Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
14/04/2013 #1

Duda sobre fuente de alimentacion
hola colegas mi duda es esta. pasa que utilizo un cargador de celular como fuente para hacer pequeñas pruebas de electrónica, la fuente es de 12V y da 800mA de corriente , ahora aquí viene mi duda; si yo conecto al cargador una resistencia de 10 ohm por este circulara una corriente la cual se aya teóricamente con la ley de ohm R = V / I entonces remplazando: R = 12V / 10 ohm = 1.2A, entonces si por el circuito pasan 1.2A que pasa con los 800mA que suministra la fuente? esa es mi duda, posiblemente sea fácil de responder para algunos pero para mi no por que solo estoy en segundo semestre de ingeniería electrónica y no se mucho de eso. espero sus respuestas
14/04/2013 #2

Sin conocer la fuente en particular.... si una fuente tiene una limitacion de corriente e intentas superarla lo que pasara es que su tension de salida comenzara a bajar.

Una aclaracion importante. Algunas fuentes simples, si superas su corriente de salida, simplemente pueden quemarse!
14/04/2013 #3

La electronica se aprende experimentando colocale la res de 10 ohm ysacas tus conclusiones
15/04/2013 #4

bueno dos aclaraciones

1) los 800mA es la corriente máxima que entrega la fuente es decir la corriente que le exijas a la fuente dependerá de la resistencia que le conectes si tienes este margen de corriente lo especifica el fabricante para que siempre que se use la fuente por debajo de 800mA este en correcto funcionamiento.
ahora esto quiere decir por encima de los 800mA la fuente empieza a demandar mas potencia pero como no esta hecha con un transformador lo suficientemente potente para generar mas corriente entonces el voltaje puede bajar.

2) en la teoría se utiliza el concepto de fuente ideal donde una fuente no tiene margen de corriente máxima , es valido decir que por la resistencia circula 1,2 A solo cuando se habla de fuentes ideales.

ya con esto por logica sabemos que ni de milagro va a pasar una corriente de 1.2 A por esa resistencia.

para tu fuente puedes calcular la magnitud de resistencia minima que puedes conectar sin que se valla a bajar la tensión.

800mA=12v/R

R= 12V/800mA

R= 15 ohm

la resistencia de mínimo valor que puedes conectarle a la fuente es de 15 ohm por debajo de ese valor la fuente empieza a sobredemandar potencia y por consecuencia se bajara el voltaje .

espero haberte ayudado cualquier duda responde aquí .
15/04/2013 #5

gracias a todos por sus respuestas gilmar gonzalez me aclarastes mis dudas, aunque no entiendo por que fenomeno fisico el transformador baja su voltaje cuando aumenta su demanda de corriente
15/04/2013 #6
Moderador general

yassicokv dijo: Ver Mensaje
gracias a todos por sus respuestas gilmar gonzalez me aclarastes mis dudas, aunque no entiendo por que fenomeno fisico el transformador baja su voltaje cuando aumenta su demanda de corriente
Ley de Ohm aplicada al bobinado del transformador.
15/04/2013 #7

otra cosa que no entiendo es que es eso de que la resistencia solo pide la corriente que necesita o solo deja pasar lo que puede dejar pasar.si yo conecto la fuente con la resistencia mediante unos alambres, los alambres tambien tienen una resistencia pero muy pequeña para ser tenida en cuenta (creo) ,entonces la corriente que sale de la fuente llega a la resistencia y la resistencia solo deja pasar lo puede, es asi o que.

y otra cosa que observe practicando es que se supone que como solo es una sola resistencia y la fuente es de 12v la caida de voltaje de la resistencia es 12v ( V=I*R = 0.8A * 15Ω = 12v) pero al medir con el multimetro no me da exactamente 12v si no 11.7v que pasa aqui?
15/04/2013 #8

Pudes exigirle algo más de amperaje a tu trafo de 800ma,....Pero ojo!!! se reducirá el voltaje y lo más importante es que se calentará más y podría quemarse si sigues exigiendole más amperaje . Al circular una I por el bobinado hace que se incremente la temperatura debido al incremento de los choques de los electrones, si aumentas el amperaje la temperatura subirá siguiendo una ley cuadrática con la I a este fenómeno se le conoce como EFECTO JOULE : I x I x R x t ( energía calorífica ).
15/04/2013 #9

respondiendo a tu pregunta de por que al conectar la resistencia el voltaje es 11.7v y no 12v es normal que para una fuente de poco amperaje y con una resistencia al borde de la resistencia mínima es normal que haya una caída de tensión casi insignificante de 0.3v ya que no es lo mismo medir el voltaje que me entrega la fuente midiendo directamente desde el multimetro a conectarle una resistencia que puede no ser de tanta exactitud abría que ver factores como la tolerancia de la resistencia si es una resistencia que tiene un valor muy alto de tolerancia es muy normal que suceda esto ya que la resistencia puede variar dependiendo de las condiciones físicas como puede ser la temperatura ambiente incluso la resistencia generalmente NO VA A SER DE 15 OHM EXACTOS , si la mides con el multimetro te marcara un poco mas o un poco menos dependiendo de la tolerancia pero ya veras con el tiempo que esas caídas de voltajes tan insignificantes no influirán en gran medida en el funcionamiento de un circuito ya que precisamente los dispositivos están diseñados para trabajar en un rango de voltaje por decirlo asi >< " tolerante " que permita que hayan variaciones mínimas.

espero haber aclarado tus dudas

---------- Actualizado después de 2 minutos ----------

DE HECHO PIENSO QUE INDEPENDIENTEMENTE DE LA CORRIENTE SE DEBE A QUE LA RESISTENCIA NO ES DE PRECISIÓN ES DECIR NO TIENE UN VALOR EXACTO DE 15 OHM
18/04/2013 #10

Colegas gracias a todos por su respuestas me ayudaron bastante por ahora me limitare a lo que me explican en la universidad pero seguire planteando dudas en las que me puedan ayudar
19/04/2013 #11

Un hilo interesantísimo, señores. Muy ilustrativo.
21/04/2013 #12

opamp dijo: Ver Mensaje
La electronica se aprende experimentando colocale la res de 10 ohm ysacas tus conclusiones
Yo añadiria que rompiendo cosas aprendes tambien,te lo dice uno que rompio muchas cosas.
Siendo esta fuente de un cargador de celular,que son normalmente tipo switching,tenemos que el celular mismo tiene un circuito que detecta y frena la carga;tambien este cargador esta manejado por el celular a cargar.
Si yo lo uso para otro aparato y este aparato no es el celular en cuestion no es factible que este cargador no funcione como debe hacerlo.Aparte no hay una gran diferencia con un transformador de los de antes hehos con chapa a estos que son hechos con ferrite.Ademas estas fuente no tienen un sensor para que el celular lo maneje,como para en las fuentes de PC.....
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Cuestiones Elementales de Electrónica

Deseas aprender electrónica y necesitas ayuda para comenzar? Resuelve tus dudas en esta sección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica