Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

04/06/2016 #1


Duda con generación de pulso de fuente conmutada.
Fuente conmutada:

Se toma la tensión de la red, se la rectifica y filtra para tener una tensión continua de 311[V]. Dicha tensión se aplica a un transformador de ferrita de alta frecuencia en serie con un transistor MOSFET o IGBT.


Se que no es la configuración más óptima porque generaría un tren de pulsos con valor medio de corriente. Algo mejor sería usar un transformador de ferrita con punto medio y 2 transistores que conmuten en semiciclos diferentes.

La pregunta es ¿de donde saca el tren de pulsos? Bien, si queremos hacer algo simple podemos hacerlo hasta con un 555. Pero ¿de donde toma la tensión de alimentación el 555?

He visto que la toman del secundario del trafo de ferrita, claro, desde el potencial ya rectificado pero si nunca arranco la fuente ya que nunca se le dio un pulso al Vgs, por lo tanto no hay tensión en el secundario y por lo tanto no hay pulso, etc.

¿Alguien me puede explicar esto? Tengo la sospecha que es el ruido térmico, algo análogo a un oscildor, donde el impulso inicial lo da el ruido térmico pero no estoy seguro.

Saludos.
05/06/2016 #2
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Suelen llevar una resistencia y un capacitor que le dan un pulso único de arranque al conectar a tensión, es común verlo en las fuentes de pc AT
06/06/2016 #3

Avatar de Gudino Roberto duberlin

Hola, ésto que comentas "Se que no es la configuración más óptima porque generaría un tren de pulsos con valor medio de corriente. Algo mejor sería usar un transformador de ferrita con punto medio y 2 transistores que conmuten en semiciclos diferentes. Pues depende de la potencia que se desea obtener.
Hasta 200Waprox. pueden encontrarse fuentes tipo flyback aisladas.
Si la potencia supera los 200W, entonces se recurre a una fuente conmutada simétrica o medio puente cómo comentas.
Respecto a la alimentación, del driver conmutador, existen varias formas de alimentarlo.
Evidentemente requiere de una tensión de arranque, la cual se provee de la misma tensión de alimentación gral. puede ser a través de una resistencia limitadora,etc.
Luego del arranque de dicha fuente, el sistema se autoabastece de un devanado secundario y que además sirve para tomar muestras para gestionar la regulación.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Cuestiones Elementales de Electrónica

Deseas aprender electrónica y necesitas ayuda para comenzar? Resuelve tus dudas en esta sección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.