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26/05/2008 #21
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Re: Otro metodo
pablovila dijo:
Sacando una fotocopia de un circuito sobre el papel Glossy en una fotocopiadora y usando el metodo de la plancha. Funciona?
Esto lo comente por otro lado, pero es igualmente valido

Fogonazo dijo:
Algunas fotocopiadoras y/o impresora laser emplean un tipo de toner (Tinta seca) que no se transfiere o lo hace muy mal.
Ante la duda hacer fotocopia o impresion en otra maquina, distinta marca y/o modelo.
26/05/2008 #22

Avatar de Ardogan

Je, a mí no me querían fotocopiar con papel glossy en ninguna fotocopiadora, decían que el plástico del papel glossy se podía derrertir con la alta temperatura del rodillo, otros que no querían gastarse en explicaciones: "no trabajamos con ese papel" (y andá a reclamarle a Gardel, con versito y todo). Por suerte conseguí una impresora láser y ya no tuve que andar como pelotita de pinball entre cybers y fotocopiadoras.
11/06/2008 #23


Un saludo para fogonazo y c3p0, los felicito por los datos que nos dan y en forma gratuita.
gracias muchachos.
04/07/2008 #24


No hay duda alguna que hemos visto unos sistemas geniales, pero hay otra forma muy rapida de quitar todo el cobre sobrante.
Y es añadir al acido clorhidrido que se consigue facil en farmacias agua oxigenada a 110º ( volumenes, que tambien de encuentra en farmacias) la mezcla es simple y depende de la cantidad de rapidez que queramos. Asi cuanta mas particulas de de oxigeno mas rapido es el proceso. Ojo el ácido es altamente toxico extremar las precausiones.
05/07/2008 #25


una vez terminado el proceso de atacado, que se hace con el acido sobrante? (me refiero al de acido clorhidrico y agua oxigenada) se puede reutilizar? como se neutraliza su acidez? contamina?

pregunto todo esto porqe me aburri de esperar al cloruro ferrico. en cambio vi un video del proceso con el acido este y hasta senti adrenalina jajajajaa

salu2,
mano.
05/07/2008 #26


oye mira yo estudie electronica 6 años ......... y la mejor manera es acerla tu ..... sin alluda de nadie ........ tu crear el circuito impreso diseñarlo a tu manera ser original .... usar una placa de cobre como simple o doble fas cuadricularla y pintarla con indelebre a tu manera y como tu lo desees ....... y luego acerle el ataque quimico con cloruro ferrico a baño maria es la mejor manera ....... ace 10 años q creo circuitos impreso es mas trabajo para una compania diseñando placas pero bueeeeeeee en esa compania lo ace todo las maquinas solo diseñas tu impreso mediante software y a la casera en una hoja cuadricualda .... per es el mejor diseño es propio original a tu manera los componentes lo ubicas donde te gusten son tus pistas y todo tuyo ok ..................bueno esa es mi opinion
08/07/2008 #27


No para nada, una vez utilizado es dificilmente recuperable, ya que en el proceso queda disuelto todo el cobre el acido y por supuesto el agua oxigenada a 110 volumenes pierde sus propiedades. Que se puede hacer con el sobrante. Facil es muy buen desastascador de tuberias de las casas. Ojo que seas de pvc o derivados plasticos.
08/07/2008 #28


jaja que bueno seria para alguien qe vive con las cañerías tapadas... porque tantos atacados quimicos dejaría muchos sobrantes... se puede tirar a la cloaca? hay qe neutralizar las propiedades acidas? como?

gracias
mano.
08/07/2008 #29

Avatar de Elvic

saludos

bueno no se si es exactamente lo que están buscando
Como regenerar El cloruro Férrico

Pero le supongo este enlace

http://www.fer.nu/placas/regenerar%2...%20ferrico.htm

Nota: yo no le comprobado
21/08/2008 #30


Hola... vivo en méxico y no consigo un papel adecuado pregunto por papel glossy y no saben, pregunto por ilustración y me daun tipo de carton como de 3 mm de grosor...
Por favor alguien digame el nombre de algun papel que usen
21/08/2008 #31


puedes utilizar el papel fotografico, y si se te hace demasiado grueso utiliza el de las revistas o catalogos que se siente resbaloso al tocarlo.
21/08/2008 #32


hoooo, muchas gracias, oye no consigo la "lana de acero" puedo usar una lija de agua (en méico la llaman así) de la mas fina que hay. Y gracias por eso del papel en cuanto pueda lo probare. Gracias compadre!
23/08/2008 #33


la lana de acero es la viruta de acero que se usa en la cocina para sacar la comida pegada... hay dos tipos... una gruesa y una fina... se usa la fina para dejar bien brillante a la placa...
23/08/2008 #34

Avatar de Elvic

belpmx dijo:
hoooo, muchas gracias, oye no consigo la "lana de acero" puedo usar una lija de agua (en méico la llaman así) de la mas fina que hay. Y gracias por eso del papel en cuanto pueda lo probare. Gracias compadre!
hola solo como dato menciono esto:

pues yo en lo particular utilizo la fibra igual de esas que se usan en la cocina, pero este
son de las verdes o negras o no se que tantos colores, hay pero mas bien se reconocen las verdes

y me han dado buen resultado y no se desbaratan tanto como las de fibra de acero.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg img_scotchbrite_689.jpg (19,1 KB (Kilobytes), 242 visitas)
24/08/2008 #35

Avatar de zeta_bola_1

Manonline dijo:
hay qe neutralizar las propiedades acidas? como?
facil, agregale a la mezcla bicarbonato de sodio. siempre que trabaje con acidos tuve al lado un tarro de bicarbonato de sodio abierto y listo para usar. el bicarbonato de sodio o carbonato de sodio(causa menos efecto) tiene la propiedad de ser completamente opuesto a los acidos, por ende al mezclarlos la solucion queda "no acida". claro que para no dudar hay que ponerle bastante. esto del bicarbonato me ha salvado las manos mas de una vez. saludos
21/11/2008 #36


Deseo compartirles que: las placas se disuelven muy bien en segundos con una mezcla 50%/50% de:
ácido clorhídrico, conocido también como soda caustica líquida y el otro líquido es agua oxigenada volumen 40 también conocida como peróxido.
Se debe proceder en un ambiente bien ventilado porque los gases que produce son dañinos, los residuos pueden dañar las cañerías de mala calidad. Corroe los circuitos impresos mal transferidos. El acabado es perfecto cuando la trasferencia es confiable. El ácido clorhidrico y el peróxido los venden en farmacias, probablemente tengan que encargar que les preparen el peróxido porque normalmente solo se consigue en volumen 20 y este no sirve. Se tiene que utilizar bata de manga larga, guantes de hule para las mano y vicera para los ojos (por si las moscas), debe reposar el recipiente sobre una pila o lababo con otro recipiente con agua para detener el proceso químico cuando la mezcla deje de burbujear y haya quemado la placa. La mezcla usada no debe volver a utilizarse porque no funciona. Para uso frecuente se requerirá un galón de cada líquido. Se deben mezclar los líquidos hasta el último momento antes de sumergír la placa sin quemar. Cualquier extensión en estas explicaciones con gusto se las compartiré, saludos
29/11/2008 #37


Adán González dijo:
Deseo compartirles que: las placas se disuelven muy bien en segundos con una mezcla 50%/50% de:
ácido clorhídrico, conocido también como soda caustica líquida y el otro líquido es agua oxigenada volumen 40 también conocida como peróxido.
No se en aquella parte del planeta, pero en la mayoria del mundo, decir ácido clorhidrico y decir soda cáustica son dos cosas TOTALMENTE diferentes.

Ácido clorídrico
Hydrocloric acid (hay un error de spelling no se donde)
Ácido muriático
Cloruro de hidrogeno
"Agua fuerte"
HCl
Se consigue en las ferreterias como decapante y desoxidante

Soda cáustica
Natrium Hidroxide
Sosa cáustica
Hidróxido de Sodio
NaOH
Se consigue comunmente como limpiador de desagues.

Agua oxigenada.
Hydrogen peroxide
Peróxido de hidrógeno.
Dióxido de hidrógeno
H2O2
Se consigue en las farmacias hasta 40 u 80 volumenes. En otros lugares a mas de 100

Si uno pone soda cáustica con agua oxigenada, no pasara nada (o no lo deseado) a la hora de atacar la placa.

Esa relacion a veces fuinciona mejor con una parte de ácido, una de agua oxigenada, y otra de agua comun, dependiendo de la pureza del ácido y los volumenes del peróxido.

Saludos.
29/11/2008 #38


belpmx dijo:
Hola... vivo en méxico y no consigo un papel adecuado pregunto por papel glossy y no saben, pregunto por ilustración y me daun tipo de carton como de 3 mm de grosor...
Por favor alguien digame el nombre de algun papel que usen
Es de suponer que no es "papel para liar". Si es para la plancha con impresora laser usa el papel de las revistas porno... esto... de las revistas que llevan imágenes a color.
No te preocupes que solo se pega el toner. No te aparece ninguna foto obscena en la placa.
Eso si, Pierde tiempo en la limpieza y si puedes lija fina. La placa queda de cine.

Suerte

PD. Espero estar en el hilo correcto ya que papel hay de muchos tipos
05/12/2008 #39


Los circuitos impresos en españa ,Madrid donde yo vivo,el precio real en una tienda de electrónica es exageradamente caro.y lo peor que te están vendiendo productos camuflados y de un precio realmente ridículo.
La placa no hay mas remedio q gastarse las pelas ,pero con el acido ,tela.....
El bote de ácido clorhídrico yo lo sustituyo por agua fuerte 0,69 Euros Litro y perborato de sodio ,en la farmacia un kilo me costo 7 Euros y tienes para aburrirte de hacer placas.
En la tiende de electrónica 3/4 litro de ácido * + 50 gramos o menos de perborato de sodio vale 16 Eurazos.
Si no tienes insoladora ponlo al sol unos 15 minutos y queda perfecto.
Para revelar la placa creo q se puede utilizar sosa caustica ,aunque yo no lo he utilizado nunca.
Probadlo merece la pena ....Y mas con la q esta cayendo ahora ........
05/12/2008 #40


hola amigos, lo que yo hago es esto.
un dia el percloluro ya no hacia absolutamente nada a la placa y busque información, y lo que termine haciendo para renovar el percloruro fue simplemente poner percloluro en un recipiente luego la placa y agua oxigenada yo consegui de 50 volumenes a 9 pesos argentinos y listo, y no es tan peligroso como otros ataques acidos que lei aqui en el foro.
pongan de a poquito el agua oxigenada y vayan viendo que sucede.
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