Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

08/03/2015 #181

ricbevi dijo: Ver Mensaje
Hola...Si la descarga de un "rayo" es directa, dudo que con 4mm de sección en el cable puedas canalizarlo. Si la descarga es indirecta y solo es en los alrededores, el problema es el PEN( Pulso Electro Magnético) generado por el salto de la "chispa", campo electro magnético inmenso que quema el receptor y cualquier componente activo electrónico no protegido contra ese tipo de descargas(los hay de uso militar que si tiene cierta protección) por lo que no interesara si esta a tierra o no.
Crea tú propia experiencia y nos comentas al respecto los resultados.
Saludos.

Ric.
si cae un rayo, te aseguro que no queda nada de ese router
te doy toda la razon
08/03/2015 #182
Moderador general

Tampoco nada del cable de 4 mm

Descarga electrostática es una cosa y rayo OOOOTRAAAA cosa
08/03/2015 #183

.

Of Topic !!!!

Ergo:

Nada de nada !!!!!

.
09/03/2015 #184

Kyuss dijo: Ver Mensaje
Hola a todos, quisiera comentarles lo siguiente, en estos días anduve colgado en postes haciendo tendidos de red y colocando routers y dispositivos inalámbricos punto a punto, fueron días en que no me despegaba de una escalera, justamente pensando en la posibilidad de no subir muy seguido, se me ocurrió la idea de hacer una puesta a tierra en un router en especial ya que, se trataba de un router nuevo, y ya había escuchado que anteriormente los dispositivos que estaban en la misma red en las columnas se habían quemado.
Kyuss: lograste ver alguno de los equipos que decis que se habian quemado? crees que fue por un rayo? lo pregunto porque no lo mencionas y creo que se ha interpretado que necesariamente esa fue la razon por la que se dañaron. Existe la posibilidad de que se hayan dañado por la humedad al ser equipos no aptos para trabajar en ese tipo de ambiente donde los colocaste? (mencionaste que son equipos economicos) Pudo haber sido por sobrevoltajes en la linea de alimentacion?
09/03/2015 #185

DOSMETROS dijo: Ver Mensaje
Tampoco nada del cable de 4 mm

Descarga electrostática es una cosa y rayo OOOOTRAAAA cosa
Muy cierto, eso lo estudie en instalaciones electricas, para los rayos se emplean pararrayos con un cable muy grueso (por los que pude ver no tienen aislación, aunque puede que sea un pararrayos muy viejo el que vi en su momento) y descarga a tierra mediante jabalina, en algunos casos son grupos de jabalinas, como una especie de parrilla con las jabalinas unidas, en algunos casos se usan placas puesta a tierra, si mal no recuerdo.
El tema, claro, al caerle rayo al router, chau todo, lo unico que quedaría seria un amasijo de plastico y metal en el piso o donde este.
Como que lo mejor es desconectarlo integramente ante una tormenta electrica

un burdo esquemita.
10/03/2015 #186

Esto te ayudaria a proteger un poco, de paso el tel. tambien. Elector n° 316. La descarga a tierra es una jabalina con un cable de 2.5 mm corto, sino la bobina formada por el cable a tierra bloquea la señal de alta frecuencia que constituye el pulso. No hay problema con internete.
Te protege de tensiones inducidas sobre la linea no de un rayo directo .
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg WIN_20150310_080112.jpg (49,6 KB (Kilobytes), 9 visitas)
11/03/2015 #187

Espectacular, es la respuesta que esperaba, muchas gracias
11/03/2015 #188

Kyuss dijo: Ver Mensaje
Espectacular, es la respuesta que esperaba, muchas gracias
Solo te protegerá "un poco" no es algo del todo para confiar, lo mejor sera desconectar lo que quieras proteger durante una tormenta eléctrica para poderlo proteger "del todo"

Ahora, si son Routers TP-LINK para uso domestico, definitivamente no se pueden dejar colocados en un poste expuestos a la intemperie, la única forma en que esto se pueda hacer es que vayan dentro de un cofre plástico o metálico preferiblemente, el cual le garantice una protección IP65 o superior, ya de ahí en adelante si se piensa como se podría proteger estos equipos de descargas atmosféricas.
11/03/2015 #189

Lamas dijo: Ver Mensaje
Kyuss: lograste ver alguno de los equipos que decis que se habian quemado? crees que fue por un rayo? lo pregunto porque no lo mencionas y creo que se ha interpretado que necesariamente esa fue la razon por la que se dañaron. Existe la posibilidad de que se hayan dañado por la humedad al ser equipos no aptos para trabajar en ese tipo de ambiente donde los colocaste? (mencionaste que son equipos economicos) Pudo haber sido por sobrevoltajes en la linea de alimentacion?

En realidad que ese diagnóstico fue hecho por otro equipo de técnicos, no alcance a ver la condición de los dispositivos anteriores, incluso me pareció raro ese diagnóstico, es que muchas veces dicen así de forma vulgar, "cayó un rayo encima" a cualquier sobrecarga de tensión que pueda ocurrir mientras llueve, lo que a mi me parece como una posibilidad muy poco probable, la caída directa de un rayo sobre algún dispositivo ínfimo, pero en fin, tienen razón, me exprese mal, pero mi intención fue la de proteger el dispositivo ante alguna sobre carga, con un esquema básico

---------- Actualizado después de 8 minutos ----------

Ferchito dijo: Ver Mensaje
Solo te protegerá "un poco" no es algo del todo para confiar, lo mejor sera desconectar lo que quieras proteger durante una tormenta eléctrica para poderlo proteger "del todo"

Ahora, si son Routers TP-LINK para uso domestico, definitivamente no se pueden dejar colocados en un poste expuestos a la intemperie, la única forma en que esto se pueda hacer es que vayan dentro de un cofre plástico o metálico preferiblemente, el cual le garantice una protección IP65 o superior, ya de ahí en adelante si se piensa como se podría proteger estos equipos de descargas atmosféricas.

En realidad que están dentro de cajas de protección que fueron muy bien colocadas en cada columna, por que de lo contrario de nada me serviría tratar de proteger con puesta a tierra
11/03/2015 #190

El problema también radica, en el cable de 4 mm de sección que sacaste del plug DC del router, en vez de protegerlo lo has hecho mas inmune, porque en caso de presentarse una condición atmosterica indeseable ese va a ser un punto corto en el cual circule energía en retorno a tierra, y lo va a hacer primero a través del router y luego hacia el cable de 4 mm que le colocaste.

En este caso lo mejor es colocar las protecciones en la linea de AC que alimenta el adaptador de voltaje del router, ya en la salida DC de este se pueden colocar MOV's de alto voltaje para proteger el router de posibles descargas que se pasen a la linea DC, para la parte de punto de datos si puedes usar el esquema que te dejo pppppo
11/03/2015 #191

estos son de Littelfuse
11/03/2015 #192

Lata de leche nido y desxargador gaseoso casero

---------- Actualizado después de 3 minutos ----------

Jajaja chiste xhiste... no hay nada que hacer...
27/08/2016 #193

Duda con puesta a tierra
Como están señores, recientemente en la casa hemos realizado el cambio de la caja principal - eléctrica- y me he preocupado porque aún no tenemos la puesta a tierra física correspondiente. Entiendo que se debe hacer con una jabalina o varilla cobrizada enterrada a no menos de 1.70 cms y de allí con un conductor unirla a a la caja principal. Muchos lo hacen abriendo un hoyo considerable y preparando la tierra con diferentes componentes para beneficiar la mayor resistencia de la tierra.

Ahora bien, sin querer pasar por perezozo me preguntaba si para ahorrar costos y trabajo esta puesta a tierra se puede realizar descubriendo la parte metálica de una columna interior de la casa. Justo detrás de la nueva caja hay una viga de la cual podríamos derivar la conexión. Con estas imágenes espero dar mayor claridad a mi inquietud.

Caja principal

Y justo por detrás está la columna.

Ya uds. señores me dirán si es posible, sus pros y contras en caso positivo. Saludos y Gracias como siempre.
28/08/2016 #194

ferrari dijo: Ver Mensaje
...Ahora bien, sin querer pasar por perezozo me preguntaba si para ahorrar costos y trabajo esta puesta a tierra se puede realizar descubriendo la parte metálica de una columna interior de la casa.
No se puede, o mmejor dicho, no se debe...Si gastaste plata para realizar el nuevo cuadro de control y proteccion; Por que no gastar unos pesos mas para realizar la PAT como se recomienda?
Arranquemos por buscarle la vuelta al asunto; si bien estas en otro pais y hay que ver las normativas de ahi, acá si nos guiamos por la normativa de instalaciones electricas domiciliarias AEA 90364 (hasta la fecha no hay cambios); Dice que en los casos de edificaciones verticales u edificaciones con lozas, plateas superiores a los 40 cm u que no se les pueda romper por factores de fuerza mayor, no es de vital importancia que la camara de inspeccion este alejada a mas de 3 metros lineales /visuales, etc.
Que quiere decir eso? sencillo, que podes re cablear un circuito dado adicionando el conductor con la señalizacion correspondiente para la funcion (aqui verde+amarillo o verde aclarando en croquis) y llevarlo hasta una zona que te quede comodo hacer la salida al exterior y colocar la camara de inspeccion con su respectiva varilla de PAT.
Si ves que tenes un toma corriente a la altura minima exigida (por lo general 50cm ), en una pared que del otro lado da afuera... tranquilamente puedes hacer ahi la salida y con MOLADORA con disco de VIDIA, haces el zurco - franja en la pared hasta el nivel del suelo; Si hay vereda, ROTOPERCUTOR hasta llegar a la tierra... obviamente el zurco tiene que ser el que te peermita colocar un simple caño de 1/2 O 3/8 PULGADA. saludos y perdon por tratar de hacerte ttrabajar

Saludos desde la patagonia argentina
28/08/2016 #195

Dependerá de la legislación local pero en general no se pueden emplear los electrodos naturales como puesta a tierra: pilares, tuberías, armaduras de la estructura etc.
Pon la pica, placa o cable desnudo conforme a la legislación y pasas un cable del color y sección correspondiente hasta el cuadro principal por un tubo.
Si estás metido en obras el coste va a se mínimo y una cosa bien hecha es lo mejor. Los arreglos cutres acaban saliendo caros.

Enviado desde algún aparato usando algún programa, ¡o yo que se!
29/08/2016 #196

Gracias Torres y Scooter por las sugerencias, sin embargo y con el ánimo de enterarme un poco mas antes de sus respuestas he investigado y me he encontrado con esta documentación que entre entre otras hablan de lo válido que pueden ser ciertas puestas a tierras, tales como.

De acuerdo con la norma oficial mexicana [1.3] (250-8), el sistema de electrodos de puesta a tierra se forma interconectando los siguientes tipos de electrodos (siempre que existan):

Tubería metálica de agua enterrada.
Estructura metálica del inmueble.
Electrodo empotrado en concreto (Ufer)
Anillo de tierra.
En caso de no disponer de alguno de los anteriores, se deben usar uno o más de los electrodos especialmente construidos:
Electrodos de varilla o tubería.
Electrodos de Placa
Otras estructuras o sistemas metálicos subterráneos cercanos.

O este documento en PDF que especifica esas opciones.

https://www.nema.org/Standards/Compl...a%20tierra.pdf

Aunque lo he leído varias veces aún no me queda claro lo referente al punto ¨electrodo por cimentación¨ y que esto sea tan sencillo como instalar un conector o cable entre una varilla de un cimiento a la caja principal como es el caso de mi inquietud.

Eso si, todo indica que debo seguir sus recomendaciones y el método mas viable sea el de instalar la varilla pero no esta por demás enterarnos de otros métodos como los señalados anteriormente.
29/08/2016 #197

Gracias Torres y Scooter por las sugerencias, sin embargo y con el ánimo de...

De acuerdo con la norma oficial mexicana [1.3] (250-8), el sistema de electrodos de puesta a tierra se forma interconectando los siguientes tipos de electrodos (siempre que existan)...
Sos de BOGOTA y seguis buscando info del exterior? Busca la normativa de Colombia amigo
Varian en puntos y comas las normativas y puede que suenen parecido, pero son cosas distintas
Ej:

No me gusta este topico / No, me gusta este topico (La coma diferencia mi humor en el tema)
Vamos a comer niños / Vamos a comer, niños (La coma salvo la vida de los niños)

Entonces, mi recomendacion final en el tema, busca el manual de instalador que rige bajo las normativas de "tu" pais, y solo de tu pais, ya que solo las instalaciones electricas industriales que estan en areas petrolera (entre otras areas), pueden estar sugetas a legislaciones internacionales. Saludos

Ademas

...el sistema de electrodos de puesta a tierra se forma interconectando los siguientes tipos de electrodos (siempre que existan):

Estructura metálica del inmueble.
Anillo de tierra.
En caso de no disponer de alguno de los anteriores, se deben usar uno o más de los electrodos especialmente construidos:
Electrodos de varilla o tubería.
Electrodos de Placa

Nota:Por si no sabias, el agua gracias a sus minerales, es relativamente buena conductora... Al emplear la tuberia de agua metalica, no solo estarias electrificando el caño en toda su integridad (el potencial varia en distancia), si no que tambien podes exponer a riesgo de choque electrico a una perdsona que se lava las manos (Esto suponiendo que no hay disyuntor)

Nota: El cemento es un muy buen aislante... Si empleamos el electrodo empotrado en concreto.. donde crees que drenaria la fuga?

Nota: Al igual que los comentarios anteriores, no es una idea practica de practicar...
29/08/2016 #198

Desconozco otra normativa aparte de la española pero veo un error de interpretación .
Que tas tuberías se pongan a tierra NO significa que se usen de tierra.

29/08/2016 #199

Scooter dijo: Ver Mensaje
Desconozco otra normativa aparte de la española pero veo un error de interpretación .

Ya, con el solo caso de emplearla como "transporte", ya estas electrificando el agua... suponte solo la eventualidad de que la tierra sea dura y tengas mas resistencia drenar por la PAT, que el puente entre el agua, tu persona y tierra
La corriente sienpre va a ir por el camino mas facil, por eso no es recomendable emplear cañeria metalica con agua, ya que no sabemos por donde va a desembocar el asunto....

Pd: hay mejitorios qie corre el agua continuamente... te imaginas lonque podria pasar si justo
Mejor no imaginemos y prevengamos
29/08/2016 #200

torres.electronico dijo: Ver Mensaje
Sos de BOGOTA y seguis buscando info del exterior? Busca la normativa de Colombia amigo
Varian en puntos y comas las normativas y puede que suenen parecido, pero son cosas distintas
Ej:

No me gusta este topico / No, me gusta este topico (La coma diferencia mi humor en el tema)
Vamos a comer niños / Vamos a comer, niños (La coma salvo la vida de los niños)

Entonces, mi recomendacion final en el tema, busca el manual de instalador que rige bajo las normativas de "tu" pais, y solo de tu pais, ya que solo las instalaciones electricas industriales que estan en areas petrolera (entre otras areas), pueden estar sugetas a legislaciones internacionales. Saludos

Ademas

Nota:Por si no sabias, el agua gracias a sus minerales, es relativamente buena conductora... Al emplear la tuberia de agua metalica, no solo estarias electrificando el caño en toda su integridad (el potencial varia en distancia), si no que tambien podes exponer a riesgo de choque electrico a una perdsona que se lava las manos (Esto suponiendo que no hay disyuntor)

Nota: El cemento es un muy buen aislante... Si empleamos el electrodo empotrado en concreto.. donde crees que drenaria la fuga?

Nota: Al igual que los comentarios anteriores, no es una idea practica de practicar...
Si, eso lo tengo claro, cada país tiene su reglamentación, la nota era solo un ejemplo y no por investigar lo que sucede en otros países sea un error, aún estoy en búsqueda de la reglamentación en Colombia pero no encuentro la información exacta.

Sobre el electrodo empotrado en concreto, en mas de un documento que he leído dicen incluso que es mas conveniente que la varilla de cobre, se degrada menos entre otras cualidades, casi todos son documentos PDF por lo que no puedo transcribir su contenido para argumentar pero créame que mentiras no estoy diciendo.

En uno de ellos explican las condiciones que debe tener el electrodo de cimentación y como debe hacerse, lo explican de esta manera. ¨Estos electrodos consisten en utilizar en las estructuras nuevas, el conjunto acero de refuerzo y el concreto como el electrodo, siempre y cuando durante el proceso constructivo la puesta a tierra se suelde al acero de refuerzo. . Este último paso obviamente no lo cumple mi casa por lo que ya es una duda menos a resolver.

Scooter dijo: Ver Mensaje

torres.electronico dijo: Ver Mensaje
Ya, con el solo caso de emplearla como "transporte", ya estas electrificando el agua... suponte solo la eventualidad de que la tierra sea dura y tengas mas resistencia drenar por la PAT, que el puente entre el agua, tu persona y tierra
La corriente sienpre va a ir por el camino mas facil, por eso no es recomendable emplear cañeria metalica con agua, ya que no sabemos por donde va a desembocar el asunto....

Pd: hay mejitorios qie corre el agua continuamente... te imaginas lonque podria pasar si justo
Mejor no imaginemos y prevengamos
Correcto, pero tampoco quiere decir que no se puedan usar. Este método es el que obviamente tiene mas inconvenientes incluso en varios países ya han modificado la normativa prohibiéndolo pero en otros sigue vigente bajo ciertas condiciones, en mi caso es imposible porque toda la tubería de mi casa es en PVC.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Cuestiones Elementales de Electrónica

Deseas aprender electrónica y necesitas ayuda para comenzar? Resuelve tus dudas en esta sección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica