Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

17/09/2006 #1

Fotodiodo para luxometro
Hola compañeros,
Tengo que hacer un luxometro para la asignatura de laboratorio de instrumentación ya se como hacer el conversor intensidad-tensión y me faltaria escoger el fotodiodo, no se cual escoger, el luxometro seria para medir luminosidad ambiental (es para una central metereologica).

Grácias
17/09/2006 #2

Porque no utilizas una fotoresistencia.
Le haces circular un pequeña corriente, y con un simple amplificador operacional combiertes esa corriente en tension.
Saludos.
17/09/2006 #3

shocky tiene razon varias camaras que he desguazado utilizan LDR como fotometro por alguna razon sera.
Supongo que tienen un espectro de frecuencia de la luz mas abierto y cercano a la luz natural, mientras los fototransistores y fotodiodos estan en la region de los infrarojos.

mira en amidata.es donde hay el apartado de optoelectronica y lo veras.
25/09/2006 #4

OK, acabo de leer vuestros comentarios y gracias, yo igualmente cuando fui a comprar unos componentes de paso compre un fotodiodo bpw40, no se si me sera de gran utilidad, me mire el datasheet. De todas formas seguiré vuestro consejo y me informaciónrmare sobre las fotoresistencias. En cuanto tenga algo os lo comento.

graciass
25/09/2006 #5

En una materia que se llama Sensores y Transductores, en un laboratorio, reslizamos un luxometro y fue con LDR y un amplificador operacional que nos convertia la variacion en una escala deseada, el LDR era parte de un divisor resistivo. El unico detalle que para calibrarlo necesitamos de un luxometro y una luz variable.

Como dijo tiopepe123 es por el espectro de frecuencia, pero ademas porque el rango de variacion es mas amplio que en un fotodiodo.
25/09/2006 #6

Buenas JV me podrias enviar el circuito que realizaste, mi correo es antonioans@gmail.com.
25/09/2006 #7

tiopepe123 he estado mirando las LDR en amidata y no comprendo muy bien la relación que tienen entre la variación de resistencia y la variacion de luz, es decir, no se la relacion resistencia/lux

http://www.amidata.es/cgi-bin/bv/rsw...esie&Nr=avl:es
25/09/2006 #8

la ralacion entre lux y ohm es logaritmica, como me lo monto para realizar el amplificador para dar una señal que se entienda a la salida.Meteria un amplificador logaritmico, pero valen una pasta.
25/09/2006 #9

Bueno quando dije una ldr lo decia por las camaras de hacer fotos.

Realmente los amplificadores log son realmente caros.
Una solucion es utilizar un diodo ligeramente polalizado <0.6V ya que esa zona es logaritmica.

Otra forma es utilizar un medidor mecanico de aguja y poner un papel logaritmico.

Finalmente si no me equivoco en amidata hay un modelo que da una señal digital tipo pwm, solo deberias pasarla a analogico con una simple red RC
30/09/2006 #10

Lamento no poder darte el circuito que emplee porque perdi la imformacion de mi disco rigido hace unos meses y lo perdi, estoy viendo de contactar a algun compañero de grupo para que me lo facilite.

Por cierto, la relacion resitencia-lux no es logaritmica, sino potencial que es parecida a una exponencial decreciente.
09/12/2006 #11

ok JV, estoy a la espera si consiges el diseño
gracias
13/10/2008 #12

Hola, esta es una pregunta para Tonitelecoelectronic

Le pusiste un difusor a tu sensor? como fué?, era bastante lineal tu sensor? variaba mucho al movimiento del aparato?

saludos y gracias
19/04/2009 #13

Hola a todos, un cordial saludo. Estoy interesado en construir un luxómetro o un fotómetro, que me permita medir la intensidad de luz de un diodo laser, el de los punteros. quiero pedirles el favor de colaborarme con algunos circuitos. De antemano muchas gracias
25/04/2009 #14
Moderador

Pues sería como uno convencional, solo que tendrías que apuntar al sensor.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Cuestiones Elementales de Electrónica

Deseas aprender electrónica y necesitas ayuda para comenzar? Resuelve tus dudas en esta sección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica