Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

29/09/2010 #1

Duda sobre relay y Resistencia Variable
Vengo de una escuela que ni pio de electrónica ni con el protoboard recién aprendí a usarlo y armar cosas pequeñas y ahora me tiran un zarpaso con este circuito:

Y me aparecieron estos dos componentes nuevos para mi : la resistencia variable , y el relay. Lo que necesito saber es como conectar estos dispositivos no veo que internet salga nada, el Prof ese ... no explica nada y tengo que armar eso porque sino me saco un 0. La resistencia variable y el relay que tengo son así:

En fin no entiendo como hay que conectarlos siguiendo el diagrama . R4 va con R2? y esa barrita diagonal que? . Tampoco entiendo como va la resistencia variable, V0 es ground? , gracias

PD: Por si alguién no distinguio mucho la foto, el relay es de 5 patas, 2 atrás, 3 adelante. La resistencia Variable tiene 5 terminales, 3 adelante y 2 a los costados.

Mmm otra cosa, vi el tutorial que tienen aquí del protoboard y me puse a hacer pruebas en el mio arriba y abajo solo están en serie hasta la mitad de la fila, influye o no influye que por ejemplo conecte todos hacia la fuente en desorden? osea sin llevar el orden porque total todos van a quedar en serie.
29/09/2010 #2

Respuesta: Duda sobre relay y Resistencia Variable
Las terminales del potenciometro que estan opuestas o sea las dos de los costados que mensionas es de un switch incorporado al potenciometro. Los que necesitas son los tres del medio y como lo conectaste esta bien.
El rele funciona como una llave controlada por un solenoide-electroiman y tiene 5 terminales, 2 del solenoide (en el simbolo es la parte cuadradita con un rulito adentro), 1 que es el comun (que va a R2 ) , 1 que es de NC (normalmente cerrado) que va a R4 y 1 de NO (normalmente abierto) que va a R6.
Lo del protoboard no entendi lo que quiciste poner.

Saludos
04/10/2010 #3

la parte del relé generalmente se conecta de la siguiente forma

Dibujo.JPG
para corroborar te tendrias que fijar en el código del relé y buscar su hoja de datos, donde te muestra como es internamente y vas a saber que patita va en cada lugar...
repito, que generalmente se puede conectar como esta en la imagen, pero no todos son iguales

y generalmente el rele se coloca con un diodo zener (es el agregado en rojo) para proteger al rele
04/10/2010 #4

estoy de acuerdo con Meliklos
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Cuestiones Elementales de Electrónica

Deseas aprender electrónica y necesitas ayuda para comenzar? Resuelve tus dudas en esta sección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica