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25/12/2010 #1


Duda sobre funcionamiento de triacs
Hola a todos.

Necesito que me ayudéis con el funcionamiento de los triacs, porque soy bastante novato.
El objetivo es substituir unos relés que excito con 12V y que en sus contactos conecto una fase de 220V alterna.
La pregunta es si existen triacs en los que pueda aplicar en su compuerta 12V continua y en sus contactos 220V alterna. Teóricamente, un compañero del foro me ha dicho que sí, pero no estoy encontrando información que lo demuestre.
Tanto si la respuesta es afirmativa o negativa, también necesito saber si cuando se deja de aplicar tensión en la compuerta, se corta la conexión entre los contactos del triac.

Por favor, alguien me puede indicar algúna referencia de triacs y sus características básicas?
Tambié agradeceré otras informaciones que me podais pasar sobre estos componentes.

Gracias.
26/12/2010 #2


pues yo te recomedaria que usaras un optoacoplador, el cual si le puedes meter 12 dc volts al led mediante una resistencia de 1k.
26/12/2010 #3
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Aqui tenés como se hace.



La parte de control con +12 Vdc queda aislada de la parte de potencia con triac.

Si vas a manejar 220 Vac , cuando cortes los 12 Vdc , la carga (lámpara-foco) se apagará en el próximo paso por cero de la sinusoidal , a lo sumo una centésima de segundo después.

Saludos !
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26/12/2010 #4


hola te recomieno algo dosmetros, al tic 236 no se lo fabrica mas, asi que mejor ponle un bt o algo e eso, y me parece que a la red de snuber la pusiste mal, o no te fijaste donde esta puesta, porque si te fijas bien la resistencia que es de la red de snuber esta en seria con la de el triac interno del opto, entonces no deberia estar en serie con esa resistencia, disculpa la sujerencia pero es para mejorar la solucion del otro jeje, saludos dos, y feliz navidad
26/12/2010 #5
Moderador general

Avatar de Fogonazo

jorge andrada dijo: Ver Mensaje
..... y me parece que a la red de snuber la pusiste mal,......
No es una red de Snubber, es una red de retraso para mejorar el disparo del TRIAC.
26/12/2010 #6


seguro fogonazo? mira yo nunca te discuto nada, pero en este caso no se o no lo entendi bien, lo digo porque esta conectada casi como la red snuber, y los valores de la resistencia y el capacitor en serie es tal cual como las red snuber, ademas si es que yo no estoy equivocado, para generar un retraso no deberia de estar con respecto al gate del triack? y no entre Mt1 y Mt2. por eso me parecio que era un red snuber mal puesta, pero fogonazo no tengo ninguna duda de tus conocimientos solamente pregunto y se que es casi seguro que yo este equivocado si tu lo dices, un abrazo saludos y feliz navidad

aparte me parece que por estar conectada entre mt1 y mt2 y los valores que tiene va a circular corriente tal y como una red de snuber.
26/12/2010 #7
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Duda sobre funcionamiento de triacs
¿ Que hacen la R de 100 ohms y los 47 nF en serie cuando el triac NO conduce ?

No le puse la snuber porque eleciceman todavía no definío la carga

http://www.monografias.com/trabajos1....shtml#PRACDOS

Saludos !
27/12/2010 #8

Avatar de Eduardo

jorge andrada dijo: Ver Mensaje
... y me parece que a la red de snuber la pusiste mal, o no te fijaste donde esta puesta, porque si te fijas bien la resistencia que es de la red de snuber esta en seria con la de el triac interno del opto, entonces no deberia estar en serie con esa resistencia,..
Esa red RC tiene razon de ser y su funcion no es amortiguar la velocidad de crecimiento de la tension en el TIC sino en el MOC.

Tradicionalmente, los optotriacs tenian una dV/dt menor que los triacs, y eso hacia que ante cargas inductivas o durante el mismo instante de conexion a red, el primero en molestar disparandose fuera el MOC ==> Por eso se hacia indispensable un snubber para el MOC en primer lugar y otra para el triac en 2do lugar.

Algo asi:


El circuito que publico 2M es un circuito tipico con optotriac.

Lo que pasa es que si se empieza a elegir un triac y un opto en particular, te vas a encontrar con que:
- Existen triacs con dV/dt alta, incluso "snubberless" que hacen innecesario el snubber.
- Existen optotriacs (como precisamente el MOC3040) con una dV/dt tambien alta,y solo necesitarian snubber en casos extremos (a modo comparacion, el MOC3021 que tiene 10V/us mientras que el MOC3040 tiene 600V/us).

.
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27/12/2010 #9

Avatar de dearlana

La puerta de los triacs trabajan desde 5 Voltios. Le puedes conectar los 12 Voltios, pero con una resistencia en serie de 1K2 , medio vatio.

Si los haces trabajar en continua, al desconectar la puerta...siguen conduciendo.

Están diseñados para trabajar en alterna para que al pasar por cero se desceben en cada ciclo.
28/12/2010 #10


Por favor me podeis decir si el esquema sería el mismo usando un tricac BT136. Alguno de vosotros lo podría postear, con snnuber y completo? La carga que tendrá que soportar sera máximo de 1500 W.

Gracias a todos
28/12/2010 #11
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Si , te va el BT136 preferiblemente 800G u 800F.

Si la carga es ¿inductiva? le agregás 39 ohms en serie con un poliester de 10 nF X 600 V conectados a K (MT2) y A (MT1) como está en el circuito de Eduardo . . . inclusive podrias utilizar todos los valores de ese mismo circuito.

Saludos !
28/12/2010 #12


Dicsculpa DOS pero soy bastante novato y tengo dudas:

Si , te va el BT136 preferiblemente 800G u 800F.

Si la carga es ¿inductiva? le agregás 39 ohms en serie con un poliester de 10 nF X 600 V conectados a K (MT2) y A (MT1) como está en el circuito de Eduardo . . . inclusive podrias utilizar todos los valores de ese mismo circuito.


¿A qué te refieres con 800G u 800F?.
Una fuente de alimentación de pc o una bombilla ¿no son inductivas verdad?
Por favor, puedes poner el esquema modificado (en absoluto tiene que ser en "bonito". Me sobraría con el mismo esquema modificado a mano). Es que no sé como poner la resistencia de 39 ohms y el condensador de 10 nF.

Muchas gracias y perdona todas las molestias que te ocasiono. (es que soy muy novato.)
Gracias de nuevo
28/12/2010 #13

Avatar de unmonje

eleciceman dijo: Ver Mensaje
Dicsculpa DOS pero soy bastante novato y tengo dudas:

Si , te va el BT136 preferiblemente 800G u 800F.

Si la carga es ¿inductiva? le agregás 39 ohms en serie con un poliester de 10 nF X 600 V conectados a K (MT2) y A (MT1) como está en el circuito de Eduardo . . . inclusive podrias utilizar todos los valores de ese mismo circuito.


¿A qué te refieres con 800G u 800F?.
Una fuente de alimentación de pc o una bombilla ¿no son inductivas verdad?
Por favor, puedes poner el esquema modificado (en absoluto tiene que ser en "bonito". Me sobraría con el mismo esquema modificado a mano). Es que no sé como poner la resistencia de 39 ohms y el condensador de 10 nF.

Muchas gracias y perdona todas las molestias que te ocasiono. (es que soy muy novato.)
Gracias de nuevo

Las bombillas de filamento se las considera No inductivas,las electrònicas fluorecente tienen bastante inductancia y batante capacitancia , asi que estan bastante compensadas,pero no son aptas para regulaciòn sino para conmutacion solamente.(si/NO)
Con las PC, no te recomiendo que las uses pero el caso se asemeja a las electronicas fluorecentes.
Si la carga va a ser inductiva plenamente ademas del -by Pass- R/C del que hablan, te sugiero ponerle un choque apropiado ,aunque mas no sea 20 vueltas de cobre de 1mm sobre un toroide de una pulgada bien aislado.
Esto serà de gran ayuda cuando el motor este clavado antes del arranque.(sino suele explotar el triac si te pasas de corriente)
Saludos.

Los 800x puede referirse a la tension de ruptura del TRIAC
Yo trabajo exclusivamente con 1200 V de ruptura
28/12/2010 #14
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

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19/01/2011 #15


Hola de nuevo.
Gracias DOS, (y a todos los demás), por la ayuda y disculpa no habértelo agradecido antes, pero es que he estado "fuera de juego" durante unos días. Finalmente, el circuito ya funciona correctamente, siguiendo el esquema que subiste. Reitero, muchas gracias

Un saludo
19/01/2011 #16

Avatar de Tavo

Eduardo dijo: Ver Mensaje
- Existen optotriacs (como precisamente el MOC3040) con una dV/dt tambien alta,y solo necesitarian snubber en casos extremos (a modo comparacion, el MOC3021 que tiene 10V/us mientras que el MOC3040 tiene 600V/us).
No sabía ese dato. No conozco mucho a los triacs, y pocas veces usé alguno.

Tengo la duda, que es mejor, el MOC3021 o el MOC3040?
No se si es correcta la expresión "que es mejor", pero me refiero a que diferencias sustanciales hay entre estos dos...?

Gracias de antemano.
Saludos.
19/01/2011 #17
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Tavo dijo: Ver Mensaje
...Tengo la duda, que es mejor, el MOC3021 o el MOC3040?
No se si es correcta la expresión "que es mejor", pero me refiero a que diferencias sustanciales hay entre estos dos......
En efecto, no es correcto decir "Mejor" o "Peor", son opto-aisladores con salida a TRIAC, para aplicaciones distintas.

MOC 3021

MOC 3040

Con un MOC3021 puedes controlar el TRIAC de trabajo por retraso de disparo (Dimmer), en cambio en el MOC3040, no puedes, porque al recibir el pulso de disparo, el opto-aislador detecta la condición de tensión 0Vca (O casi 0Vca) y recién en ese punto envía el pulso de disparo al TRIAC de trabajo.
Estos últimos se emplean para evitar picos de corriente al momento de conectar, ruidos electromagnéticos, incluso cuando manejan lámparas incandescentes, mejoran la duración de las lámparas.
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