Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

12/12/2009 #61

Respuesta: Cuestión super elemental.
La resistencia del cable de cobre la considero negligible en comparación con R.

La resistencia R, precisamente, la añado para evitar hacer un cortocircuito, a parte de para poder controlar la cantidad de corriente que pasa por el circuito y por tanto el campo magnético.
12/12/2009 #62

La resistencia tienes que comprarla de al menos 8W de potencia, no la compres de 5W porque va muy justa, mejor que esté sobredimensionada... Eso sí, será grandecita y se te va a poner caliente. Por lo demás no soy capaz de encontrar otro problema.

Saludos
12/12/2009 #63

Hola a todos.

Seria conveniente poner un diodo en serie entre la salida del positivo de la fuente de alimentacion i la bobina para evitar la tension inversa que crea una bobina.
12/12/2009 #64

Entendí cualquier cosa. Hacé de cuenta que no dije nada
12/12/2009 #65

Lo de la tensión inversa en DC no lo había oído nunca. Si alguien me puede explicar a qué fenómeno físico responde se lo agradecería.

La idea de este invento es para enrollar la bobina alrededor de una tubería de agua y probar cuanto eficiente es como descalcificador. Por lo visto cuando los cristales de sales minerales están sometidos a un campo magnético se impide en una gran parte su precipitación y por tanto su adherencia a las paredes de las cañerías.
Existen sistemas comerciales que trabajan con campos pulsados utilizando un 555 pero también hay sistemas pasivos que son un simple imán permanente que se pone alrededor de la tubería. El sistema de campo pulsante sí es efectivo. El de un campo magnético constante no lo sé y es precisamente lo que quiero probar.

Alguno de los que leeis tenéis cal en el agua de vuestra casa?. Si es así lo podéis probar, es algo barato y no tenéis mucho que perder.

Un saludo!
12/12/2009 #66

Hay una ley física (creo que es la ley de Lenz) que indica: V = L * di/dt (en palabras, cuanto más inductancia, y mas rápido varíe la corriente que circule por la bobina, más tensión autoinducida, la cual tenderá a oponerse a los cambios de tensión de entrada, según entiendo).
Pero esa tensión inversa no creo que traiga problemas, porque la salida del cargador es esencialmente una tensión continua que producirá una corriente tambien continua, y la corriente continua no produce tensión inversa (dk/dt=0).La componente ac de salida (100Hz) si va a producir tensión inversa, pero será pequeña y no la vas a notar.
Resumiendo: la bobina no produce tensión inversa en continua.
12/12/2009 #67

Hola Febrero

Tu Pregunta:
Lo de la tensión inversa en DC no lo había oído nunca. Si alguien me puede explicar a qué fenómeno físico responde se lo agradecería.

Toda Bobina Por La Cual Circula Una Corriente Eléctrica Genera Un Campo Magnetico(La Teoría).
Si le Quitamos Esa Corriente, el campo magnetico se “Contrae” generando Voltaje Inverso en los extremos de la bobina.(Mas teoría)

Este voltaje puede llegar a ser de varios cientos de volts con lo cual podría dañar los componentes conectados a ella.
Por tal motivo se conecta un diodo en paralelo con la bobina en sentido inverso a la polarización de esta Con el objeto de que absorba esos picos de voltaje.

Si el extremo de tu bobina esta conectado al Positivo de la fuente, a ese extremo debes conectar el Cátodo del diodo y el ánodo al otro extremo de la bobina. Pero si es el negativo solo invierte el diodo con respecto a la bobina.
__

Si la tubería donde pretendes hacer tu experimento es ferromagnética no creo que el campo magnetico llegue al interior del tubo para evitar que sales minerales se precipiten.
Esto Es: no hay un AISLADOR para los campos magnéticos. Sin embargo se le puede poner un CAMINO mas fácil de circular. Este seria el metal de la tubería. Pero.. si la tubería es de Plástico, Cobre, u otro material no ferromagnético entonces si funcionara.

En los relojes antimagnéticos lo que hacen es poner un anillo ferromagnético por donde circularan las líneas magnéticas y el reloj no se vera afectado.

saludos
a sus ordenes
12/12/2009 #68

A la medida de conectar un diodo en inversa para anular cualquier pico de tensión inversa, tambien se puede conectar un capacitor electrolitico al lado de la bobina (en paralelo).De esta manera,nos aseguramos que al desconectar el circuito, las variaciones de corriente serán lentas, y la autoinducción será pequeña.
13/12/2009 #69

Muchas gracias a todos por responder.

Saludos!
15/09/2010 #70

Dudas generales sobre electroimanes
Hola tengo que hacer un experimento de levitacion magnetica utilizando imanes corrientes con electroimanes, soy bastante nuevo en hacer electro-imanes.Y voy a necesitar uno buenos para este trabajo comprendo como hacer un electroiman el del clavo enrollado en cobre conectado a una pila y los consejos basicos de mas vueltas mayor la fuerza magnetica,
pero tengo un monton de preguntas:

-El electro iman que trato de hacer es este

-En este electro iman que son esas cosas de los lados y para que sirven

-Cuales son los factores más importantes para la fuerza del electroiman

-Cuando probe algunos electroimanes la pila se calentaba esto al aplicar mas energia se calentara aun mas y si es asi
cuanto es lo maximo para que no me queme o incendie algo (voy a poner este electroiman cerca del carton)

-Como consigo suficientes amperes como calculo cuantos necesitare y bastara con ir uniendo pilas o debere consegir otra
fuente de energia (si con las pilas basta cuales son mejor AA AAA o bateria) (si no sirven las pilas y tendre que enchufarlo
a la corriente debere conseguirme transformadores y cosas por el estilo?)

-Influye para la fuerza del electroiman el grosor del cable a enrollar? pues uso un bien delgado para manejarlo mejor.

-El nucleo que uso es de hierro el hierro es el mejor para el nucleo o hay mejores

-Importa la formma de la base del nucleo (cuadrada o redonda o otras) pues si se trata de dar vueltas no seria mejor la redonda

-Influye en algo la forma en que se enrolla el cobre al nucleo (mas junta o mas separada)(tirante o no)(si esta toda esparramada o de forma uniforme)
Si repaso el cobre es perjudicial o ayuda (me refiero a que rodee el clavo de cobre y ahora lo paso por arriba del cobre dandole
más vueltas)

-Afecta que el cobre este con su recubrimiento?

-El diseño que uso (el del clavo con una punta como polo apuntado hacia arriba donde generara repulsion a un iman) es el mejor
para este trabajo o hay un diseño mejor

-Cuando trate de que el electroiman y un iman corriente se repelieran se juntaron por el hierro del nucleo esto es porque
mi electro iman aun no tiene suficiente fuerza o hice algo mal?

-Por ultimo esta ecuacion que estaba en la pagina que mencione más arriba es aplicable a mi tipo de electro iman?
Y si asi es que es Distancia entrehierro (creo que puse eso arriba)

Lo siento por ser tan pregunton, pero estube como 2 dias investigando para hacer un electroiman que moviera 2 clips. Gracias desde antes
16/09/2010 #71

Respuesta: Dudas sobre Electroimanes
En lugar de un clavo, consigue una barra de hierro. la segunda imagen se parece a un transformador la verdad no había visto uno así, ha de ser un simple electroiman y las cosas que salen a los lados son parte de lo que conforma el núcleo
Entre los factores estan el numero de vueltas que le des al electroiman y la corriente que le apliques a este.
Si pretendes que tu electroiman tenga fuerza suficiente con las pilas no lo vas a conseguir, lo ideal seria utilizar una fuente de laboratorio.
El calibre del cable tambien influye, si es muy delgado este se calentara demasiado. En cuento al embobinado haz las espiras lo mas unidas que puedas(pues estas elaborando un solenoide, investiga sobre estos), no hay problema si se enciman las capas del embobinado.
No le quites el esmalte al cobre pues provocarias un corto.
Te comento que en la escuela hicimos un electroiman el cual le dimos aproximandamente unas 200 vueltas de alambre de cobre, no recuerdo el calibre pero si se calentaba un poco, y levantamos fácilmente una pesa de un kilo, pues sacudimos el electroiman y la pesa seguia unida el electroiman, no recuerdo cuanta corriente se le aplico, pero esta fue del laboratorio de la escuela. Suerte
16/09/2010 #72

Gracias me aclaraste ya la mayoria de las preguntas,pero puedo usar la fuente de poder del Pc para dale energia (bastara necesito que atraiga objetos como a 7 o un poco más de cm) y no me dijiste que es el entrehierro
16/09/2010 #73

El entrehierro en este caso sería la distancia entre el punto 1 y el 2.

