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21/01/2009 #1
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Como hacer PCB´s por serigrafía
Como hacer PCB´s por el método de serigrafía

Antes que nada voy a aclarar que este método es extremadamente práctico y económico para pequeñas, medianas, incluso, grandes series de placas, no así para prototipos o series muy chicas
Es versátil, puesto que se puede no solo preparar el impreso para su posterior ataque químico sino también imprimir la mascara de componentes y la mascara antisoldante.

El método consiste en imprimir figuras sobre cualquier tipo de superficie mediante una tela de seda previamente impermeabilizada, salvo donde se desea que pase la tinta del diseño, de esta manera, “untando” la tinta para serigrafía a través de la tela nos queda sobre la superficie una reproducción exacta del original, el método es muy preciso (Sabiéndolo hacer)

Una vez terminado, probado y aprobado el diseño del impreso, diseño de mascara de componentes y mascara anti-soldante (Estas últimas siempre que se deseen hacer)
Nos vamos con las 3 impresiones a un taller que se dediquen a trabajos de serigrafía para terceros.
Cuando están frente al señor que los atiende le dicen ¡Quiero YA un yablon con estos 3 diseños¡ o rompo todo (Esta última frase es opcional y de acuerdo al tamaño físico del interlocutor
Yablon es un marco de madera o aluminio con una tela de seda sintética de una trama muy fina, se encuentra adherida al marco mediante grampas y se coloca muy tensa sobe el mencionado marco, posee un sierto parecido con los lienzos que emplean los pintores de cuadros.
Las tramas de las telas vienen desde 90 hilos por Cm a 300 hilos por Cm, claro esta que a trama mas densa precio mas caro.
Afortunadamente para PCB con un tramado de 100 - 150 hilos alcanza para el 99% de nuestros trabajos.
El Yablon es relativamente caro, por ejemplo uno de 30 * 40 Cm debe rondar los U$ 40 terminado, es decir con el proceso completo.

El proceso completo consiste en pintar el Yablon con una laca fotosensible que lo hace impermeable excepto donde no le dio luz ultravioleta, pero tiene la gran ventaja que si compramos un yablon “Grande” podremos incluir en el (Por ejemplo) el diseño del impreso, la mascara de componentes y la mascara anti-soldante, todo en el mismo, incluso podemos incluir en el varios diseños distintos.

No creo que valga la pena describir como es el proceso de pintado y tratado de la superficie de la tela porque es algo que se hace en el taller especializado y hacerlo por nuestro medios no tiene sentido. Solo podemos agregar que se realiza por medio de foto-grabado con películas fotográfica obtenida de nuestro dibujo original.

Como el proceso consiste en pasar tinta a través de una tela, el original no necesita estar espejado..

No es buen criterio mezquinar en la calidad del yablon aunque sea para una serie muy corta porque este es reciclable, se puede remover la laca original, y repintar nuevamente, así que la inversión en el yablon nos dará largos frutos.

Es de vital importancia aclararle al señor yablonero como queremos nuestros diseños porque el difícilmente se dará cuenta como deben quedar al final del proceso, considerando esto no sería mala idea agregar algún texto como para que sirva de guía sobre la orientación de los diseños.

Una ves que tengo mi yablon aprovecho que lo voy a retirar y me compro 2 latas de pintura o tinta para serigrafía, una blanca, otra verde y el solvente (diluyente) apropiado y una manigueta con una goma de dureza media.

¿Y por que blanca?, es la usaremos para el grabado químico y mascara de componentes.
¿Y por que verde?, es el color tradicional para la mascara anti-soldante
¿Y para que el solvente?, porque cuando terminamos hay que limpiar todo, sobre todo el yablon
¿Qué es una manigueta? Es una espátula de aluminio con borde de goma que es el que fuerza a pasar la tinta a través de la seda. Con una de unos 10 a 12 Cm nos servirá. Si la goma con el uso se gasta, no es necesario reemplazar la manigueta, solo se reemplaza la goma.
¿Se acabó el gastadero de plata?, NO

Necesitamos una base relativamente grande para nuestro trabajo, yo aconsejo un pedazo de MDF de aproximadamente 750 x 900 mm y 19mm de espesor, un par de bisagras, si les dicen distinto en otras partes del mundo cuando vean el dibujo entenderán de que hablo, unos tornillos para fijar las bisagras a la plancha de MDF y por último un par de prensas de mano como las de los dibujos.





Ahora la idea es fijar las bisagras a la plancha de MDF, como estas servirán para pivotar la matriz de impresión conviene que se fijen lo mas atrás que se pueda



Una ves fijadas las bisagras, verificando con una regla que queden bien alineadas aparece una cosa extremadamente extraña.

Se termino el proyecto.

Muy buena hora de tomarse una cerveza luego de tanto esfuerzo.

Quedan en el tintero algunas preguntas:
1) ¿Para que sirve esta “Porquería”?
2) ¿Cómo se emplea esta Porquería?
3) ¿Para que compré todas esas latas y toda esa chatarra?

Ahora paso a detallar como se realiza el proceso de estampado por serigrafía.

Lo primero es montar el yablon mediante las prensas a las bisagras, algo como trata de insinuar el dibujo.



Lo segundo es armar un recuadro de fijación para las placas vírgenes que iremos imprimiendo, esto se realiza fácilmente con recortes de pertináx cobreado de descarte, se fijan con cinta de embalar a la mesa dejando el espacio justo y necesario par que entre en el hueco la placa virgen sin holguras y verificando que cuando bajamos el yablon la imagen a imprimir quede perfectamente alineada con el cobre.



Una ves lograda la alineación solo nos queda comenzar a imprimir.

La bisagras nos permiten levantar el yablon sin riesgo de que se corra la tinta de serigrafía.
Primero una ves alineado perfectamente, se coloca una placa virgen en el hueco

Bajamos el yablon, este quedará apoyado sobre la placa virgen en contacto íntimo, esto último sonó un poco erótico.

En estas condiciones echamos sobre el Yablon un poco de tinta , la idea es formar un cordón de 1 Cm de espesor y el largo del diseño a imprimir.
Con la manigueta untamos la tinta forzándola a pasar por la zona permeable del yablon a la placa virgen.

Tenemos el 95% de que las primeras placas salgan mal, debido a que:
NO tenemos experiencia.
NO sabemos que presión darle a la manigueta.
NO sabemos que ángulo darle a la manigueta.
NO sabemos si la viscosidad de la tinta es adecuada.

Así que viene la sesión de prueba-error, como las placas se pueden limpiar y volver a emplear el único desperdicio es la tinta y esta no es muy cara, así que a practicar se ha dicho.

Otra ventaja de este método, que acabo de recordar, es que el cobre no debe estar inmaculado, como la tinta se adhiere muy bien a casi cualquier cosa no hay mucha diferencia con la calidad de la limpieza del cobre.

Bueno, logramos aprender a imprimir y solo derrochamos un poco de tinta, pues comencemos a imprimir ahora en serio.

Hay que emplear un poco de lógica a la organización del trabajo, por ejemplo imprimimos todas las placas del lado cobre, luego las procesamos con el percloruro o las damos vuelta e imprimimos la mascara de componentes, hay que pensar en productividad.

De ninguna manera hacemos una placa y la llevamos al percloruro, mejor hacemos las 1000 todas juntas y luego atacamos químicamente las 1000.

El último paso sería limpiar los restos de pintura del lado cobre (Una vez atacada químicamente), ahora si hay que limpiar bien, pero ya es mucha menos superficie y le damos siempre con el mismo sistema la impresión de mascara anti-soldante.

