Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

23/12/2008 #61

Avatar de zopilote

Con solo dejar el envace del cloruro en la azotea y le caliente los rayos del sol esta bien, yo le caliento de esa manera, y si es de noche la botella le sumergo en agua caliente por un rato (no exagerar con la temperatura), y las placas las dejo flotando en el liquido ( se ve que el cobre se decanta al fondo).
23/12/2008 #62


mnicolau dijo:
No está nada mal la idea del baño maría al revés, de colocar un frasco de vidrio con agua dentro de la pecera y ahí el calentador. Ya que es muy barato y los materiales son ordinarios, no me arriesgo a poner el calentador directo sobre el cloruro.
Mejor que vidrio, de acero esmaltado.
Mientras no se te pique el esmalte te va a durar mucho.
Para controlar la temperatura te podes hacer vos mismo un termostatito con un integrado, termocupla o hasta una termoresistencia.

Segun mi experiencia la temperatura es un factor mas importante que la agitacion. Si se eleva la temperatura los potenciales bajan y la reaccion ocurre más rapido, superando la velocidad de difusion del cloruro a través de la pintura que usamos para proteger la parte que no queremos atacar.
Obvioque no lo vamos a calentar para que hierva. De todos modos tengo mis dudas con respecto a la toxicidad de los vapores que salgan debido al calentamiento en si, ya que el cloruro no es de lo más volatil, como mucho un poquito de cloro que se desprenda.

Saludos.
23/12/2008 #63

Avatar de Elvic

Re: Calentador
Fogonazo dijo:
Elvic dijo:
.......quizá no llegue a una temperatura muy elevada........
NO se debe calentar el percloruro a mas de unos 35-45º

saludos otra ves..

ok, me refería a la comparación,entre este calentador



y el que propuse...
23/12/2008 #64


Hola... no se si sea el lugar apropiado, pero estoy tratando de aplicar el método de la plancha para transferir el toner.... y pues llevo tres placas de cobre arruinadas.... la primera por que solo se paso 1/4 de la la imagen, y las otras dos más o menos se copio el diseño... pero se forma un gran burbuja que separa la placa de la cara de cobre...
¿por qué? ¿acaso es mucho calor? la plancho como 1.5 minutus a temperatura máxima con vapor... inmediatamente la coloco en agua como dos minutos, y despues retiro el papel con el dedo con suaves movimientos circulares
¿que hago mal?.... otra pregunta, cuando paso la plancha la tengo que pasar rapido, despacio, o dearla fija unos segundos y despues cambiarla de lugar....
he usado papel fotografico, papel fotografico mate, papel bond normal, el fotografico mate y el papel normal me han dado buenos resultados...
les deo una foto, algo borrosa pero se alcanza a ver la burbuja
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg burbua_476.jpg (36,9 KB (Kilobytes), 308 visitas)
23/12/2008 #65


tal ves es mucho vapor y no te sale bien por eso, si no te sale y se copia un poco nomas no te preocupes retiras e papel y limpias con una virulana y de nuevo, prova con el papel de revista y sin vapor, muve constantemente la plancha y por momentos apreta fuerte. y despues al agua y despegas despacio.
23/12/2008 #66

Avatar de mnicolau

Hola belpmx, te paso consejos que a mi me han sido muy útiles y con resultados excelentes.
1º luego de limpiar la placa de cobre con lana de acero, pasale detergente o acetona (thinner) para eliminar toda grasitud y permitir una buena adherencia del toner.
2º tiempo de planchado entre 5 y 7 minutos (no menos de 5)
3º colocá una servilleta de papel arriba de la placa al plancharla, con esto lográs que la plancha se deslize fácilmente.
4º dejar remojar la placa en agua hasta que se vean las pistas a través del papel, osea todo el papel se ha empapado con el agua (no pasa con papeles gruesos como los fotográficos), esto toma entre 10 y 20 minutos.
5º usar papel ilustración (no sé cómo lo llamarán allá), es un papel bastante barato, su brillo es intermedio entre un papel normal y un fotográfico y es un poco más grueso que un normal.

Siguiendo esto, estoy obteniendo placas perfectas que no necesitan retoque alguno, espero te sirva...

Saludos
23/12/2008 #67


De nuevo gracias.....
bueno hago algo parecido a lo que dices mnicolau...
primero con una lija muy fina doy movimientos circulares hasta que queda brillosa la placa
despues doy una limpaida con alcohol isopropilco...
donde si lo dejo muy poco es con la plancha, le voy a bajar la temperatura y hacerlo por mas tiempo...
y eso del agua lo dejo hasta que se ven todas las pistas.
Bueno, voy a probar de diversas formas, en caunto compre otra placa de cobre por que la que tenía ya la recorte y no sale ni otra más...
Haaa y cuando no se pasa bien, hago eso que dices de quitarle el toner, y volverlo a hacer, pero cuando aparecen las burbujas la placa queda inservible...
Saludos, les deseo una calida navidad con todos sus seres queridos, su amigo Pabel.
24/12/2008 #68


me paso a mi al igual que belpmx, le di calor 5 min masomenos pero por intervalos no a full, y coloque la placa al agua y se hizo la burbuja,me parecio por que el agua estaba fria o sea de la canilla,a temp. ambiente y esa diferencia de temperatura brusca hizo despegar la lamina de cobre de la placa de silicio,asi que desde ese dia dejo enfriar un poco la placa hasta que se puede tocar con la mano sin quemarse y recien la pongo a agua, tambien he colocado la placa totalmente fria,(luego de aplicar calor) a el agua y me ha salido perfecta la placa o sea para mi no es necesario apenas terminado de aplicar calor con la plancha,ponerla al agua.todo con fotocopias en papel conmun y corriente, eso si alto toner jeje y con una buena fotocopiadora. bueno ese es mi experiencia espero aporte algo...


saludos.

FELICES FIESTAS!
24/12/2008 #69

Avatar de Ardogan

Yo también dejo enfriar la placa un rato (media hora) antes de meterla al agua. Y la dejo en agua media hora más. El papel se lo quito desde el centro hacia afuera con los dedos, de a capas. Después con un cepillo de dientes repaso las pistas (siempre queda papel entre las pistas y el plano de masa).
En cuanto al planchado tampoco hay que pasarse, 5 a 10 minutos dependiendo del tamaño de la placa.
La primera vez que pongo la plancha sobre el papel la dejo quieta 20 segundos para que tome calor y el toner empiece a pegar, con buena presión. Después hago lo mismo en el extremo opuesto del papel. Y después si empiezo a mover la plancha.
Mucho cuidado con los bordes, por lo menos a mí siempre me cuestan.
Saludos
26/12/2008 #70


un consejo mas.
Yo dejo enfriar la placa un poco(como un minuto o dos)
El agua para meterla la cojo templada (del calentador) y le hecho jabon de este que se usa para la ropa creo que se llama "lagarto".
Al estar el agua templada se empapa mucho antes el papel y al tener jabon se despega mucho mejor de la placa y no te traes cachos de pistas en el folio. Yo uso papel normal probe con papel fotografico y no se porque ero se me transiere a medias. alomejor porque no aplique suficiente calor



Un saludo y FELIZ NAVIDAD
26/12/2008 #71


Con respecto al calentador para usar cloruro férrico, desarme una vieja cafetera que cuenta con uno pero es de aluminio, solo una pregunta, creen que soporte la corrosion? yo creo que no pero lo intentare y dependera de que pase con este y les dire.

Feices Navidad
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg untitled_506.jpg (84,8 KB (Kilobytes), 67 visitas)
26/12/2008 #72

Avatar de Moyano Jonathan

Para que el papel se desprenda mejor de la placa yo después de pasar la plancha unos 3 minutos , pongo la placa en agua casi hirviendo con lavandina y el papel se desprende mucho mejor. Luego con un cepillo de dientes voy sacando muy de apoco el papel que queda.
26/12/2008 #73


cesartm dijo:
Con respecto al calentador para usar cloruro férrico, desarme una vieja cafetera que cuenta con uno pero es de aluminio, solo una pregunta, creen que soporte la corrosion? yo creo que no pero lo intentare y dependera de que pase con este y les dire.

Feices Navidad
Amigo, si mal no recuerdo, el Cloruro Férrico no se debe calentar a más de 40 ºC. A temperaturas superiores libera ácido clorídrico que es sumamente corrosivo y, por otro lado, lo podrías aspirar y eso, produciría quemaduras a lo largo de los canales respiratorios.
El calefactor que muestras en la foto, puede ser utilizado en forma indirecta y, siempre y cuando controles su temperatura adecuadamente. Tal cual está, lo colocas debajo de un recipiente en el cual pretendes revelar las placas.

NO SE TE OCURRA INTRODUCIRLO EN LA SOLUCIÓN.

Saludos:
26/12/2008 #74


Gracias amigo no lo hare.
27/12/2008 #75
Moderador general

Avatar de Fogonazo

http://www.masoportunidades.com.ar/a...ca-tetra-100-w

Potencia = Suficiente como para entibiar bastante rápido.
Corrosión = NO se corroe porque es de vidrio.
Sobre-calentamiento = NO se sobre-calienta porque posee termostato.

Eventual, pero sin termostato y extremadamente económico
http://www.forosdeelectronica.com/po...45.html#158345
01/01/2009 #76


Hola gracias todos por sus consejos, ya pude hacer algunos PCB con el método de la plancha... realmente no se cual (es) consejo(s) fueron los que me ayudaron por que aplique casi todos...... y se pasa bien la placa.....
Creo que lo que da más trabajo es quitar el papel sin quitar con el las pistas....
Saludos y espero que este sea un año genial para todos
Pabel..
02/01/2009 #77


Para quitar lo ultimos restos de papel manten tu placa impresa en agua tibia por un tiempo y despues quita los pedacito de papel con un cepillo de dientes de cerdas suaves, si de todas formas se caen las pistas dale una retocada con un marcador permanente.
16/01/2009 #78


de lujo los aportes me acaban de ayudar la bola....si se les cae por ahi en saber como hago los calculos para que un mosfet entre en corte y saturacion se los agradeceria.....ahora si voy a quemar las baqulitas mas rapido
16/01/2009 #79

Avatar de mnicolau

Una duda gente, si uso güantes de goma de los utilizados para lavar/fregar los platos, podré maniuplar el cloruro férrico "sin problemas"?

Saludos
16/01/2009 #80

Avatar de Moyano Jonathan

si sin problemas , mira el percloruro ferrico yo lo he manipulado tambien con las manos y no me ha pasado nada. Aunque prevenir es lo mejor.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Cuestiones Elementales de Electrónica

Deseas aprender electrónica y necesitas ayuda para comenzar? Resuelve tus dudas en esta sección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.