-------------
|............... |
| ...............|
| ...............|1
|
| ...............|2
| ...............|
|............... |
-------------

El diametro del cobre que te conviene utilizar es de acuerdo a la intensidad que va a circualr por el circuito, si es una intensidad muy elevada vas a tener que agarrar un cable medianamente grueso.

Y esta Intensidad esta dada por V y R de tu circuito... en este caso la R de la bobina y el Voltaje a aplicar...

Con una fuente de PC tenes salidas de 12v, 7v, 5v, 3v... te recomiendo que pruebes con 12V... un nucleo de hierro de no mas de 25 mm de diametro darle una buena cantidad de vueltas y probar
17/09/2010 #74

Ya con esto tengo gracias por explicarme. Pero tengo entedido que el electroiman le importn los ampereos nomas como cuanto ampereos es una fuente de poder normal pues me encontre una bateria de 750 mAmpereos sera mayor o menor que la bateria esta
11/10/2010 #75

Dudas generales sobre electroimanes
Tenia entendido que a mayor numero de vueltas por amperes era la fuerza del electroiman entonces si yo tenia una bateria de 6 v 750mA con 10 metros de cable. Tendra la misma potencia que 2,5 metros de cable con 12v 3000 mA.

Si no asi como va la cosa me dicen como cuanto deberia enrollar con la nueva bateria de 12v 3 amperes
11/10/2010 #76

Respuesta: Electroimanes 4 veces + amperes es 4 veces - cable ?
Necesitas medir los ohms que tenia la longitud de tus 10 metros de cable, con eso sabras que corriente consumia tu electroiman.

Sabiendo cuantos amperes debe de consumir, sabras cuantos ohms necesitas para poner la bateria de 12V.

Para obtener la longitud que necesitas de la nueva bobina, necesitas saber cuantos omhs por metro tiene el calibre del cable que vallas a utilizar.
11/10/2010 #77

Ya y como puedo calcular eso o tengo que buscarme un aparato (soy re principiante una explicacion bien grande)
12/10/2010 #78

Fuerza de Newton en un electroimán:

F = \frac{\mu N^2 I^2 A}{2 L^2}

http://es.wikipedia.org/wiki/Electroim%C3%A1n

Donde:

A es la sección del electroimán (pi * r^2)
L es la longitud del electroimán creo...
mu es la permeabilidad del núcleo
I es la corriente

Parece que los voltios no entran en la fórmulación.
12/10/2010 #79

Quyque82 todo bien exepto en permeabilidad magnetica que le agrego ahi? por segun lo que dijiste tiene que ver con una propiedad del nucleo que en este caso uso hierro
13/10/2010 #80

mu_0 es la permeabilidad del vacío (se escribe con la letra griega y subíndice "0"). Este parámetro determina la facilidad con que el campo magnético atraviesa el espacio vacío. Cuanto más permeable sea el material, más fuertemente podrá pasar el campo magnético.

mu_0 = 4*pi*1E-7 = 0.000001256637061 [H/metro]

mu_fe = mu_0 * mu_relativa

mu_relativa del hierro = 1E4 = 10.000 = 1*10^4; En papel siempre escribimos : 1*10E4 lo cual parece que estamos diciendo 100.000; (al principio me dio muchos errores cuando lo escribía el profe y yo lo calculaba en la calculadora)

Por lo tanto: mu_fe = 4*pi*1E-7 * 1E4 = 12.5663E-3 =12.5663 * 10^-3

Luego tampoco te fíes mucho de estos datos. Cada tipo de núcleo de hierro tiene una permeabilidad relativa y si varía un poco solamente el resultado final de la fuerza puede variar mucho.
La madera tiene otra permeabilidad.
---------------------------------------------
Si quieres calcular la resistencia ohmica del cable:
Rcu = ró * longitud [metros];

Ró es la resistividad del cobre = 1.73E-8 ohmios/metro

Suerte con los cálculos !
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Cuestiones Elementales de Electrónica

Deseas aprender electrónica y necesitas ayuda para comenzar? Resuelve tus dudas en esta sección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica