fdojc dijo:
Soy novatillo, pero creo que usas valores de resistencia muy altos. La resistencias R2 y Rcarga van en paralelo: la resistencia equivalente es menor que la mas pequeña de las dos, por lo que usando r2 mas pequeña que Rcarga vas a minimizar los efectos de Rcarga. P.ej R1=47 y R2= 100 te dan el mismo resultado o incluso R1=33 R2=47 (sale un voltaje ligeramente superior a 5V) pero te permiten usar resistencias de 1/2 w
Hola, a mi me lo enseñaron asi en el grado medio y lo recuerdo exactamente, pero claro por eso lo comento pq a veces las cosas no se aplican a la realidad, no pongo en duda lo que tu dices, pero bien te digo a mi me enseñaron que:
Si la Rcarga (osea lo que van a alimentar) quieres una tensión de 5 v. y una intensidad de 0,1 Ampers, pues R1 tiene que comerse los 0,1 + un 10 % (que es el 10 % que se comerá R2), por lo tanto por R1 para 0,1 + 0,01 = 0,11 A.
La tensión a R1 es Vr1=Vbateria-Vr2=12-5=7 voltios.
La tensión a R2 es Vr2=Vcargador=5 voltios.
Si la tensión de R1 = 7 v. pues
R1=V/I = 7/0,11 = 63 ohms y la potencia = 7 *0,11 = 0,77 W
a R2 pues mas de lo mismo, sabemos que disipa el 10 % de mas que se le da a R1, que es 0,01 y que tiene una tensión de 5 v, pues ya tenemos que:
R2=V/I = 5/0,01 = 500 ohms y la potencia = 5*0,01 = 0,05 W (50mW)
ya te digo, a mi me lo enseñaron asi, tu al decir resistencia de 47 y 100, yo entiendo con eso que 47 ohmios a R1 = tendré una tensión de 7 v, asi pues I=V*R=7/47=0,1489, por lo tanto sale una intensidad mas elevada que haciendo las resistencias que pongo yo, nose cmo habrás hecho el calculo, pero 0,1489 A * 7 voltios de tensión da una potencia 1,04 W a R1 y a mi me daba 0,77 W, aclarame tus calculos, gracias.
SSTC dijo:
Hola
tiene que ser de 1 watts si usas una de 1/4 watts no se fusilara ni se quemara rapido, pero con el tiempo empesara a levantar temparatura y ira poniendose negra hasta que al cabo de una semana o 3 dias no tendra mas continuidad...
saludos
Gracias SSTC, eso es lo que pensaba, lo digo pq la alimentación a dichos displays será momentanea, por lo que quizas podria poner alguna de 1/2 W o de 1/4 sino me da tiempo de comprarlas y me pica el gusanillo de hacerlo pues lo hago sabiendo que el calientamiento no es rapido rapido, pero vaya todo es probarlo.... ejjejee experimentar.
chclau dijo:
Hola,
A mí me parece que, si lo que quieres hacer es generar 5V a partir de 12V, la manera correcta de hacerlo es con un regulador, y no con un divisor de resistencias.
Para una corriente tan baja yo creo que con un 7805 no vas a tener problemas, y habrás hecho un diseño como corresponde
Atentamente
Claudio
chclau, es lo que pienso, pero vaya, sabiendo que los consumos eran tan bajos, crei que estaba en el límite para poder hacer un divisor de tensión por la facilidad y simplicidad y ahorrarme un 78LS05 y un par de condensadores ya de paso, no por nada, sino ya por saberlo por curiosidad y hacerlo