Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

09/09/2011 #121

Dudas generales sobre electroimanes
Muy buenas a todos, quisiera saber como crear un electroimán con la mayor fuerza posible y a la vez lo más pequeño posible. He hecho electroimanes antes pero he usado pilas de 1.5V y el bobinado ha sido de muy poca vueltas, alguna vez intenté hacer uno con mayor voltaje y amperaje y el alambre se sobrecalentaba; por eso también quisiera saber cuantas vueltas como mínimo debo darle a mi eletroimán para que no haga corto circuito y no se recaliente. Supongo que algunos me dirán que depende de la corriente y la tensión que use. Pero es por eso que supongo que debe existir una fórmula que relacione: corriente, tensión, espesor de alambre, número de vueltas. Muchas gracias de antemano.
09/09/2011 #122

A ver si te sirve esto...

http://usuarios.multimania.es/udtecn...ctroimanes.pdf
10/09/2011 #123

hola.

muy buena la informacion de lubeck,quizas tambien pueda ayudarte este enlace,aunque no es tan bueno como su pdf,suerte!! y espero que subas fotos de tu proyecto si lo terminas un saludo!!

http://es.answers.yahoo.com/question...8113906AA3GuqI
11/09/2011 #124

muchísimas gracias a ambos la información que me enviaron me es muy útil, publicaré fotos cuando lo termine.
30/11/2011 #125

hice un electroima de 222 espiras con cable de cobre calibre 18 con nucleo de tornillos de fierro de 15 cm de alto usando una longitud de 5 cm para hacer el embobinado, los tornillos estan alrededor de un tubo de pvc como guia para el nucleo del electroiman
usando una fuente de voltaje de corriente directa de 15 volts que entrega una corriente de 1.75 A el electroiman funciona
pero al querer utilizar una fuente de voltaje y corriente variable conectada al electroiman no genera casi nada de campo magnetico muy apenas hay algo de fuerza sobre las cabezas de los tornillos, incluso poniendo las fuentes variables en serio generando 60 volts y 6.62 A no funciona el electroiman
por que pasa esto? ayuda por favor...
Las fuentes variables que utilizo son TENMA
01/12/2011 #126

primero,¿los 15v eran dc pura"sin rizado" o eran alterna o con componente de esta?
segundo si eran dc y no tenian rizado lo unico que se me ocurre es la polaridad del campo inviertela.
01/12/2011 #127

spellongo dijo: Ver Mensaje
hice un electroima de 222 espiras con cable de cobre calibre 18 con nucleo de tornillos de fierro de 15 cm de alto usando una longitud de 5 cm para hacer el embobinado, los tornillos estan alrededor de un tubo de pvc como guia para el nucleo del electroiman
usando una fuente de voltaje de corriente directa de 15 volts que entrega una corriente de 1.75 A el electroiman funciona
Aunque no estás diciendo cual es la resistencia del bobinado, si el tubo de PVC fuera de diámetro ~50mm --> Rbobina sería menor de 1Ω.

Eso significa que cuando conectás la bobina se te viene abajo la tensión porque deberían circular cerca de 15A (que de paso la quemarían).

pero al querer utilizar una fuente de voltaje y corriente variable conectada al electroiman no genera casi nada de campo magnetico muy apenas hay algo de fuerza sobre las cabezas de los tornillos, incluso poniendo las fuentes variables en serio generando 60 volts y 6.62 A no funciona el electroiman
por que pasa esto? ayuda por favor...
Las fuentes variables que utilizo son TENMA
No conozco esas fuentes, pero los valores que medís no tienen sentido y dudo que esas fuentes puedan alimentar esa bobina. Que además con 60V la quemarían mas rápido.
01/12/2011 #128

Interesante sobre todo por la iniciativa, más alla que cometio un error intento hacerlo, deberias probar con una tensión más baja, el tema es que por cada volt de la fuente necesitaras 1A, tu arrollamiento deberia ser mayor al menos tener unos 10 ohm entonces para 12V tendrias 1.2A lo cual para ese alambre es poco alto
01/12/2011 #129
Moderador general

O alimentarlo con alterna , aprovechando la caida inductiva.
25/12/2011 #130

Acaba de llegar a mis manos un electroiman, que se utilizaba en un centro comercial para la sujección de una puerta, el modelo en cuestión es éste.
El problema es que no se que uso darle, o si me puede servir para algún experimento interesante, como hacer "levitar" objetos o algo así, vosotros que pensáis?
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg DSC_0092.JPG (86,7 KB (Kilobytes), 7 visitas)
Tipo de Archivo: jpg DSC_0093.JPG (81,8 KB (Kilobytes), 7 visitas)
25/12/2011 #131

Si el agujero central atreviesa el electroiman podes hacer un timbre...
25/12/2011 #132

Si, si lo atraviesa.. pero un timbre... jajajaja
no se, pensaba en hacer algo más curioso, no se si me entiendes
25/12/2011 #133

una grua con un par de motores PAP jeje
saludos
25/12/2011 #134

Hola arrivaellobo

Tal vez te gustaría desarrollar un levitador magnético como el de las imágenes adjuntas.

saludos
a sus ordenes
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Levitador Magnético 0.jpg (54,8 KB (Kilobytes), 7 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Levitador Magnético 1.jpg (50,8 KB (Kilobytes), 5 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Levitador Magnético 2.jpg (206,4 KB (Kilobytes), 6 visitas)
Tipo de Archivo: png Levitador Magnético 4.png (22,9 KB (Kilobytes), 5 visitas)
26/12/2011 #135

jajaja buena idea... si funciona invito a todos los del foro a comer! jajaja
lo del levitador magnético me llama la atención. El láser es para detectar cuando el objeto se acerca demasiado al electroiman, entonces se desactiva éste por unos instantes para que el objeto baje... me equivoco?

Un saludo y gracias
26/12/2011 #136

Hola arrivaellobo

Efectivamente, el Láser es para detectar cuando el objeto se acerca demasiado al electroimán.
Pero no se desactiva éste, sino que el circuito a donde está conectado baja proporcionalmente la corriente que circula por la bobina del electroimán entonces el objeto baja por la fuerza de gravedad dejando pasar más luz con lo que el circuito enviará más corriente a la bobina y atraerá el objeto.
En ese circulo se quedará el sistema hasta que la fuerza magnética sea igual a la fuerza gravitacional que atrae el objeto hacia la tierra(Mundo).
En ese instante el objeto quedará suspendido en el aire.

Este experimento lo vi en una feria por acá en mi ubicación pero el objeto era un Mundito metálico; el presentador de este experimento hacía jirar el mundo y éste se quedaba dando vueltas en el aire.
Fue en una feria donde se expusieron servomecanismos.

saludos
a sus ordenes
16/05/2012 #137

hola, soy recien ingresado en la carrera de electronica, y con respecto al levitador magnetico de las imagenes adjuntas,que me gustaria presentarlo para la materia de electricidad y magnetsimo, me gustaria saber,¿cual es la corriente que debemos sumistrarle al electroiman?,¿o de cuantas vueltas es?. agredeceria la ayuda.saludos.
17/05/2012 #138

Hola electrosurf

Hubiera sido más rápido si indagas en Google.com por esta frase:
calculo para electroimanes
Hay muchísima información al respecto.

Por acá dan una muy breve explicación de los electroimanes:
http://electroimán.com/
En la parte baja de la página.

saludos
a sus ordenes
17/05/2012 #139

con un electro iman se puede hacer una tatuadora

26/05/2012 #140

Es una buena idea SSTC! El problema es que el electroimán que tengo pesa mucho como para darle ese uso, sería algo incómodo, pero gracias!
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Cuestiones Elementales de Electrónica

Deseas aprender electrónica y necesitas ayuda para comenzar? Resuelve tus dudas en esta sección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica