Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
08/12/2010 #81

Saludos, me surgió una duda acerca del electoimán. ¿No pasa nada si está un poco encimado una espira con la otra verdad? ¿El efecto será el mismo?
Es que yo quiero hacer uno, pero de núcleo le puse unos 8 clavos, y quiero usar un calibre no tan grueso, para utilizar una corriente de 1 Ampere.

Gracias por la atención, un saludo.
08/12/2010 #82

Si las espiras estan bobinadas en el mismo sentido es lo mismo. El hecho de que esten prolijas es por una cuestion de espacio. Cuanto mas parejo lineal esta, la proxima capa sera plana
08/12/2010 #83

Es verdad recuerdo cuando mas pequeño haber hecho un transformador y en el bobinado primario tube que ser cuidadoso a la hora de enrollar el alambre por cuestion de que no quedara muy voluminoso solamente, pero el otro bobinado lo hice mucho mas rapido y aveces se montaban los conductores y funciono super bien, aun alimenta la fuente de poder que uso en mis proyectos.
saludos
08/12/2010 #84

Oh, cierto, cierto. Ya chequé la teoría. Gracias por su ayuda camaradas.

¿Debo proteger mi fuente, usando algún diodo?
28/01/2011 #85

Dudas generales sobre electroimanes
Buenas tardes amigos. Esta es la primera vez que escribo en el foro. Soy un estudiante de primer año de mecatronica. En la materia de electricidad y magnetismo como proyecto final quiero hacer un relevador. Ya tengo todo listo pero el electroiman se comporta de manera rara. Vibra o golpetean las piezas que quiero jalar (como si fuera un timbre) pero no entiendo porque se comporta de esta manera y no se queda pegado un clavo por ejemplo sino que atrae y repele y asi sucesivamente.

El electroiman lo hice con un tornillo de 10 cm y alambre calibre 22
Lo conecto a una fuente que me entrega 18 volts y 1.7 A

Saludos y ojala me puedan ayudar.
28/01/2011 #86

La fuente está bien filtrada (con buenos capacitores) ? Me suena que hay todavía 50Hz y por eso te tiembla todo.

Es una fuente regulada o es directamente un transformador en una caja negra?

Un saludo,
Gonzalo
28/01/2011 #87
Moderador general

raulon dijo: Ver Mensaje
....El electroiman lo hice con un tornillo de 10 cm y alambre calibre 22
Lo conecto a una fuente que me entrega 18 volts y 1.7 A.....
¿ Y no será que consume mas de lo que puede entregar tu fuente ?, esta se auto-protege y provoca la vibración.
28/01/2011 #88

Gracias por contestas. La fuente es de una impresora HP.

Si el problema es el que menciona Fogonazo asi que es lo que tendria que hacer
en teoria (sin hacer calculos) usar un tornillo mas chico o darle menos o mas vueltas
No necesito mucho del electroiman unicamente que atraiga (y mantenga) un pequeño tornillo.
28/01/2011 #89
Moderador general

Gracias por contestas. La fuente es de una impresora HP.

Si el problema es el que menciona Fogonazo asi que es lo que tendria que hacer
en teoria (sin hacer calculos) usar un tornillo mas chico o darle menos o mas vueltas
No necesito mucho del electroiman unicamente que atraiga (y mantenga) un pequeño tornillo.
Mala idea, con eso logras incrementar el consumo y también aumentar el problema.

El tamaño del tornillo no importa.
Si importa la cantidad de vueltas que le des.
1) Averigua la resistividad por metro del alambre de cobre que estas empleando.
2) Calcula cuanto metros se necesitan para lograr una resistencia que provoque un consumo de 1A (Aproximadamente)
3) Cortas el largo de alambre que te dio el calculo.
4) Te pones a hacer la bobina sobre el tornillo hasta ocupar todo el alambre.
28/01/2011 #90

Otra cosa: Bobiná de forma lo más pareja que puedas, así mejorás el rendimiento de la bobina...

Un saludo,
Gonzalo
28/01/2011 #91

muchas gracias a los dos por darse el tiempo para responderme..
en este momento investigo la resistividad..

quise medir la resistencia de mi bobina con el multimetro y me pitó de continuidad
esto deberia suceder?
28/01/2011 #92

El problema es que no debes medirlo como medirías un diodo: Al ser de tan bajo valor:Obvio que va a marcar continuidad; tenés que medirlo como una resistencia...

Un saludo,
Gonzalo
28/01/2011 #93
Moderador general

....quise medir la resistencia de mi bobina con el multimetro y me pitó de continuidad....
Cuando encuentres el valor de resistividad del cobre calcula en base al largo de alambre que empleaste la resistencia de tu bobina, la que ya hiciste.
28/01/2011 #94

Muchas gracias por su ayuda cuando sea ingeniero ayudaré a los principiantes tal
como lo hacen ustedes.. saludos que esten bien!!
28/01/2011 #95
Moderador general

Solo para comentarles que ya funcionó bien mi electroiman.
Efectivamente necesitaba usar un cable de poco menos de 2 metros
y estaba usando uno de mas de 5 metros solo porque lei por ahi que
entre mas vueltas le daba mas fuerza agarraba
.

Muchas gracias por su ayuda cuando sea ingeniero ayudaré a los principiantes tal
como lo hacen ustedes.. saludos desde Mexico que esten bien!!
¿ Para que consultas si luego no lees, ni haces lo que se te aconseja ?
Y lo que leíste por ahí es cierto
28/01/2011 #96

Disculpa Fogonazo no fue mi intencion segun yo hice lo que me aconsejaste solo que estaba mal
me confundi recuerda que apenas voy en primer año, tenia mal el diametro de mi cable y ademas tenia mal la resistividad. En realidad estaba muy errado cuando puse que mi electroiman estaba funcionando bien pues asi parecia pero en realidad sigue igual. Espero no te enfades y me puedas echar la mano.

La resistividad del cobre es de 0,0172

El diametro del alambre es 0,64mm

La formula para calcular es resistividad por longitud entre diametro

Entonces mi cable tiene una resistencia de aproximadamente 0.05 Ohms por metro
28/01/2011 #97

La resistividad es igual a constante de resistividad por área del conductor entre longitud del mismo, iguala la ecuación a la resistencia que quieres que tenga tu bobina (ley de ohm de acuerdo al voltaje de la fuente y la corriente que debería consumir para que no se autoproteja) te queda una sola incógnita, tienes el constante de resistividad, el área y solo necesitas conseguir la longitud,despeja y tendrás la longitud del cable que necesitas para la bobina de tu electroimán, solo es cuestión de detener a analizar, suerte con tu proyecto.

:Ya veo que editaste el post, que bueno que lograste conseguir el resultado. Te felicito
28/01/2011 #98

Que tal Junior90 muchas gracias por darte el tiempo de contestar.
Pues aqui estoy batallando todavia. Saque las cuentas que me dijiste
pero el resultado que me da es que ocupo mas de 300 metros cosa que no
es factible ya que unicamente cuento como con 10 metros..

veras como saque las cuentas:
Fuente 18v 1.7A
constante de resistividad 0.0172
area 64mm
Resistencia por metro 0.5

en total me da que la resistividad que ocupo es de 10.5 y para conseguirla ocupo mas de 300 metros
que puedo hacer????
28/01/2011 #99

supongamos que quieres que la fuente consuma solo 1A para no forzarla, R=18V/1A= 18ohm, si dices que te da una resistencia de 0,5ohm por cada metro..... entonces 18/0.5ohm= 36metros de alambre. actualmente que corriente esta consumiendo el circuito? para estar ceguro que el problema es la fuente! si tienes menos de esa cantidad de alambre has los cálculos a ver que resistencia te da.

área es en unidad de distancia al cuadrado, para el área del alambre es radio al cuadrado por 2pi. solo te lo digo porque leí área 64mm, no se si hiciste los cálculos del área correctamente porque no he hecho los cálculos, es solo un comentario por si a caso.
28/01/2011 #100

Muchas gracias Junior le di 30 metros y funcionó a la perfección
el unico problema que tiene es que se calienta demasiado en lo que
lo conecto
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Cuestiones Elementales de Electrónica

Deseas aprender electrónica y necesitas ayuda para comenzar? Resuelve tus dudas en esta sección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica