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23/07/2015 #81

Avatar de yosimiro

Será estearina diluida.

Pero si conseguir la resina-colofonía, o brea de pino, es fácil.

[Tutorial] Como fabricar flux Soldante y Protector de impresos
25/07/2015 #82

Avatar de bivalvo

Lo he pedido de todas formas (es bastante barato), así que cuando llegue os confirmo.

De todas formas yo de soldaduras no estoy muy puesto, no sabría deciros qué es exactamente cuando lo vea. Pero bueno, os lo describiré.

El tutorial está muy bien, pero busco una solución más directa e industrial. Concretamente busco flux a buen precio, porque por aquí están bien caros...
25/07/2015 #83

Avatar de Ardogan

Según el fabricante....:
http://www.amtechsolder.com/pdf/RMA223.pdf
es pasta de soldar...
Pero es rosin-based... de ahí el color amarronado supongo -> va a precisar limpieza (alcohol isopropílico?) despues de la operación de soldadura.

Otras pastas de soldar son grises, creo que porque incorporan flux no-clean.
No estoy seguro del todo, pero creo que por ahí va la cosa.
25/07/2015 #84

Avatar de yosimiro

bivalvo dijo: Ver Mensaje

El tutorial está muy bien, pero busco una solución más directa e industrial. Concretamente busco flux a buen precio, porque por aquí están bien caros...
Esa es la razón por la que se mencionó el tutorial.

Un kilo de resina de pino(colofonia o brea de pino) cuesta aquí unos 4 dolares, con eso tienes para hacer flux de por vida.

Imagina que diluyes 20 gramos en 125 cc de alcohol.
Y si el alcohol es etílico, se vuelve aún más barato.
27/07/2015 #85

Avatar de bivalvo

p p p dijo: Ver Mensaje
Esa es la razón por la que se mencionó el tutorial.
Genial entonces. Pensaba que era una forma de hacerlo casero, pero no que fuera más barato. Mil gracias, p p p.

Ardogan dijo: Ver Mensaje
Según el fabricante....:
http://www.amtechsolder.com/pdf/RMA223.pdf
es pasta de soldar...
Es decir, puedo usarlo para facilitar la soldadura aunque luego tenga que limpiarlo, ¿no? Es que de soldaduras no estoy muy puesto. Gracias!
27/07/2015 #86
Moderador general

Avatar de Fogonazo

bivalvo dijo: Ver Mensaje
Genial entonces. Pensaba que era una forma de hacerlo casero, pero no que fuera más barato. Mil gracias, p p p.



Es decir, puedo usarlo para facilitar la soldadura aunque luego tenga que limpiarlo, ¿no? Es que de soldaduras no estoy muy puesto. Gracias!
En general los flux´s no hace falta limpiarlos para soldar, incluso mejoran sensiblemente la facilidad y calidad de la soldadura.

¿ Leíste este tema: ?
27/07/2015 #87

Avatar de Ardogan

bivalvo dijo: Ver Mensaje
Es decir, puedo usarlo para facilitar la soldadura aunque luego tenga que limpiarlo, ¿no? Es que de soldaduras no estoy muy puesto. Gracias!
No, eso es estaño más flux, todo combinado en forma de pasta. He visto productos que dicen que son "pasta de soldar" cuando en realidad son una especie de flux, ejemplo: http://www.electro-tools.com.ar/?Con...roducto&Id=623

Pero éste no es el caso, fijate que la hoja de datos dice

RMA-223 is available in the following alloys: 63Sn/37Pb, 62Sn/36Pb/2Ag, 60Sn/Pb40, 43Sn/43Pb/14Bi and 42Sn/58Bi.
Entonces sí, tiene las aleaciones estaño/plomo más comunes y las últimas dos un poco más raras, desconozco su campo de aplicación.

Para usar esa pasta vas a tener que depositar un poco en cada pad, para todos los componentes, colocar los componentes, y luego usar una estación de aire caliente con control de temperatura respetando el perfil de temperatura (más o menos) mostrado en la página 2. O si tenés un hornito eléctrico que llegue a 230 C también sirve (no lo uses después para comida que los vapores de flux no son muy sanos que digamos).
Pero no deberías usar un soldador común y corriente.

También podes elegir estañar los pads con un soldador común, luego colocar los componentes, y hacer refusión:

28/07/2015 #88

Avatar de bivalvo

Fogonazo dijo: Ver Mensaje
En general los flux´s no hace falta limpiarlos para soldar, incluso mejoran sensiblemente la facilidad y calidad de la soldadura.

¿ Leíste este tema: ?
Ya, pero según Ardogan no es flux, es pasta de soldar.

Ardogan dijo: Ver Mensaje
Para usar esa pasta vas a tener que depositar un poco en cada pad, para todos los componentes, colocar los componentes, y luego usar una estación de aire caliente con control de temperatura respetando el perfil de temperatura (más o menos) mostrado en la página 2. O si tenés un hornito eléctrico que llegue a 230 C también sirve (no lo uses después para comida que los vapores de flux no son muy sanos que digamos).
Pero no deberías usar un soldador común y corriente.
No sabía que fuera tan complicado entonces. Yo buscaba simple flux para poder usar con mi soldador normal. Muy interesante el vídeo, por cierto.

¿Una estación de aire caliente se puede sustituir por un secador de pelo? ¿O es insuficiente? Perdonad mi ignorancia.
28/07/2015 #89

Avatar de Ardogan

bivalvo dijo: Ver Mensaje
No sabía que fuera tan complicado entonces. Yo buscaba simple flux para poder usar con mi soldador normal. Muy interesante el vídeo, por cierto.
Para usar con soldador sí hay flux, pero me temo no es lo que vos compraste. Te mando una foto de los que tengo ahora mismo:

Rosin based. ALPHA Write-Flux 615: deja mucho residuo, indispensable limpiar con alcohol isopropílico + cepillo/cotonete luego de soldar. No lo uso casi nunca.

Electroquímica Delta: el primero que compre hace unos cuantos años . De ahí el color tan oscuro, debería tirarlo, pero bue... Te deja la soldadura brillante y el conito bien formado. Pero tira unos vapores que te dejan bien atolondrado. Bueno, esto último pasa con todos los fluxes, pero éste me da la sensación que tira más vapores.
http://www.edelta.com.ar/edelta/inde...emart&Itemid=1

Lead-free flux dispensing pen CW8400. Chemtronics: https://www.chemtronics.com/p-701-ci...nsing-pen.aspx.
El que más me gusta, aplicación sin hacer un enchastre, no deja residuo. Lástima que es lead free, tendría que conseguir uno igual para soldadura con plomo.

bivalvo dijo: Ver Mensaje
¿Una estación de aire caliente se puede sustituir por un secador de pelo? ¿O es insuficiente? Perdonad mi ignorancia.
Mmmmm te diría que no, porque el secador de pelo no tiene un buen control de temperatura, tira un flujo de aire muy superior al que se usa en electrónica, y probablemente no logres alcanzar la temperatura de fusión necesaria.

Hay "métodos alternativos" cuando no hay estación de aire a mano, nos vamos para la cocina y...
https://youtu.be/WDIqtGMROjM?t=380
(ir controlando temperatura con un tester con termocupla).
Y vi algún video de alguien que lo hacía con una plancha, no lo encuentro ahora pero debería ser una con buena potencia para llegar a ~200C.

Acá ya depende de que tipo de componentes estás soldando (smd, hay trough-hole?) (hay QFN o algún otro empaquetado con terminales inaccesibles tipo BGA?). Quizás te las podes arreglar usando soldador de mano más estaño común y algún flux como los de arriba, y no precises molestarte en ver como hacer refusión.

También convendría separar los últimos posts del tema original, ya que la charla dejó de ser sobre flux para pasar a métodos de soldadura.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg flux.jpg (164,9 KB (Kilobytes), 8 visitas)
05/08/2015 #90

Avatar de bivalvo

Pues sí, convendría moverlo.

Muchas gracias por el mensaje, Ardogan. Muy completo, me ha servido de gran ayuda.

El final del vídeo... de inglés oído no voy muy bien pero sí que he visto que ponía la PCB en una sartén... ¿qué trama ese hombre? jaja

Mil gracias. Un saludo.
06/08/2015 #91

Avatar de Ardogan

bivalvo dijo: Ver Mensaje
Pues sí, convendría moverlo.

El final del vídeo... de inglés oído no voy muy bien pero sí que he visto que ponía la PCB en una sartén... ¿qué trama ese hombre? jaja
Jaja, un sandwich de PCB tostadito para nuestro amigo el robot. En inglés lo encontrás como hot plate, son calentadores eléctricos (vienen con control de temperatura):


y sino como skillet, que sería sartén (no implica que sea eléctrico), ahí ya sí más manual:
http://www.instructables.com/id/Simp...unt-Soldering/
A éste si que no le entiendo nada, pero sale un PCB tostado:
https://youtu.be/Hf2KaYIR2A4?t=225

Ah sí, que sea algo con tapa sino se pierde mucho calor, por lo menos para la parte donde hay que llevarlo sobre 200C.
21/08/2015 #92

Avatar de bivalvo

Éste es el bote que me ha llegado:



Como podéis ver en la etiqueta pone "Flux Type: RMA-223". Googleando un poco he podido ver que se trata de pasta de soldar, como vosotros decíais. Asunto zanjado jajaja
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