|
|
#161 |
|
|
En Colombia usamos como flux para soldar una resina llamada Brea Rubia o también se le llama Brea vizcaya. Viene en pedazos es de color caramelo.Se consigue en las droguerias industriales. Puedes usar una cajita de metal (una caja de betún para zapatos vacía ,la limpias bien y sirve de maravilla), la cual pones en la estufa sobre una lamina de metal delgado, pones la llama muy baja, la brea rubia la partes en pedacitos con un martillo, y luego la vas echando en la cajita de metal poco a poco. Cuando la caja se ve llena, apaga la estufa y déjala enfriar para que se solidifique.
Para usarla solo pones el cautin en la brea, y con la soldadura recoges un poquito, y listo! . Si quieres remover el exceso del circuito que estas armando, solo usa la punta de una aguja y veras como saltan las escamas de brea solida. Es mejor que usar ese tal Solderin que venden, eso solo deja un deposito de "cebo" que con el tiempo se vuelve corrosivo y solo hace que se sulfaten las pistas de cobre y los puntos de soldadura. |
|
|
|
|
|
|
|
#162 |
|
|
una pregunta...el producto final q consistencia tiene?liquida?
saludos! |
|
|
|
|
|
#163 |
|
|
alcohol y resina? liquido apenas amarillito
lo que comenta comando co? solido |
|
|
|
|
|
#164 |
|
|
okk gracias zeta!
|
|
|
|
|
|
#165 |
|
|
hola.
comando_co, aca en valledupar se consigue como brea vizcaya y no hace mucho tiempo empece a utilizarla, pero antes la disolvia con gasolina pero demoraba mucho en secar, ahora lo hago con thinner y da un acabado mejos a los circuitos. Esa solderin deja un grasero al circuito el cual hace que se generen ruidos en los amplificador, yo solo la uso para limpiar la punta del cautin o pistola o para planchar mascaras de componentes. Saludos. |
|
|
|
|
|
#166 |
|
Moderador
|
A mi no me salió amarillenta, mas bien me salió del color de la resina (mas oscuro que el amarillo).
|
|
|
|
|
|
#167 |
|
|
Hola muchachos el isopropilico no lo puedo conseguir, va me sale $60 y ni empedo gasto tanto jeje
que otra cosa le puedo poner? alcohol comun? me recomendarian otra cosa para fabricarlo. ah y tampoco cosigo el flux preparado jeje gracias |
|
|
|
|
|
#168 | |
|
|
Usá alcohol común, del medicinal, que vale dos pesos el cuarto litro. Tirá un poquito de la botellita y echale un par de piedras medianas de resina molidas adentro...poné la tapa y agitalo para diluirla...si queda muy liviano...echale mas resina y seguí agitando hasta que se diluya todo, y así repetí hasta que quede a tu gusto (no te pases de la cantidad de resina por que demora mas en secarse). Con esa botellita de 1/4 litro vas a tener posiblemente para todas las plaquetas de tu vida actual y de la proxima si llegás a reencarnar Este flux lo uso hace como 25 años y acá le llaman "Pe de Castilla" Saludos! |
|
|
|
|
|
|
#169 |
|
|
Efectivamente ese Flux es muy bueno para los impresos, mi viejo lo fabricaba con la resina que extraia del pino del parque del vecindario, para preparar un barniz con alcohol rectificado de 90º, que luego la aplicaba a su violin. Yo la empece a usar hace mas de 30 años en la electronica cuando trabajaba en mantenimiento de equipo electronico de los barcos perqueros, como Uds. comprenderan las condiciones de trabajo en el mar, la salinidad, etc. hacen que los circuitos se deterioren bien rapido, y por aquellos años era bien dificil encontrar barnices sinteticos para proteger los primeros circuitos impresos que venian en los equipos marinos, entonces se me ocurrio utilizar este barniz que mi padre guardaba celosamente y que no dejaba que nadie se lo tocara, asi que le pedi que me enseñara como hacerlo. asi que despues de varios intentos logre darle la consistencia apropiada para esos menesteres. Asi que se los recomiendo, a mi me ayudo mucho en mi trabajo y hasta ahora lo fabrico con la resina del mismo pino del barrio, bueno lo preparo con la resina fresca recien extraida solo voy agregando el alcohol rectificado de 90º hasta que toma cierta consistencia lo pruebo con una pincel No. 4 y debe correr suavemente, me queda del color de un té no muy cargado, lo cuelo con un sedazo y listo para usarse.
espero no haberlos aburrido con mi relato. Salu2 Mac |
|
|
|
|
|
#170 |
|
|
jeje
Gracias muchachos me fundia si compraba el isopropilico jeje un saludo! |
|
|
|
|
|
#171 |
|
|
Yo al principio la dejaba muy espesa y demoraba como una semana en secar
|
|
|
|
|
|
#172 |
|
|
che muchachos pude conseguir al fin la resina jeje
pero te quedan todas las manos pegagosas es una mierda como se limpia eso? |
|
|
|
|
|
#173 | |
|
|
2- Se limpia con alcohol. 3- No se pone con las manos ni con un trapo. Tenes que conseguir un pincel chiquito, de mas o menos 1/2 pulgada de ancho (del que usan las mujeres para hacer manualidades o los niños en la escuela) y dedicarlo solo a pintar los PCB con el flux. Entre un uso y otro te va a quedar seco y endurecido, pero no importa, con que lo metas 10 segundos al flux y presiones las cerdas contra las paredes del frasco un par de veces, ya queda listo para usarlo de nuevo. Saludos! |
|
|
|
|
|
|
#174 |
|
|
deja eze que lso chicos jueguen
hay que usar las manos, encima es muy bueno para protegerse contra la gripe porcina el alcohol te limpia y la resina luego te protege no lo usen para la cara a ver si terminan como el jackson |
|
|
|
|
|
#175 | |
|
|
Que HDP! esta es genial!
|
|
|
|
|
|
|
#176 |
|
|
tengan cuidado con esa resina de pino produce alergias y asma si la tragan o la colocan en la muela adolorida.
mac |
|
|
|
|
|
#177 | |
|
|
lo de la muela no lo tenia. habra que iniciar un post acerca de lso 1000 usos de la resina ? supongo que no es apologia de el consumo..................si la usaba la abuela ! |
|
|
|
|
|
|
#178 |
|
|
Cordial saludo Fogonazo.
gracias por el fluz es excelente ademas de brillo tambien impermeabiliza yo lo hago con thiner y seca muy rapido. graciaSNVM |
|
|
|
|
|
#179 |
|
|
que no se les vaya a meter abajo de las uñas!
uno puede llegar a rabiar de dolor! |
|
|
|
|
|
#180 |
|
|
asi que ya sabemos como identificarnos nosotros los electronicos:
cuando vean a un loco enajenado en la plaza acuchillando a un arbol y recogiendo en un frasquito la savia que le sale al pobre arbol ya saben. no es un enajenado que salio del loquero y esta desahogandose con el arbol por no matar a alguno.......tampoco un aprendiz de brujo juntando piezas para quien sabe que ..............es un electronico l!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! estamos para la terapia........ |
|
|
|