Ya tenemos nuestras placas listas para perforar y armar

Próximo tutorial:
Como hacer una perforadora láser CNC alimentada con energía nuclear de fusión fría

Siempre tengan presente que las cuentas de la Fogonazo INC en Islas Caimán se encuentran abiertas las 24hs de los 368 días del año para recibir sus donaciones
21/01/2009 #2
Moderador

Avatar de Chico3001

me ganaste la idea... pero me gustaria añadir algunas traducciones para Mexico:

Yablon.- En Mexico se le conoce como Malla o Marco Serigrafico

No se si lo mencionaste, pero al utensilio para aplicar la tinta (me parece que ustedes le dicen Racleta) lo conocemos como Rasero, este se debe comprar segun el tamaño del cuadro ya que no siempre es facil hacer varias pasadas con un rasero pequeño

Aquii adjunto un diagrama que hace mas facil entender como se hace el proceso de serigrafia.
22/01/2009 #3
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Para el diccionario del Foro:
Yablon = Malla = Marco Serigráfico = Cuadro de aluminio o madera que mantiene la seda estirada (Muy tensa)
Manigueta = Racleta = Rasero = Espátula para distribuir la pintura (Tinta)
31/01/2009 #4


hace tiempo que ando buscando información de este metodo me gustaria que explicaras el nombre y tipo de las pinturas usadas para la serigrafia y si usas tipos diferentes para la parte de las pistas y para los componentes
31/01/2009 #5
Moderador general

Avatar de Fogonazo

victorpro dijo:
hace tiempo que ando buscando información de este metodo me gustaria que explicaras el nombre y tipo de las pinturas usadas para la serigrafia y si usas tipos diferentes para la parte de las pistas y para los componentes
Para el grabado cualquier color te sirve, ya que luego será removido de la placa, por eso aconseje conseguir pintura (Tinta) Blanca para el grabado y la impresión de componentes y verde como color tradicional para la mascara antisoldante.
Este método depende en algunos aspectos de terceras personas, quien te prepare el Yablon, venda los materiales, Etc.
Las pinturas para Serigrafía son casi todas iguales y todas te sirven, la única diferencia son los colores de los que hay infinitas variedades, esto queda a tu gusto, (todos sirven)
31/01/2009 #6
Moderador

Avatar de Chico3001

Para hacer las pistas puedes usar cualquier pintura que NO SEA resistente a quimicos... hay unas pinturas especialmente diseñadas para resistir los solventes comunes... si usas una de esas no vas a poder quitarla una vez atacada por el acido

Por el contrario para hacer la mascara antisoldante puedes usar cualquier pintura... y alli si puedes usar una resistente a quimicos... lo que hace que puedas limpiar tu placa con solventes y no se le caiga la pintura

En Mexico el fabricante de tintas que conozco es Tintas Sanchez, aqui esta su pagina web, yo usaba la tinta polygloss para hacer las pistas y la policat para la mascara antisoldante

http://www.sanchez.com.mx/websanchez...Id_Catalogo=58
http://www.sanchez.com.mx/websanchez...&nUbicacion=21
http://www.sanchez.com.mx/websanchez...&nUbicacion=21
31/01/2009 #7

Avatar de ivan_mzr

El metodo de serigrafia si es muy bueno, funciona bien, yo en lo personal creo que funciona tambien(a parte de las que dice fogonazo) para placas prototipo de grandes dimensiones(30 x 30cm).

Quizas es rentable para comprar el material ya que la "malla" anda en $60 pesos MX, la tinta en $130 por 1kg la emulsion esa si no se. Si casi no fabricas entonces si es mejor que las mandes a hacer, por 5 de 15x20cm me croban como $300.00.
02/02/2009 #8


el marco ya lo tengo esta guardado desde algunos años en que empece a idear este metodo creo que la emulsion ya debe estar mala por el tiempo y la lampara a usar es un halogeno de 500 w ya que los tubos fluorecentes comunes no me dieron resultados , se producia lo que llaman velo y la emulsion no quedaba del toda dura .
compre una tinta vinilica que fue lo que lei por algun lugar que servia pero no se adiere al cobre y solo fue un gasto inutil.
el vendedor tampoco sabia mucho .
pero gracias que ahora tengo wifi (por ayuda de algun vecino incauto) puedo buscar mas información especialmente en este foro.
gracias a esto he retomado mi interes en la electronica y que mejor que hacer los pcb de manera profesional ya que los primero que hice con rotulador quedaban muy grandes y eran decepcionantes.
he pensado en usar pintura esmalte sintetico el que se usa para pintar casas o tambien pimtura para vidrio la que se usa para artesania .
me comunique por mail con vendedores de productos serigraficos pero tampoco sabe exactamente cual es la tinta exacta me dio un nombre de una que es del tipo epoxica
llevo años tratando de dominar este metodo empece con probar con generos corrientes y marco de madera y luego pase a un marco de aluminio con tela n 100 pero me falta lo de la tinta asi que agradeceria su ayuda
02/02/2009 #9
Moderador

Avatar de Chico3001

victorpro dijo:
el marco ya lo tengo esta guardado desde algunos años en que empece a idear este metodo creo que la emulsion ya debe estar mala por el tiempo y la lampara a usar es un halogeno de 500 w ya que los tubos fluorecentes comunes no me dieron resultados , se producia lo que llaman velo y la emulsion no quedaba del toda dura .
compre una tinta vinilica que fue lo que lei por algun lugar que servia pero no se adiere al cobre y solo fue un gasto inutil.
el vendedor tampoco sabia mucho .
pero gracias que ahora tengo wifi (por ayuda de algun vecino incauto) puedo buscar mas información especialmente en este foro.
gracias a esto he retomado mi interes en la electronica y que mejor que hacer los pcb de manera profesional ya que los primero que hice con rotulador quedaban muy grandes y eran decepcionantes.
he pensado en usar pintura esmalte sintetico el que se usa para pintar casas o tambien pimtura para vidrio la que se usa para artesania .
me comunique por mail con vendedores de productos serigraficos pero tampoco sabe exactamente cual es la tinta exacta me dio un nombre de una que es del tipo epoxica
llevo años tratando de dominar este metodo empece con probar con generos corrientes y marco de madera y luego pase a un marco de aluminio con tela n 100 pero me falta lo de la tinta asi que agradeceria su ayuda
Es mejor mandar hacer todo a una casa especializada y asi nos quitamos de problemas por velo y marcos mal creados... ademas se pueden reutilizar los marcos viejos, la misma casa de serigrafia tiene procesos para borrarlos y volverlos a grabar

En cuanto a la tinta epoxica solo usala para la mascara antisoldante y la de componentes, para hacer la cara de pistas usa una tinta que se pueda fijar en metales o plasticos, afortunadamente casi todas las tintas de serigrafia son con base de aceite y no las levanta el acido a la hora de quemar el cobre, pero aun asi haz pruebas antes de aventarte toda la produccion
02/02/2009 #10


si pero la idea de la electronica es hacer las cosas uno mismo o sino para que hacer un amplificador si lo puedo comprar
para mi esa es la idea que a mi me mueve en esto de la electronica
de todas formas gracias por la uyuda y seria interesante saber si alguien ha hecho un circuito impreso con el metodo serigrafico
02/02/2009 #11


yo hice varias placas por serigrafia.... tengo un amigo qe tiene una empresa de serigrafia y tiene todas las herramientas... el metodo es el mismo sin ninguna variante al descripto aca. si bien tiene maquinas automatizadas, usamos la manual con bisagras.

la pintura que usamos es una pintura UV negra... se seca del todo cuando es expuesta a luz ultravioleta.

resultados: excelentes
02/02/2009 #12


y para el lado de los componentes usan la misma pintura
estuve probando el metodo de la plancha pero las pistas finas o que estan muy juntas no se marcan correctame nte
02/02/2009 #13
Moderador

Avatar de Chico3001

victorpro dijo:
si pero la idea de la electronica es hacer las cosas uno mismo o sino para que hacer un amplificador si lo puedo comprar
para mi esa es la idea que a mi me mueve en esto de la electronica
de todas formas gracias por la uyuda y seria interesante saber si alguien ha hecho un circuito impreso con el metodo serigrafico
Mi comentario no era referido a la creacion de placas de PCB por el metodo serigrafico, se referia a la fabricacion de las mallas serifraficas, quise decir que solo imprimo las caras que voy a serigrafiar, y despues voy a casas de serigrafia para que me elaboren el marco, y despues usarlo en el taller para hacer todas las placas que necesite


