Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
29/01/2011 #101

claro, es logico que valla a calentar, recuerda que entre el terminal positivo y negativo de la fuente apenas hay una resistencia de 15 ohm, entonces el alambre esta disipando una potencia= R*I^2, o V^2/R, es decir una potencia de 21,6 Watts, demasiado diría yo.
29/01/2011 #102

si habia hecho mal los calculos le puse un cero de mas..
muchas gracias junior te lo agradezco infinitamente y nos vemos
en la serie del caribe jajaj saludos
29/01/2011 #103

jajajajajaja dale
17/02/2011 #104

fijate aca ------> http://robots-argentina.com.ar/robots.htm
todo lo que es "actuadores".
muchos casos sho uso preenlatados como ser...: servos
de aviacion a escala.

suerte.
18/02/2011 #105

hola.
unos consejos para tu electroiman es que esl cable que utilizes se grueso y que el materia donde lo pongas sea de hierro del que tienen los transformadores en forma de E y que el amperaje no sea pequeño (que sea entre 5 y 10 )

saludos...
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg oo.JPG (163,5 KB (Kilobytes), 3 visitas)
24/02/2011 #106

Dudas generales sobre electroimanes
Saludos a todos, me dejaron un trabajo de diseño de un par de electroimanes como los que les muestro en la figura y necesito hacer su modelamiento matematico: calcular la fuerza de atraccion y de repulsion (cuando cambio la polaridad de uno de ellos) y de que dependen estas fuerzas; hasta que distancia puedo separar los electroimanes para q se puedan atraer,alguien tiene algun analisis similar? o como lo puedo realizar? tambien tengo q tener en cuenta el peso de estos. Ademas para realizar el cambio de polaridad los puedo hacer con electronica con un circuito de conmutacion creo, no se si alguno me podria brindar un circuito para una potencia regular, imagino q los electroimanes funcionaran con 2 amp +o-. Gracias
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg bosquejo de idea.JPG (42,5 KB (Kilobytes), 2 visitas)
24/02/2011 #107

Eso me suena mas a fisica que a electronica, creo que tienen que ver mucho los materiales que ocupes, seria bueno buscar las formulas y postearlas
10/03/2011 #108

Precisiones
Dr Caos dijo: Ver Mensaje
A ver a ver...
¿Acaso no un Ampere es una unidad de carga entre una unidad de tiempo? El hecho de ser un Ampere ya tiene implicito el tiempo.
Dr. Caos, Tienes un ligero Caos conceptual en torno al Ampere dado que este es la unidad para medir la intensidad de la corriente, no tiene nada que ver con el tiempo, tambien escuche por ahi una definicion que dice que es la cantidad de corriente que pasa por un conductor en un instante dado, instante, no lapso de tiempo, para medir la intensidad en el transcurso del tiempo se utiliza el Amper hora.

A mayor intensidad de corriente mayor intensidad de campo magnetico aunque tambien depende de la seccion, es por esto que pareciera que mas vueltas generan mas potencia pero no siempre es asi, mas vueltas con el mismo cable generan mas seccion pero menor intensidad por lo que si necesitas mas potencia debes dar mas vueltas pero con un alambre mas grueso, de este modo obtienes mayor seccion sin disminuir la intensidad. ¿excepciones? el nucleo magnetico, independientemente del material que sea, se satura rapidamente por lo que aumentar la intensidad despues del punto de saturacion genera muy poca ganancia de potencia, de tal modo que si agregas mas vueltas con el mismo cable a un nucleo ya saturado veras un incremento de potencia aunque la intensidad decaiga.
11/03/2011 #109

No se si lo aclararon anteriormente, pero el tipo de bobina que estas haciendo es un solonoide y según la fisica dice que el campo se concentra unicamente en el interior del solenoide y en las tapas por asi decirlo se empieza a curvar el campo magnetico, te dejo una imagen con el campo. Espero que te sirva.

Como se obvserva el campo magnetico es uniforme en el interior y disperso en el exterior.

Lei que la cantidad de vueltas no importaba y eso no es cirto, la cantidad de vueltas esta directamente relacionada con el campo magnetico y la corriente también. Por lo tanto a mayor cantidad de vueltas mayor cantidad de campo, pero el cobre tiene resistencia pero una vuelta no va a influir en casi nada la resistencia.

Te dejo las formulas por si tenes alguna duda.

Campo magnetico del solenoide
B= K*i*(N/L)

K: constante. Permeabilidad magnética en el vacio = 1,2566 370 614... × 10-6 N·A-2
i: corriente circulante
N: número de vueltas
L:longitud de la bobina (de del cable)

Resistencia de la bobina
R=C*(l/A)
C: constante de resistividad del material
l:longitud del cable
A: área del cable

te dejo una pagina con un aplet. http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/el...Magnetico.html
14/04/2011 #110

hola, hoy tengo un examen de electromagnetismo y repasando apuntes en Internet vi que las maquinas para tatuar usan 2 electroimanes, así que hice un electroiman para ver que onda (cabe aclarar que ya tengo una maquina para tatuar pero con un motor eléctrico) y me empezó a calentar mucho (la bobina), me fui a mis apuntes e hice los cálculos para que no caliente pero no tenia nada de fuerza, volví a los cálculos y vi que las fuerza de un electroiman se da en Newtons o kilopondios, cosa que no entiendo. osea ¿cuantos N o Kp se necesitan para atraer un acero que pesa 1 Kg?
desde ya muchas gracias
14/04/2011 #111
Moderador

Tomado de google:

Es una unidad de fuerza.
El kilopondio equivale a la fuerza que imparte una aceleración gravitatoria igual a la gravedad de la tierra(9.80665 m/s2) a la masa de un kilogramo.

Es decir que un Kilopond equivale a 9.80665 Newtons

Naturalmente, Pont o Pondio equivale a la milésima parte de este valor (igual que gramos y kilogramos), pero oficialmente el kilopondio es la medida base.

Para dejártelo aun mas fácil. si estas soportando un cuerpo con una masa de 1 kg entonces ejerces una fuerza de 1 kp (un Kilopondio) o bien 1000 p (mil pondios), para contrarrestar el peso del objeto
14/04/2011 #112

"Para dejártelo aun mas fácil. si estas soportando un cuerpo con una masa de 1 kg entonces ejerces una fuerza de 1 kp (un Kilopondio) o bien 1000 p (mil pondios), para contrarrestar el peso del objeto."
gracias, lo de kipedia ya lo había leído pero no entendía.
osea que si quiero atraer 1g tengo que tener un electroiman de 1p de fuerza no?
gracias por responder
15/04/2011 #113
Moderador

exacto .......
15/08/2011 #114

Creo que lo que se podria usar la ley de Faraday para poder calcular el campo total de tu electroiman
Vε =dΦ/dt donde Φ=BAcos(angulo) sustituye esa formula en la otra despeja para B v= el voltaje que pones en tu bobina y de quedaria V*dt/Acos(angulo)=B donde B es el campo magnetico A el area V el voltaje que pasa por la bobina el cos sera de 0 para q te de a 1 espero que eso te ayude
06/09/2011 #115

Hola, buen día a todos. Quisiera me proporcionaran las bases para el diseño de un electroimán, necesito saber los factores a considerar para el diseño de uno que pueda cargar 1kg de peso. ¿Como se hace ese tipo de calculo?¿que variables se toman en cuenta?

Espero haberme explicado, de antemano muchisimas gracias.
Saludos.
06/09/2011 #116

Bueeeno, empezando por el principio esa masa de 1Kg debe ser de algún material ferromagnético o paramagnético para que el electroimán lo atraiga

Supongo que 1Kg no es poca masa para un electroimán así que vas a necesitar un gran campo y por ende una gran corriente...por ende un eje robusto y unas "pocas" espiras de alambre bastante grueso...

en internet no hay info sobre fabricarlos?
06/09/2011 #117

DJ DRACO dijo: Ver Mensaje
Bueeeno, empezando por el principio esa masa de 1Kg debe ser de algún material ferromagnético o paramagnético para que el electroimán lo atraiga

Supongo que 1Kg no es poca masa para un electroimán así que vas a necesitar un gran campo y por ende una gran corriente...por ende un eje robusto y unas "pocas" espiras de alambre bastante grueso...

en internet no hay info sobre fabricarlos?
No he encontrado algo que realmente me sirva, sólo que depende del numero de vueltas que hagas y el voltaje que le pongas. El detalle es que la corriente debe ser maximo de 1A, pero no se como obtener una relacion que me diga el numero de vueltas a utilizar o el voltaje que se debe de aplicar, ¿me explico?
06/09/2011 #118

Ok hermano, pero se me hace que con 1A no vas a levantar 1Kg...es decir la potencia necesaria para elevar esa masa es mucho...y por ende...necesitas mucha potencia eléctrica sin mensionar la que se pierde en forma de calor y en el hierro...

por ende...te recomiendo que trates de usar una fuente de unos...24Vcc pero con unos 5A..no sé bien...pero se me hace que por ahi vamos a andar...

Sino a 1A vas a necesitar unos 100Vcc o tal vez más tensión y al final no va a resultar.

busco info y vuelvo al ataque

ahi esta....lee este articulo...dice que con una bateria supongo que 12Vcc 55Ah el cientifico que invento el electroimán levanto 4KG

http://es.wikipedia.org/wiki/Electroim%C3%A1n

ahi estan todos los calculos de la fuerzas y todo...espero te sirva
06/09/2011 #119

Ok, muchisimas gracias.
Lo de 1A es la limitante que nos pusieron en la facultad para realizar el proyecto.

Saludos.
06/09/2011 #120

Supongo que por lo que estuve leyendo con 1A debe bastar...porque segun el archivo se usan (y ahora que lo pienso es verdad ) para levantar pesos de mas de 25000Kg

Bueno, 1A significa que la sección del alambre es conocida...solo falta la tensión a aplicar y listo...ahi sacas las espiras. Depsués y lo más importante el núcleo que el mejor supongo que es ferrita cilindrico
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Cuestiones Elementales de Electrónica

Deseas aprender electrónica y necesitas ayuda para comenzar? Resuelve tus dudas en esta sección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica