy a hacer UNA sola pregunta:

tengo una DDP entre neutro y tierra, bien ?
pues a ver :
quien es el que tiene tension para ustedes : el neutro o la tierra ?
cual de los 2 es el culpable ?
cual es el que tiene cero voltios y cual es el que tiene tension ??


no ven ??
hay un orden, un analisis previo que debe hacerse y luego ..ver si hay solucion o ajo y agua.
clavan picas y picas y quizas ....es al cuete.
07/11/2010 #24


Scooter dijo: Ver Mensaje
Suscribo de nuevo lo de transformador 230~230V
En España es ilegal poner el neutro a tierra aparte de que la corriente que meterías a tierra sería importante.
Otras consideraciones:
Una pica de toma de tierra no es una buena tierra, es bastante mala, por ley aquí se debe de poner un circuito con cable de 35mm2 debajo y a lo largo de toda la cimentación del edificio lo que da una resistencia de tierra mucho menor que unas cuantas picas.
Para que se consideren tierras independientes, los electrodos deben de distar como mínimo dos metros uno de otro, eso por ley y porque es verdad; si pones dos picas a 1m y una tiene 10 Ohm y la otra otros 10 Ohm si las juntas no obtendrás 5 Ohm sino poco menos de 10, si alguien no se lo cree que haga la prueba, yo la he hecho y lo certifico.
Para ir poniendo el neutro a tierra haría falta poner una resistencia en la tierra del centro de trasformación y eso "yo diría" que no nos van a dejar.
Glub!
Voy a tomarme unos minutos para no contestar directamente.
!!!PERO MIRA QUE ERES ANIMAL!!!! Haz el favor de mirar el RBTE. Si te pilla iberdrola sin conectar el neutro a tierra alucinas. Es más: se ha de conectar cada 500mts en las lineas de BT. (Te lo dice un instalador autorizado) La distribución en españa es TT.
Te lo perdono por venir de electrónica. Date una vuelta por la asociación y te informas un poquillo ya que tienes algo confundido.
Distancia de las picas es como mínimo vez y media la medida de la pica.
En el CT se conecta el neutro a tierra SIEMPRE.

Saludos.
07/11/2010 #25
Excluido


che, hagamso un esfuerzo (yo tambien jeee) , evitemos el tema electricidad.
siempre veo que en lso foros termina la cosa mal.

y de nuevo les digo: hay tierra para el cable verde y tierra para reforzar el neutro.
aca en argentina creo que se llama una tierra de seguridad y la otra de servicio.
no estoy seguro de los nombres.

pero siempre en cada caso hay pros y contras.

yo trabajo en electricidad y es un tema muy de porqueria, no engo claro de el todo el por que , pero siempre da para lios.
yni siquiera tiene el nivel que la electronica.
pero es muy conflictivo.

si quieren seguirla aclaren bien los terminos.

tierra para el cable verde es una cosa, llamenla como quieran, es la que va a la tercer patita.
yo no voy a andar explicando .
y la otra es clavar picas para reforzar el neutro que es otra cosa y no es que sean lo mismo ni que esten unidas.

hay unas cuantas cosas en electricidad que se hacen mal, como la miercoles (para mi) pero es loque hay, se podrian construir cosas para mejorar, pero no lo hacen lso grandes fabricantes, y si uno lo hace "no esta aprobado" , "es una chapuza" ............
asi que ...asi esta el tema.

traten en orden este tema, definan primero que es cada cosa asi no hay confusiones ni malos entendidos, por mi mejor si ni se sigue, por que como dije ...siempre termina mal las cosas de electricidad.
07/11/2010 #26


Tampoco he respondido tan mal. Le he aclarado a un vecino un error elemental en el sistema de distribución de españa y donde buscar información gratuita APEME es la asociación de su provincia (alicante). Para dudas te atienden bien.
Si los temas electricos terminan mal es debido a la facilidad con que se electrocuta la gente (digo yo) ya que la solución es bien sencilla. Con aumentar la tierra se baja la diferencia con el neutro. Mas sencillo imposible y es una forma de saber que algo te falla. puede ser un defecto de tierra o de una conexión (empalme) ya que el cobre se sulfata y aumenta la R. Si no es posible (un piso o similar) con colocar un diferencial de alta sensibilidad se acaba el problema de electrocución.
Saludos y buen rollo
07/11/2010 #27
Excluido


no lo digo por ti "el nombre" .es que estoy cansado de verlo.
incluso yo me veo y se como me pone "el arrastre" o la historia que tengo con lso electricos (mis colegas sin salida) .
y si,el tema electrico no es bueno para un foro , se llena de aficionados mete mano a preguntar y encima se ofenden y .........muchisimas mas cosas.

y de nuevo que creo que uno habla de una pica y el otro habla de la otra en este asunto .
en verdad hay mas picas, yo cuando cazaba vampiros usaba exclusivamente unas para eso.
07/11/2010 #28

Avatar de reyvilla

hola, este tema es muy interesante y me gustaria de verdad ver si saco algo bueno de esto, a mi me a tocado lidear bastante con el problemita del aterramiento aqui en mi pais ya que es lo menos atendido, yo trabaje con equipos de diagnostico sanguineo que son super sensibles con respecto a las perturbaciones electricas ya sean ruidos, estaticas, etc... tanto asi que el equipo tiene una conexcion a tierra de unas mangenras por la cual pasa un liquido si llegara a pasar que esa conexion se pierde el equipo no reporta correctamente los parametros, en fin, mas de 8 años lidiando con el problemilla. Muchas veces como lo que menos interesa es gastar dinero por ahorrarse algo le piden al conserje o a un supuesto electrisista que coloquen un sistema de tierra para lo que muchos lo que hacen es empatar tierra con neutro lo cual a traido como consecuencia la perdida de millones en componentes de mediciones, tarjetas electronicas, fuentes, etc...Y como es costumbre el tecnico debe de lidiar con esto por culpa de un mal aterramiento, causando mala fama ya que reparas una cosa hoy y mañana falla otra. De tanto rollo me dedique un poco a investigar y resulta que me tope con que no se debe conectar el neutro con la tierra ya que en vez de mejorar el sistema resulta que estan difrasando un problema por salir del paso, claro forma facil de ganarse la plata con poco esfuerzo. Yo he visto sistemas de tierra que son excelentes a mi paracer y funcionan bien aunque no con perfectos sacan de apuros, unos compañeros con experiencia sacaron un sistema sensillo de aterrar, nada mas habren un hueco de 2 metros, de una circunferencia de 60cm o mas y clavan 3 barras de cobren en triangulo, luego hacen una adaptacion del tarreno para que este sea mas conductor cal, sal marina o gruesa, carbon mineral, etc. soldan son un clable de cobre grueso las 3 barras, humedecen la tierran y sacan el cable de tierra, como la mayoria de las veces es para un solo equipo han solucionado de esa manera muchas veces y el voltaje admitido de nosostros es por debajo de 1V como aceptable para los equipos, el sistema de ellos llega a 700mv como mucho y se mantiene en el tiempo siempre y cuando se le haga un chequeo regular cada 6 meses...bueno no se en otros paises pero deberian implementar una ley internacional de puesta a tierra en todos lados, eso evitaria que muchos se lleven corrientasos al tocar artefactos con carcasa metalica y el daño a los equipos electronicos y electricos...me dijeron que hay un aparato para medir la tierra, osea la resistencia del terreno donde se piensa hacer el aterramiento no recuerdo el nombre es bien complejo y por lo que me dijeron es bien costoso tambien si alguien lo conoce me gustaria saber el nombre...por otro lado, libros, nombres y sugerencias hay muchas la cuestion es cuales nos sirven a cada uno, sin juzgar la ayuda de los demas, lo digo por que, hay maneras de saber decir las cosas sin menos preciar las ideas o sugerencia de los demas compañeros, no soy electricista ni pretendo serlo soy electronico, pero lo poco que se de electricidad, lo aprendi con trabajo e investigacion puede que me equivoque mas no espero que venga alguien a creer que por que sabe mas del tema yo por ser electrisista a burlarse o ofenderme por no saber algo o por decir algo que derrepente este mal, lo digo por que no vengo a escribir a un tema con la idea de fastidar ni creer que se mas que los demas si no aportar ideas y mis experiencias al respecto a un tema para tratar ayudar a los demas y no a crear conflictos...mas ayuda el que no estorba...pienso que si no estan diacuerdo a un tema simplemente no lo comente y ya...foros de chistes hay bastante...y aqui pienso que lo menos que hay que discutir es al respecto de quien tiene razon o no...la cuestion es tener la solucion o un aporte al respecto no una critica constante...bueno espero haber sido claro no lo tomen a mal estamos para ayudarnos...por otro lado encontre hace un tiempo un libro muy bueno es chileno si mal no recuerdo y tiene mucha informacion al respecto esta en español por si le sirve a alguien, este es mi aporte...saludosss
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08/11/2010 #29


unleased! dijo: Ver Mensaje
Compra un transformador de aislamiento 220/220 v y acabas antes. si te pones a pensar en el costo - tiempo que supone modificar la instalación y tocar el tema de la tierra con nuevas picas de cobre no te va a merecer la pena.


el chapucilla de turno lo suele hacer solo que el que tenga la licencia, no respete el reglamento y haga una chapuza que ponga en peligro a terceros directamente multa y pierde la licencia de por vida sin posibilidad de recuperarla. Si la cosa es muy grave pasa a orden judicial.
Esa es la mas conveniente, ten en cuenta que al agregar puesta a tierra adicionales e independientes, estas deben cumplir con algunos requerimientos de distancias, puesto que una descarga sobre una refleja un voltaje sobre la otra (uy que peligro), lo q mas que una solucion a tu problema se convierte en un lio por otro lado, no inventes al crear un sumidero de corrientes distinto al neutro.

reyvilla dijo: Ver Mensaje
Yo he visto sistemas de tierra que son excelentes a mi paracer y funcionan bien aunque no con perfectos sacan de apuros, unos compañeros con experiencia sacaron un sistema sensillo de aterrar, nada mas habren un hueco de 2 metros, de una circunferencia de 60cm o mas y clavan 3 barras de cobren en triangulo, luego hacen una adaptacion del tarreno para que este sea mas conductor cal, sal marina o gruesa, carbon mineral, etc. soldan son un clable de cobre grueso las 3 barras, humedecen la tierran y sacan el cable de tierra, como la mayoria de las veces es para un solo equipo han solucionado de esa manera muchas veces y el voltaje admitido de nosostros es por debajo de 1V como aceptable para los equipos, el sistema de ellos llega a 700mv como mucho y se mantiene en el tiempo siempre y cuando se le haga un chequeo regular cada 6 meses...bueno no se en otros paises pero deberian implementar una ley internacional de puesta a tierra en todos lados,
Correcto, dependiendo de la potencia a instalar asi será la malla, de hecho si el terreno es bueno puedes armar el triangulo sin necesidad de preparar el terreno(repito dependiendo del caso). por lo general obtendras resultados inferiores a 1V mientras procures mantener el balanceo de cargas. un metodo no anula o resta importancia al otro, todo depende de la aplicacion y por supuesto de la calidad del material, no es tan sencillo como comento cuando se trata de la vida de las personas, porsupuesto tenemos que garantizar el buen funcionamiento de la malla a la hora de la puesta en servicio.
08/11/2010 #30

Avatar de capitanp

Jajaja estos temas picantes son los que da vida al foro...

Primero- alguien hizo caso omiso al que el tema hacia mas de 6 meses que estaba inactivo

despues como dijo fernando no lo van a solucionar poniendo (♠ picas?) jabalinas en serieparaleloestrellatriangulo, el neutro es el que esta desplazado seguramente por algun desbalanceo en la linea trifasica y un mal neutro de entrada.

¿Porque no se puede unir el neutro con el conductor de proteccion?

Sencillo, actuaria el disyuntor diferencial inmediatamente.

Lei mas arriba sobre dos jabalinas una de servicio y otra de proteccion, correcto, la se servicio es la que "instala" (se obliga al usuario hacerlo) para el uso exclusivo de la prestadora se servicio electrico, para que es? coloca todo el sistema de medicion electrico a tierra y de paso refuerza el neutro, y la de proteccion que ya todos conocemos que debe estar alejada dos o tres veces la longitud de la de j. servicio.

soluciones:
"Trafo aislador"( no es solucion solo es un remiendo)
Revisar la jabalina de servicio que este conectado al neutro
Balancear la carga trifasica

saludos
08/11/2010 #31

Avatar de Scooter

El hombre: Puedo equivocarme y puede que mi respuesta no es entienda bien, pero eso no te da derecho a faltarme el respeto como yo tampoco te lo falto. Así que lo de animal te lo guardas para cuando estés en el bar con tus colegas si ellos te lo admiten.

Él, (el que abre el hilo) no dice que esté construyendo un CT ni una línea de BT, así que mi recomendación sigue siendo un trafo 230~230 y unir una de las salidas, la que prefiera, a tierra para que haga de neutro.
Al margen de eso, "algo" se del RBT ya que he sido instalador durante muchos años, he estado asociado en APEME y tengo una "tilulitis" abultada a mis espaldas, no voy a entrar en un "concurso de talentos".
Todo lo que dices es cierto en España pero esa no es la única forma de hacer las cosas, en otros países se admiten otras configuraciones. Aquí, el usuario final no debe de poner el neutro a tierra en su casa ni aunque sea una "nueva tierra", el que hace CTs y líneas ya sabe lo que tiene que hacer; no es objeto de este hilo.



Respecto a "picas", si no me equivoco es el nombre que empleamos en España para "jabalinas" (eso aquí es un deporte olímpico; lanzamiento de...) ;-)
08/11/2010 #32
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Si hay tensión entre neutro y tierra eso es un probleme de la companía proveedora a la cual se debe intimar legalmente.

Las tierras , entre ellas solo podrían eventualmente generar unos milivolts de contínua (micro pilas) dependiendo del PH del terreno y la constitución de las jabalinas-picas.

He visto hacer tierras que consistían en una chapa de cobre de un metro cuadrado por unos 3 mm de espesor , enterradas en un pozo acorde , de al menos tres metros de profundidad , con unos menjunjes de carbonillas , sales y demás . . . y se riegan períodicamente.

Lo vuelvo a decir , si conectan neutro con tierra y por algún problema se corta el neutro de la empresa de distribución , ustedes estarán proveyendoles de neutro a la vecindad y seguramente se les incendiaría cable y medidor ya que no dispone de fusibles por parte de la companía para las entradas trifásicas antiguas.

Una vez tuve que instalar un pararrayos y una línea de alimentación para la instalación de una antena y su equipo satelital. El requerimiento era de menos de 2V y el telurímetro marcaba 4 volts , se le hace el reclamo a la companía , pero el problema era que ellos querían la satelital ¡YÁ! , ahora , now , inmidiatly . . . como mujeres en el shopping , así que la solución que usé fué : pasé mi tierra por el nucleo de un transformador (1/2 espira al estilo transformador de corriente) y con el primario conectado a la línea de alimentación , desde donde logré IGUALARLAS , o sea que para el resto del mundo , el telurímetro entre neutro y tierra marcaba cero.

Saludos !
08/11/2010 #33
Moderador

Avatar de hazard_1998

DOSMETROS dijo: Ver Mensaje
Si hay tensión entre neutro y tierra eso es un probleme de la companía proveedora a la cual se debe intimar legalmente.

Las tierras , entre ellas solo podrían eventualmente generar unos milivolts de contínua (micro pilas) dependiendo del PH del terreno y la constitución de las jabalinas-picas.

He visto hacer tierras que consistían en una chapa de cobre de un metro cuadrado por unos 3 mm de espesor , enterradas en un pozo acorde , de al menos tres metros de profundidad , con unos menjunjes de carbonillas , sales y demás . . . y se riegan períodicamente.

Lo vuelvo a decir , si conectan neutro con tierra y por algún problema se corta el neutro de la empresa de distribución , ustedes estarán proveyendoles de neutro a la vecindad y seguramente se les incendiaría cable y medidor ya que no dispone de fusibles por parte de la companía para las entradas trifásicas antiguas.

Una vez tuve que instalar un pararrayos y una línea de alimentación para la instalación de una antena y su equipo satelital. El requerimiento era de menos de 2V y el telurímetro marcaba 4 volts , se le hace el reclamo a la companía , pero el problema era que ellos querían la satelital ¡YÁ! , ahora , now , inmidiatly . . . como mujeres en el shopping , así que la solución que usé fué : pasé mi tierra por el nucleo de un transformador (1/2 espira al estilo transformador de corriente) y con el primario conectado a la línea de alimentación , desde donde logré IGUALARLAS , o sea que para el resto del mundo , el telurímetro entre neutro y tierra marcaba cero.

Saludos !
dosmetros, me gustaria ver el circuito de lo que hiciste con ese pseudo trafo, por otro lado, lo convencional es instalar un transformador de potencia acorde al consumo que hay que alimentar, de aislacion triple en lo posible, y con el neutro de salida colocado rigidamente a tierra, de esta manera, no hay posibilidad de brindar de neutro al suministro, y con tension entre ambas = a cero, es completamente legal, y no presenta ninguna desventaja
08/11/2010 #34
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

La ventaja de ésto es que no hay conección física entre tierra y neutro así que no viola ninguna reglamentación.

Segundo , no maneja potencia , ya que la tierra sería para solo blindaje y/o protección , así que el transformador puede ser pequeño.

Hay que ponerlo en fase y ajustarlo . . . y eventualmente reajustarlo si la empresa produce cambios. Se puede utilizar un transformador de corriente y regularle la alimentación utilizando resistencias , transformador reductor , si hay algún desfasaje algún capacitor . . . nada que no pueda hacer un técnico con mañas





Saludos !
Imágenes Adjuntas
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08/11/2010 #35


Scooter dijo: Ver Mensaje
El hombre: Puedo equivocarme y puede que mi respuesta no es entienda bien, pero eso no te da derecho a faltarme el respeto como yo tampoco te lo falto. Así que lo de animal te lo guardas para cuando estés en el bar con tus colegas si ellos te lo admiten.

Él, (el que abre el hilo) no dice que esté construyendo un CT ni una línea de BT, así que mi recomendación sigue siendo un trafo 230~230 y unir una de las salidas, la que prefiera, a tierra para que haga de neutro.
Al margen de eso, "algo" se del RBT ya que he sido instalador durante muchos años, he estado asociado en APEME y tengo una "tilulitis" abultada a mis espaldas, no voy a entrar en un "concurso de talentos".
Todo lo que dices es cierto en España pero esa no es la única forma de hacer las cosas, en otros países se admiten otras configuraciones. Aquí, el usuario final no debe de poner el neutro a tierra en su casa ni aunque sea una "nueva tierra", el que hace CTs y líneas ya sabe lo que tiene que hacer; no es objeto de este hilo.



Respecto a "picas", si no me equivoco es el nombre que empleamos en España para "jabalinas" (eso aquí es un deporte olímpico; lanzamiento de...) ;-)
fernandob eres el primer electricista al que doy la razón. Que razòn tienes en tus post al respecto de los electicistas.
Scooter tienes un problema. Al leer no entiendes lo que idem. Sacar un título es lo más sencillo que hay y lo sacas con un nivel pelado al igual que con la máxima nota. El título es el mismo. Hace unos pocos años te hubiese contestado como te mereces pero no quiero perder el tiempo, ni el mio ni el de los demás. A ver si un dia nos tomamos un café tranquilamente y sin malos rollos. Disculpa si te has sentido ofendido.
Animal tambien significa "tas pasao" y no es ofensivo a no ser que... que no pierdo el tiempo.
fernandob tienes toda la razón. No se molestan en ver sus errores y no voy a linkar para demostrarlo ya que hay información más que suficiente en la red.
Saludos y buen rollo.

PD dejo de contestar por este post
PD ¿Quién será "el hombre"? Seguro que entendió perfectamente tu respuesta totalmente incoherente.
PD Se comenta tensión entre tierra y neutro. Correctamente se debe decir (inferior a 20 ohms) No es bueno que haya más de dos o tres Ohms. Y no, no vale el tester para medir la R de la tierra.
08/11/2010 #36

Avatar de pandacba

Desde el punto de vista eléctrico el echo que haya tensión en el neutro es porque hay corriente que circula y eso se debe a cuando se produce un desbalance en el consumo en las lineas trifásicas, esa corriente da lugar a una tensión pero alterna que no afecta en nada los sistemas habituales, y mientras este dentro del rango del porcentaje de variación standar(sino fijarse los limites soportados por los aparatos conectados a la linea domiciliaria) nadie puede decir nada, ya que es la forma de que el sistema se equlibre. no se olviden que hablamos de CA no de una fuente CC estabilizada

Por otro lado cuando existen la necesidad de que entre tierra y neutro la tensión sea 0V no queda otra que colocar un trafo de aislación, porque ni aqui ni en la china te pueden garantizar que no exista retorno de corriente por el neutro.
Este tema es analogo a la puesta a tierra, o a la colocación de pararayos, muchos lo creen un tema sencillo, pero no es asi....

A nivel de industria la puesta a tierra puede llegar a ser un verdadero dolor de cabeza ya que no es tan sencillo como clavar una estaca metalica y colocarle un cable, el que crea eso esta muy equivocado

La puesta a tierra debe medirse y verificarse con cierta periocidad, no puede exceder de ciertos valores si asi ocurriera hay que tomar medidas, no si alguien de los que participa a utilizado alguna vez un telurimetro o lo ha visto al menos, no es e tester que utilizamos habitualmente... nada que ver por más que sea un ohmetro..... otro tanto pasa con los medidores de ailación muchos creen que no tiene sentido en invertir si es lo mismvo que un tester no! craso error!
Las medidas de aislación se hacen a 500V a 1000V tanto AC como DC porque no es lo mismo uno que el otro un simple ejemplo coloquen en serie un capacitor .1 a fuente 100VAC con una R de carga y repitan lo mismo con una fuente de 100VDC en esta segunda no medira pero en la otra si
y eso es lo que hay que tener en cuenta y es lo que representa un peligro muchas veces, un ejemplo concreto que me toco ver, un cable mordido en un motor con el tiempo se hizo un corto al medirlo en DC nunca encontraron nada, pero si lo hubieran medido con medidor de aislación en AC se hubieran dado cuenta que habia una fuga en algún lugar, al principio estas fugas son pequeñas pero un dia se transforma en corto directo y va una perosna toca y muere, ojo no es cuestión de tomarlo con liviandad por eso ocurre lo mismo con la puesta a tierra y debe ser medida, una napa suterranea que se obtura sequias muy prolongadas puden hacer que la puesta tierra de un dia para otra quede inutiilzada, muchas veces hay que hacer estudios y composición del suelo, y de ser algo simple pada algo complicado y costoso, no si alguna vez se han interirizado en el tema pero constituye toda una especialidad y de echo hay empresas dedicadas solamente a eso. hay jablinas que son enroscables para llegar bastante profundo, estas no se ponen a golpe de martillo, se perfora el tereno hasta un punto dende se encuentre buna conductividad, la parte que va mas al fondo tiene una forma especial(no son jabalinas de hierro cobreass) se inserta la jabalina y se rodea con un preparado de alta conductividad,
08/11/2010 #37
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

pandacba dijo: Ver Mensaje
no si alguien de los que participa a utilizado alguna vez un telurimetro o lo ha visto al menos, no es e tester que utilizamos habitualmente... nada que ver por más que sea un ohmetro.....
Justamente es un ohmetro que mide en alterna de unos 2khz , para evitar la micropila en contínua o las interferencias de 50 o 60 hz

Saludos !
08/11/2010 #38

Avatar de reyvilla

hola, ya encontre el aparato con que se mide la tierra en el terreno:

Equipos de medicion de resistencia de puesta a tierra


  • Los telurometros MRU-100/MRU-101 son equipos portátiles que miden la resistencia de puesta a tierra y la resistividad por el método de Wenner.
  • El instrumento puede medir resistencia y resistividad con 2, 3 ó 4 electrodos.
  • El equipo puede alimentarse con pilas estándar tipo C o con baterías.
  • Las medidas pueden simplificarse usando pinzas de corriente.
Condiciones normales de operación:
  • Corrientes erráticas durante la medida AC+DC: max. 24V.
  • Corriente de prueba: max. 225mA.
  • Medida de tensión: max. 40V.
  • Frecuencia de la corriente de prueba: 128Hz.
  • Temperatura de trabajo: 0..40°C.
  • Tensión de alimentación (para recargar la batería): 230V.
Para los interesados en como se usa:

http://www.amperis.com/recursos/arti...puesta-tierra/

...saludosss
08/11/2010 #39


Decis que es ilegal conectar el neutro a tierra????.
El neutro no puede estar conectado a la toma de tierra, pero el neutro debe ser otra tierra.
Cuando una acometida de corriente es muy larga, periodicamente se hacen refuerzos de neutro conectandole piquetas a tierra.
Si la toma de tierra es correcta y el neutro es correcto ha de haber 0 voltios entre ellos.
Es muy corriente para los modulos de contador, clavar varias piquetas para la toma de tierra y otras tantas para refuerzo de neutro. Eso si, han de ser independientes.
08/11/2010 #40

Avatar de pandacba

kmiz dijo: Ver Mensaje
Decis que es ilegal conectar el neutro a tierra????.
El neutro no puede estar conectado a la toma de tierra, pero el neutro debe ser otra tierra.
Cuando una acometida de corriente es muy larga, periodicamente se hacen refuerzos de neutro conectandole piquetas a tierra.
Si la toma de tierra es correcta y el neutro es correcto ha de haber 0 voltios entre ellos.
Es muy corriente para los modulos de contador, clavar varias piquetas para la toma de tierra y otras tantas para refuerzo de neutro. Eso si, han de ser independientes.
Una cosa es lo que hace la empresa dstribuidora de energia, y otra es lo que se puede hacer en las instalaciones, si vos colocas el neutro con la tierra, los disyuntores diferenciales se disparan a cada rato y no te dejan trabajar
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