Tambien me falto comentar que una tinta epoxica (como la policat para los que esten en mexico) tiene tiempo de vida, y comienza a contarse en el momento en que mezclamos las 2 partes, es decir que si el fabricante dice que el curado de la tinta es en 30 minutos, nosotros tenemos 20 minutos para hacer placas y otros 10 minutos para tirar la tinta sobrante y limpiar todos nuestras herramientas de trabajo, ya que es practicamente imposible eliminarla una vez que se seca y si no lo hacemos dejara todas las herramientas (marco, rasero, etc) inutilizables...
06/02/2009 #14


la tecnica de la serigrafia es muy adecuada para el lado de los com ponentes , ya que probe con el metodo de la plancha pero no me quedo tan parejo el resultado, algunos componentes se marcaron mas que otros . sigo buscando el nombre de la tinta para serigrafia o quizas alguien aporte un buen tutorial ....espero respuesta
06/02/2009 #15
Moderador

Avatar de Chico3001

Si estas en Mexico pide la poligloss para las pistas y la policat para la mascara antisoldante y de componentes, o la poligloss funciona tambien para las mascaras finales siempre y cuando no se limpie con solventes fuertes como thiner o aguarras

Si estas en otro pais puedes imprimir la hoja de datos de cada tinta y llevarla a una casa de serigrafia para que te digan cual es la equivalente, en casi todas las casas serigraficas (al menos las que he visto de Mexico) tienen un experto que esta resuelve ese tipo de dudas..


06/02/2009 #16


soy de chile y consulte con una empresa y me recomendo epoxica pero no estan muy seguro
06/02/2009 #17
Moderador

Avatar de Chico3001

Epoxica solo para la mascara antisoldante.. si la usas para hacer las pistas no vas a poder quitarla luego de meter la placa en el acido..

Por eso recomiendo 2 tintas.. la poligloss tiene buena adherencia y se puede quitar con thiner o solvente despues de meter la placa en acido, aunque tambien tiene buena resistencia despues de unos dias de curado o si la curas artificialmente con calor.. la policat es epoxica y se prepara uniendo la tinta con el catalizador

Desafortunadamente las marcas de la tinta varian de fabrica a fabrica por eso es mejor que imprimas las fichas tecnicas y vayas a la casa de serigrafia para que te digan cual es la equivalente que manejan ellos..
06/02/2009 #18
Moderador general

Avatar de Fogonazo

victorpro dijo:
soy de chile y consulte con una empresa y me recomendo epoxica pero no estan muy seguro
Cualquier tinta (O pintura) resiste el ataque del percloruro (Nunca me gusto emplear ácidos), no te olvides que solo debe soportar estar en un ambiente oxidante durante unos minutos solamente, así que compra la mas económica.
Yo sugerí blanco para emplear la misma tinta en la impresión del detalle de los componentes.
06/02/2009 #19


compre hace algunos años una vinisol pvc (aun la tengo toda ) pero la aplico con un pincel sobre la placa para probar pero al pasarle la uña se sale facilmente quizas para las pistas sirva pero para el lado del los componentes no creo que sea util
pense en la pintura para vidrio o pintura tipo esmalte sintetico para paredes pero pienso que la malla del marco se va a dañar
06/02/2009 #20
Moderador general

Avatar de Fogonazo

victorpro dijo:
compre hace algunos años una vinisol pvc ......
Tal vez se halla degradado con el tiempo.
Para el lado del cobre, yo ni siquiera la dejaba secar, verificada la impresión a la cuba de percloruro.
Otra posibilidad es que el pertinax o cual fuere el sustrato que empleabas estuviera sucio y por eso no adhería bien ¿?¿?
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