Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

27/10/2006 #1


Dudas sobre fabricacion de pcbs
weno ante todo presentarme soy l1llo5 y soy nuevo y tengo unas dudas de principiante sobre creación de pcbs

1º Para atacar con cloruro el cloruro tiene que estar caliente por narices?
2º Para que actue y no se quede el cobre posado tene que estar en movimiento, podria poner una especie de batidora que moveria el cloruro y valdría o tengo que mover toda la placa?¿
3º La placa, en el tarro, da igual en que posicion este osea que da igual que este boca arriva que boca abajo.
y la ultima 4º voy a usar el metodo de la plancha, que pasa si se usa papel normal, segun he oido es igual no?
Weno gracias, os explico la idea, seria planchar el circuito en la placa, y despues atacarlo, y para calentarlo lo pondria con una resistencia de una cafetera y para moverlo un motor.

Muchas gracias y ayuda soy novato
28/10/2006 #2


Hola l1llo5, vemos si te sirve:

1º Para atacar con cloruro el cloruro tiene que estar caliente por narizes?
Se puede usar a temperatura ambiente, pero es mejor que este tibio, digamos unos 50º

2º Para que actue y no se quede el cobre posado tene que estar en movimiento, podria poner una especie de batidora que moveria el cloruro y valdria o tengo que mover toda la placa?¿
No es necesario tanto movimiento, conque muevas un poco la placa de a ratos alcanza

3º La placa, en el tarro, da igual en que posicion este osea que da igual que este boca arriva que boca abajo.
No es lo mismo, trabaja mejor con el cobre hacia arriba

4º voy a usar el metodo de la plancha, que pasa si se usa papel normal, segun he oido es igual no?
Funciona igual, pero cuanto mas satinado sea el papel mejor la adherencia del toner

Esto es basado en experiencia personal.
28/10/2006 #3


muchas gracias JV , dudas aclaradas
30/10/2006 #4


hola creo que la 3ra esta mal o la mal entendi el cobre deve estar para abajo o sea tocando el percloruro de hierropara que tenga efecto saludos
31/10/2006 #5


Hola gaston sj, la placa debe estar completamente cubierta por el percloruro de hierro por lo cual va a estar en contacto que este. Si colocas el cobre hacia abajo puede ocurrir que se forme alguna burbuja cuando se usa el metodo de la plancha como piensa hacer l1llo5 y no ataque correctamente.
31/10/2006 #6


perdon por mi mala informacion
hola jb gracias por corregirme por que yo la dejaba flotando y el cobre se iba pero creo que es mas seguro hacerla como tu dises saludos


gaston
06/11/2006 #7


JV, ya que parece que merodeamos por las mismas pampas, no sabes que se puede conseguir/comprar para una vez terminada la placa de circuito, protegerla, hablo de pintarla o algo así, ¿existirá alguna clase de marcador?
Pregunto esto porque Yo veo que mis pistas con el paso del tiempo se van degradando malamente... lo que a veces hago es claro, darle al estaño, y hacerle un retoque.
Además imagino que de poder aplicar alguna clase de pintura, dejando solo las islas donde se suelda, pues se facilita enormemente este proceso, porque el estaño solo "agarra" donde no exista tal pintura de protección.
l1llo5, lo del punto 3_ "La placa, en el tarro, ..." es solo algo coloquial, ¿no? porque por aquí,
tarro = recipiente metálico = lata = chapa de hierro...
y no es buena idea que ese ácido esté en contacto con cosas metálicas, que no sean la placa que se quiere obtener.
ese "tarro", debería ser de plástico o vidrio, pero eso ya lo sabemos ¿si?.
07/11/2006 #8


Hola psicodelico, tengo 2 opciones para tu pregunta, la cara es conseguir una laca que viene para tal fin que nunca probe por una cuestion de costo y la barata que si bien no es tan estetica funciona bien, se agarra resina solida comprada en una ferreteria y se diluye en alcohol, una vez fabricada y lavada la placa se pasa la resina con un pincel y listo; te la protege y ademas mejora el soldado, como parte negativa es un tanto molesto agarrar la placa mas si hace calor. Ahora bien, si lo que pretendes es hacer una mascara de soldadura en forma casera se debe emplear serigrafia que es una cuestion que nunca toque.

Te dejo el enlace de este excelente tutorial:

http://www.forosdeelectronica.com/tu...s-impresos.htm
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Cuestiones Elementales de Electrónica

Deseas aprender electrónica y necesitas ayuda para comenzar? Resuelve tus dudas en esta sección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.