Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

15/01/2016 #1

Dudas sobre electrónica y componentes
Buenas Tardes, expertos en electrónica:

Agradecería que alguien experimentado en esta rama me resuelva estas dudas. Estoy empezando a estudiar electrónica y me he encontrado con algunas dudas que voy a enumerar. Sé que por convención el sentido de la corriente directa va de positivo a negativo, aunque en la realidad las cargas negativas vayan al lado positivo.
Sin embargo, he visto que en muchos diseños de electrónica y videos ponen las resistencias y diodos (para que no devuelva la corriente) junto al lado positivo.

1) ¿Por qué no se ponen los componentes que van a modificar el paso de la corriente (resistencias, diodos, etc) empezando el lado negativo, si se sabe que es lo real? ¿No se supone que por ahí pasa primero la corriente real y por lo tanto desde ahí se puede modificar voltios e intensidad? ¿Por qué se colocan cerca del lado positivo (donde se supone que la electricidad " recien llega" y por lo tanto ya no puede tener efecto en el circuito.
Según la ley de Ohm se puede tomar al circuito como un todo y se puede analizar (Voltaje total= Intensidad total* Resistencia total), pero no se supone que la electricidad empieza por un lado y regresa por otro, y por lo tanto sería mejor empezar a modificarla desde donde empieza (negativo) y no desde donde termina (positivo) (o estoy equivocado)

2) (Esta duda ya la vi en otro hilo pero no se veían las imágenes)

Por qué, en un LED la resistencia va cerca al lado posiitivo (donde se supone que llega)..¿y por qué no puede ir cerca al lado negativo (para que modifique la corriente que llega el LED?
(o sí se puede)

3) No me queda claro hacia qué dirección fluye la corriente en un diodo, pues consulté varias fuentes y algunos me dieron respuestas diferentes.
,(sé que el diodo ahí tiene función de no recibir la corriente que se devuelva) pero mi duda es parecida a la primera, ¿Por qué cerca al lado positivo y no puede ponerse a evitar que "devuelva" por el negativo también?

4) Esta es referente a la ley de Ohm, debido a la fórmula sé cómo se relacionan las magnitudes inversa y directamente, es por eso que NO quisiera una explicación matemática a lo siguiente porque ya la sé (IP, DP), sino algo que (a mi parecer) se pueda explicar como en la vida real:

¿Si la resistencia a la corriente sube por qué el voltaje también sube?

He leído que si hiciéramos la analogía con un caño o grifo de agua, la presión que se ejerce sobre el agua (y que la empuja) sería análoga al voltaje, la cantidad de agua al amperaje y todo lo que impida el paso del agua una resistencia. Si manetenemos la cantidad de agua que sale constante, ¿No se supone que al oponerle más resisntencia al agua esta pierde empuje (voltaje)? ¿Por qué al poner más resistencia a una corriente esta gana todavía más voltaje (velocidad, empuje, diferencia de pontencial?

A mi lógica esta debería reducirse si se le opone mayor resistencia, tal como sucede con la intensidad.

5) Con los datos que he obtenido en mi curso de electrónica (repito que recién empiezo) he querido construir un cargador de baterías para un auto a control remoto.

El auto se alimentaba por 4 pilas AA (1.5voltios cada una), así que para evitar comprar nuevas una y otra vez decidí usar un conjunto de baterías recargables que saqué de un teléfono, y en cuya etiqueta está escrito NiMH (la composición), 6v y 1000mAh. Sé que eso significa que teoricamente puede dar 100 mA por 10 horas o 1A por hora.
Para poder cargarla quise usar un transformador que tiene la etiqueta de 12v a 1A. Para ello traté de hacer cálculos:

Voltaje que necesitaba el carrito= 6v
Voltaje de la fuente=12v
Voltaje que debía toma la resistencia= (12-6)=6v

Si el transformador da 1 amperio, y la batería también da 1 amperio, ¿Eso significa que también debe cargarse a 1 amperio? Según la ley de Ohm 6v= 1A* R, lo cuál me daría una resistencia de 6 ohms para mi circuito. ¿Eso es correcto?
o en todo caso ¿Qué valor de amperaje le puedo estimar al circuito para que cargue en un tiempo razonable?

nota: Olvidé mencionar que cuando he quise cargarlo "de frente" con el transformador o bajándole el voltaje con un circuito serie de diodos (según se mostraba en un video, y siempre del lado positivo) se me calentaba mucho la placa del carrito, no podía ni poner el dedo encima. Aún así sigue funcionando hasta ahora.

¿Algún experto en electricidad que tenga claro estos datos me los podría explicar? Por alguna razón estoy equivocado y es por eso que quisiera entender esto mejor.

Muchas gracias de antemano, apreciaría mucho que alguien se tome el tiempo de aclararme estas cuestiones básicas. ...
15/01/2016 #2

1407link dijo: Ver Mensaje

4) Esta es referente a la ley de Ohm, debido a la fórmula sé cómo se relacionan las magnitudes inversa y directamente, es por eso que NO quisiera una explicación matemática a lo siguiente porque ya la sé (IP, DP), sino algo que (a mi parecer) se pueda explicar como en la vida real:

He leído que si hiciéramos la analogía con un caño o grifo de agua, la presión que se ejerce sobre el agua (y que la empuja) sería análoga al voltaje, la cantidad de agua al amperaje y todo lo que impida el paso del agua una resistencia. Si manetenemos la cantidad de agua que sale constante, ¿No se supone que al oponerle más resisntencia al agua esta pierde empuje (voltaje)? ¿Por qué al poner más resistencia a una corriente esta gana todavía más voltaje (velocidad, empuje, diferencia de pontencial?

A mi lógica esta debería reducirse si se le opone mayor resistencia, tal como sucede con la intensidad.
15/01/2016 #3

Hiciste muchas preguntas pero te doy una respuesta corta para que trates de masticarla.

En un circuito en serie, de por ejemplo, LED y resistencia, el orden no afecta al resultado final. Podes suponer(*) que la corriente ve igual resistencia antes o despues del diodo.

Para no hacerte lios en la cabeza, acepta la CONVENCION de que la corriente va de positivo a negativo. Segun esa convencion, la flecha del diodo te indica el sentido en el cual el diodo conduce.

(*) En la realidad no es exactamente asi pero, para darte un ejemplo similar, asi como no aplicamos la relatividad para calcular el movimiento de un auto a 100 km/h, no se aplica el analisis detallado del comportamiento de la corriente a un simple circuito de resistencia y LED.
El analisis detallado se aplica solo a circuitos que funcionan a muy alta frecuencia y no en un circuito para encender un LED. Aunque parpadee diez, cien o mil veces por segundo, todavia es muy baja frecuencia y se aplica el modelo simple segun el cual el orden de resistencia y LED en el circuito serie no interesa.
16/01/2016 #4

Agradecería que alguien experimentado en esta rama me resuelva estas dudas. Estoy empezando a estudiar electrónica y me he encontrado con algunas dudas que voy a enumerar. Sé que por convención el sentido de la corriente directa va de positivo a negativo, aunque en la realidad las cargas negativas vayan al lado positivo.
Sin embargo, he visto que en muchos diseños de electrónica y videos ponen las resistencias y diodos (para que no devuelva la corriente) junto al lado positivo.

1) ¿Por qué no se ponen los componentes que van a modificar el paso de la corriente (resistencias, diodos, etc) empezando el lado negativo, si se sabe que es lo real? ¿No se supone que por ahí pasa primero la corriente real y por lo tanto desde ahí se puede modificar voltios e intensidad? ¿Por qué se colocan cerca del lado positivo (donde se supone que la electricidad " recien llega" y por lo tanto ya no puede tener efecto en el circuito.
Según la ley de Ohm se puede tomar al circuito como un todo y se puede analizar (Voltaje total= Intensidad total* Resistencia total), pero no se supone que la electricidad empieza por un lado y regresa por otro, y por lo tanto sería mejor empezar a modificarla desde donde empieza (negativo) y no desde donde termina (positivo) (o estoy equivocado)
Es absolutamente intrascendente donde se pongan, por eso es intrascendente que supongas uno u otro sentido de la corriente ya que "no la ves". Lo que no puedes es cambiar de opinión a mitad de ejercicio, si supones un sentido lo mantienes hasta el final.
Si es corriente alterna a veces va hacia un lado y otras al revés y lo mismo te da.
Otra cosa es que por normativa en las instalaciones siempre se ponen los interruptores al mismo lado para no liarse, pero en el lado contrario también funcionan.

Por qué, en un LED la resistencia va cerca al lado posiitivo (donde se supone que llega)..¿y por qué no puede ir cerca al lado negativo (para que modifique la corriente que llega el LED?
(o sí se puede)
Eso es falso, se pone donde mejor te venga, es intrascendente el orden.

3) No me queda claro hacia qué dirección fluye la corriente en un diodo, pues consulté varias fuentes y algunos me dieron respuestas diferentes.
,(sé que el diodo ahí tiene función de no recibir la corriente que se devuelva) pero mi duda es parecida a la primera, ¿Por qué cerca al lado positivo y no puede ponerse a evitar que "devuelva" por el negativo también?
Depende del criterio que sigas será un sentido u otro. Lo puedes poner indistintamente en el positivo o en el negativo, es lo mismo.

No tiene sentido suponer una resistencia cero pero si la hubiere la corriente sería infinito y la tensión cero.
Los símiles no funcionan la 100%, solo se aproximan pero la cantidad de agua no es la corriente, es la carga eléctrica. Lo equivalente a la corriente es el caudal de agua.
Si mantienes el caudal de agua (corriente) constante aumentando la resistencia (cerrando el grifo) es porque la empujas mas, pones mas presión (tensión). Si mantienes la presión y cierras el grifo sale menos agua seguro.

5) Con los datos que he obtenido en mi curso de electrónica (repito que recién empiezo) he querido construir un cargador de baterías para un auto a control remoto.

El auto se alimentaba por 4 pilas AA (1.5voltios cada una), así que para evitar comprar nuevas una y otra vez decidí usar un conjunto de baterías recargables que saqué de un teléfono, y en cuya etiqueta está escrito NiMH (la composición), 6v y 1000mAh. Sé que eso significa que teoricamente puede dar 100 mA por 10 horas o 1A por hora.
Para poder cargarla quise usar un transformador que tiene la etiqueta de 12v a 1A. Para ello traté de hacer cálculos:

Voltaje de la fuente=12v

Si el transformador da 1 amperio, y la batería también da 1 amperio, ¿Eso significa que también debe cargarse a 1 amperio? Según la ley de Ohm 6v= 1A* R, lo cuál me daría una resistencia de 6 ohms para mi circuito. ¿Eso es correcto?
o en todo caso ¿Qué valor de amperaje le puedo estimar al circuito para que cargue en un tiempo razonable?
Para empezar NO PUEDES cargar baterías con transformadores ya que los transformadores solo dan corriente alterna y eso destruiría la batería. Has de usar una fuente de corriente continua mas o menos compleja.
La batería se debe de cargar a lo que te diga el fabricante. Normalmente se carga a 1/10 de su capacidad durante 11h o así pero eso no es matemático, depende del tipo de batería.
El valor de la corriente dependerá del circuito que montes, estimar eso sin mas no tiene mucho sentido. Busca un cargador de baterías adecuado a las tuyas.

nota: Olvidé mencionar que cuando he quise cargarlo "de frente" con el transformador o bajándole el voltaje con un circuito serie de diodos (según se mostraba en un video, y siempre del lado positivo) se me calentaba mucho la placa del carrito, no podía ni poner el dedo encima. Aún así sigue funcionando hasta ahora.

¿Algún experto en electricidad que tenga claro estos datos me los podría explicar? Por alguna razón estoy equivocado y es por eso que quisiera entender esto mejor.

Muchas gracias de antemano, apreciaría mucho que alguien se tome el tiempo de aclararme estas cuestiones básicas. ...
Adivino no soy así que no se lo que pasa, pero si se calienta en exceso es que estás metiendo demasiada corriente y la vida de las baterías se reducirá drásticamente. Repito; busca un cargador adecuado a esas baterías.
22/01/2016 #5

Da la sensación que no tienes claro el concepto de corriente eléctrica, no es un electrón que sale del negativo y va al positivo, sino que del negativo los electrones 'empujan' otros electrones hacia el positivo, y desde el positivo absorbe electrones para 'tirar' del resto, por lo tanto lo que se crea es un flujo (como el agua de la tubería, que si no sale por un lado y entra por otro no circula), por lo tanto, da igual dónde pongas el grifo, si a la salida del agua o a la entrada

(o sí se puede)
Por lo que te he explicado arriba, da igual donde pongas la resistencia.
En un diodo, la corriente convencional fluye en la dirección de la flecha, según lo pongas permitirá o bloqueará el paso de la corriente

Es de cajón, si tienes una tubería de 2cm de ancho que echa 5 litros de agua/s, si pones una con más resistencia, como por ejemplo una de 1cm de ancho, si quieres conseguir que siga echando los 5 litros por segundo, no te quedan mas pelotas que aumentar la presión. Sino quieres aumentar la presión pues echará menos litros de agua/s

Voltaje de la fuente=12v

Esto también es un problema de concepto, mAh es una medida de capacidad, no es en absoluto la corriente máxima que puede llegar a dar una batería, podrías perfectamente tener una batería de 5000mAh que como mucho solo pueda proporcionarte 500mA cuando la uses (eso sí duraría mucho). El amperaje máximo se suele dar en C, 2C, 5C, que quiere decir que a esa batería podrías pedirle 2 veces si capacidad en mAh o 5 veces su capacidad, ej. si la batería que te he puesto de ejemplo es de 2C (te lo dirá el fabricante), podrías pedirle un consumo de 2*5000= 10000mA.
Depende del tipo de batería qué amperaje se usa para la carga, a veces se recomienda 1C.

Por cierto, las baterías de NiMH se cargan con un algoritmo especial, no son como las baterías de ácido de los coches, sino que se va subiendo el voltaje poco a poco a medida que se cargan(creo), normal que se te calienten
23/01/2016 #6

Hola 1402link. Ojalá la electrónica te guste tanto que para dominarla estas empezando a estudiarla. Las respuestas a tus preguntas ya han sido expresadas en diversas formas por lo que no agregaré nada en ese respecto. Lo que si te recomiendo es que no pierdas la voluntad de preguntar y de tratar los temas de tu forma muy independiente de hacerlo! Los gringos lo llaman "out-of-the-box" thinking, o traducido el pensar sobre temas de forma abierta y no limitándose por seguir caminos establecidos. Eso no significa poner en duda lo establecido, eso requiere estudiar y "Entender" las materias que se estudian. Recién entonces la capacidad de pensar y reflexionar usando caminos no usuales ayuda identificar y encontrar soluciones nuevas a problemas viejos.
Recuerdo cuando empezaba mi carrera de ingeniero electrónico trabajando para una empresa de semiconductores gringa tenía que encontrar una solución para ganar un cliente muy grande. Resulto de ello un sistema "especial". Tuve la magnífica posibilidad de presentar ese sistema en Indianapolis en lo que creo que se llamaba los "laboratorios Bell", (perdonen si me equivoco pues mis problemas de salud me hacen olvidar términos cuando los quiero usar). Ese laboratorio era uno de los centros científicos mas sobresalientes y el origen de muchos precios Nobel. Para mi fue una experiencia inolvidable pues me encontré con un equipo súper sobresaliente y efectivo como nunca mas en otro lado lo vi. Personas de mi empresa después de la cita fueron y preguntaron que cual erea su posición sobre lo que había presentado. La respuesta fue que tal cual lo había realizado era la única y mejor forma de hacerlo, cosa que me enorgulleció pues el halago venía de las personas mas competentes que llegue a encontrar en mi vida profesional.
El mercado de telecomunicaciones era muy conservador por lo que decidieron no aplicar mi propuesta. Era un camino "fuera de lo corriente". Tales caminos pueden llevar a nuevas y mejores soluciones y esa es la labor de ingenieros electrónicos en laboratorios de investigación!
Doy ese ejemplo para apoyarte en mantener tu actitud en cuestiones de electrónica. Yo hoy en día sigo por tales senderos aplicando una tecnología que se llama "Design by Modeling" o diseño por modelación para investigar soluciones fuera de lo común en mi hobby de modelismo naval! Con eso me muevo totalmente fuera de los senderos comunes en el modelismo naval pero puedo observar que el mercado de herramientas está desarrollándose a lo largo del camino que sigo.
23/01/2016 #7
Moderador general

¿ Están al tanto de que 1407link pasó por el Foro y NO agradeció, NI comento, NI respondió las respuestas que le ha dado ?

Tema Cerrado
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Cuestiones Elementales de Electrónica

Deseas aprender electrónica y necesitas ayuda para comenzar? Resuelve tus dudas en esta sección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica