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18/07/2008 #21


bien es la primera vez que escribo en este foro pero creo que tu pregunta biene de como saber que conexion usar para cual voltaje... ok
te explico a como lo entiendo, todo depende del numero de polos que posea el motor y la forma en que estan conectadas las bobinas porque puedes tener una conexion estrella conectada en 480v o una doble estrella en 208v
o una triangulo en 480v o una doble triangulo en 208v. entonces sabiendo el numero de polos (pares de bobinas) que tenga el motor puedes definir que voltaje aplicarle a cual conexion. recuerda que segun el tipo de conexion que uses dependera el amperage que consumira el motor te puedo dar eplicasion detallada y algunos esquemas si deseas...
20/07/2008 #22


RandyCarranza dijo:
...o una triangulo en 480v o una doble triangulo en 208v. entonces sabiendo el numero de polos (pares de bobinas) que tenga el motor puedes definir que voltaje aplicarle a cual conexion. recuerda que segun el tipo de conexion que uses dependera el amperage que...

Entonces si los polos determinan la tensión: ¿qué determina la velocidada?
no me sueltes que la frecuencia. Hay motores a 1000, a 1400... con el mismo tamaño ¿qué determina eso?
Detalla eso plis

Al amperaje es normal que varíe dependiendo de la conexión. Eduardo lo dejó clarísimo. ¿o no?
20/07/2008 #23


Entonces si los polos determinan la tensión: ¿qué determina la velocidada?
no me sueltes que la frecuencia. Hay motores a 1000, a 1400... con el mismo tamaño ¿qué determina eso?
¿Qué tal foreros?

Una cosa son las bobinas y otra los POLOS. Bobinas son los arrollados de alhambre que, junto con el hierro, conforman los electromagnetos distribuidos simétricamente en el estator y, a cada uno de éstos les llamamos POLOS

Cuando hablamos de tensión de los motores - trifásicos y monofásicos - , nos referimos a la configuración que se le da al conjunto de bobinas que forman los POLOS del motor.

Si hablamos de POLOS, los tenemos de 2, 4, 6, 8 y más. Cada polo puede involucrar 1, 2, 3, o más bobinas según la tensión y las revoluciones que se deseén obtener en el rotor.

Cómo es más fácil la observación relacionándola a un motor monofásico, lo mostraré con este tipo. Un motor monofásico de 2 POLOS y dos bobinas, digamos que para 120/240 VAC, girará aprox. a 3600/3750 RPM, según si funcione a 50 Hz o 60 Hz.
Si fuese de 4 POLOS, mismas tensiones y frecuencias, las RMP sería de aprox. 1375/ 1575.
Si amentasemos los polos las RPM bajarías aún más. Con 8 POLOS tendría aprox. 620/725 RPM según Frecuencia.
Ahora, para conectar el motor a la línea de 120 VAC, se colocan las bobinas en configuración paralelo. Si se conectase a 220 VAC, quedarían en serie.

En los motores TRIFÁSICOS, la situación es muy parecida, siempre que se visualice la situación en relación a una sóla de las fases a la vez. En relación a la FASE R, la bobina R tendría a la "SERIE S,T" en paralelo. Si la viesemos desde la FASE S, la bobina S tendría a la "SERIE T,R" en paralelo, y así con la siguiente. Esto para una conexión en triángulo. En la conexión estrella sólo dos de las bobinas quedarían en serie, para cada una de las fases.
En cuanto a la relación POLOS, FRECUENCIA y RPMs, todo es prácticamente igual a los motores monofásicos.

CONCLUYENDO: Las revoluciones del motor - El Nombre dijo Velocidad - dependen de la cantidad de POLOS definidos en el motor y, tambien, la cantidad de POLOS definidos del rotor (Jaula de ardilla) y, la frecuencia.
Cómo pueden ver, la diferencia de RPM, según los polos es enorme. Mientras qué, según los polos del rotor o la frecuencia, la diferencia es menor.

SEGÚN TENSIÓN, la menor de las mostradas es para conexión en TRIÁNGULO, la mayor para conexión ESTRELLA.

Se me olvidaba mencionar que, los motores de 2 polos son de dimensiones pequeñas en relación a los de 6 u 8 polos, para la misma potencia. El torque del motor también difiere según la cantidad de polos para una misma potencia. Uno de 3700 RPM será de torque bajo, mientras que uno de 600 RPM será de torque alto.

Espero no haber enredado más este rollo.

Saludos:
20/07/2008 #24

Avatar de Eduardo

mcrven dijo:
Cómo es más fácil la observación relacionándola a un motor monofásico, lo mostraré con este tipo. Un motor monofásico de 2 POLOS y dos bobinas, digamos que para 120/240 VAC, girará aprox. a 3600/3750 RPM, según si funcione a 50 Hz o 60 Hz.
Hay un desliz con esas velocidades.

Para 50Hz la velocidad sincronica es: 50*60/p = 3000/p
y para 60Hz: 3600/p.
(p son los pares de polos)

Esa velocidad nunca se alcanza porque corresponderia a un motor en vacio sin perdidas (resbalamiento = 0).
En los motores trifasicos jaula de ardilla comunes el resbalamiento bajo carga nominal es del orden del 4% y en los monofasicos ~10%.
Es decir, si 3000rpm es la velocidad sincronica (1 par de polos, 50Hz) --> ~2880rpm un trifasico y ~2720rpm un monofasico.
Esa velocidad es la que especifica el fabricante en la chapa aplicando el redondeo que se le cante.
20/07/2008 #25


Ciertamente, Eduardo, que a punta de números podemos llegar a la conclusión de tu aporte pero, uno: los motores a los cuales nos referimos, generalmente son asincrónicos y sus velucidades no son precisamente estables cómo las de los sincrónicos. Dos: las velocidades que indiqué son a modo de ejemplo y, muy cercanas a las indicadas en las placas por los fabricantes, cómo mencionas.

No pretendí llegar a precisiones sino, más bién a aclarar ciertos puntos, sólo a modo informaciónrmativo.

Saludos:
20/07/2008 #26

Avatar de Eduardo

mcrven dijo:
... uno: los motores a los cuales nos referimos, generalmente son asincrónicos y sus velucidades no son precisamente estables cómo las de los sincrónicos.
De esos estoy hablando. 'Velocidad sincronica' se refiere a la velocidad de rotacion del campo magnetico, no a que el motor sea sincronico.

Dos: las velocidades que indiqué son a modo de ejemplo y, muy cercanas a las indicadas en las placas por los fabricantes, cómo mencionas.
Si, eso era evidente. Solamente quise aclarar esa velocidad de 3600/3750, porque un motor asincronico conectado a una linea de 50Hz jamas podra girar aproximadamente a 3600rpm porque su limite son 3000rpm (idem con 60Hz --> limite 3600rpm)
Los demas valores estaban perfectos.
21/07/2008 #27


Bien Eduardo...

Entonces: ACLARADO EL MISTERIO.

Nos seguimos leyendo...
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