Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

19/04/2012 #121

Avatar de ssyn

Compre otra -mascara antisoldante- esta vez negra
04/05/2012 #122

Avatar de ssyn

Se consiguen muy buenos trabajos con esto de la serigrafía
05/05/2012 #123

Avatar de Mastodonte Man

Disculpa amigo ssyn, yo tambien he hecho alguns pcb por serigrafia pero me han quedado mal por:

-Aveces la placa se queda pegada al marco
-Aveces al pasar el racero, no se pinta toda la placa

porque sera? sera el tipo de pintura??? de cual usas tu??

SALUDOS!!!

PD: Muy buen trabajo!!!
05/05/2012 #124

Avatar de zopilote

Mastodonte Man dijo: Ver Mensaje
Disculpa amigo ssyn, yo tambien he hecho alguns pcb por serigrafia pero me han quedado mal por:

-Aveces la placa se queda pegada al marco
-Aveces al pasar el racero, no se pinta toda la placa

porque sera? sera el tipo de pintura??? de cual usas tu??

SALUDOS!!!

PD: Muy buen trabajo!!!
Se pega por que tu tinta tiene muy poco retardador, esta muy espesa y se seca muy rapido tapando la malla, otro sintoma es la misma tinta, esta contiene coagulos que tapan la malla, y no permite el estampado.
Al momento de pasar el racero, una sola pasada ya deberia ternerlo todo, levantas la malla y corres con el racero la tinta al inicio, dejando una capa para que no se seque la tinta en el diseño.
05/05/2012 #125

Avatar de ssyn

A mi esa placa se me quedo pegada en el marco, solo la fui despegando lentamente de un lado y salió, la pintura que uso es -polygloss- de sanchez, pero la empece a usar ya despues de unos meses para esperar a que se hiciera un poco mas densa, es muy buena, otra que puedes usar y que queda muy bien es la -policat- pero a esa si la tienes que rebajar con un poco de solvente porque esta aun mas espesa y por eso rinde mucho.
Espero hacer un pequeño video que sirva de guia para imprimir las pistas, el lado de los componentes y la mascara antisoldante. Saludos
05/05/2012 #126
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Mastodonte Man dijo: Ver Mensaje
Disculpa amigo ssyn, yo tambien he hecho alguns pcb por serigrafia pero me han quedado mal por:

-Aveces la placa se queda pegada al marco
-Aveces al pasar el racero, no se pinta toda la placa

porque sera? sera el tipo de pintura??? de cual usas tu??

SALUDOS!!!

PD: Muy buen trabajo!!!
Fogonazo dijo: Ver Mensaje
...........Tenemos el 95% de que las primeras placas salgan mal, debido a que:
NO tenemos experiencia.
NO sabemos que presión darle a la manigueta.
NO sabemos que ángulo darle a la manigueta.
NO sabemos si la viscosidad de la tinta es adecuada.

Así que viene la sesión de prueba-error, como las placas se pueden limpiar y volver a emplear el único desperdicio es la tinta y esta no es muy cara, así que a practicar se ha dicho..........
Hay que practicar e ir probando.
05/05/2012 #127

Avatar de 18soundart

Mastodonte Man dijo: Ver Mensaje
Disculpa amigo ssyn, yo tambien he hecho alguns pcb por serigrafia pero me han quedado mal por:

-Aveces la placa se queda pegada al marco
-Aveces al pasar el racero, no se pinta toda la placa

porque sera? sera el tipo de pintura??? de cual usas tu??

SALUDOS!!!

PD: Muy buen trabajo!!!
Buenas tardes.
ahi va un tip, cuando trabajaba la serigrafia mi espesialidad era las impresiones en papeleria con pintura de realse la cual deve de trabajarse espesa y por lo tanto utilisaba una meza con succion la cual evitaba que lo que se imprima se pegue en el marco mi recomendacion es que en la meza o tabla pegues tu placa con algun tipo de cinta adesiva en todo alrededor de la placa asi evitas que la placa se pegue al marco al retirarlo, espero les sirva el tip.
desde Zapopan.
05/05/2012 #128


La recomendación de 8--- está bien. La mesa por sussción es lo mejor, pero para hacer series de por ej. 100 piezas, hemos usado un trozo de cinta autoadhesiva, con adhesivo de los dos lados. Se pega en la base y sobre ella se adhieren las placas. Primero hay que pasarles un poco los dedos para debilitar el adhesivo de arriba, si no no podrán despegar las placas. Es de la marca Scotch y viene en varios anchos.
05/05/2012 #129

Avatar de gerardo tovar

muy buenos videos de pcbs por serigrafia

06/05/2012 #130

Avatar de dmc

Mastodonte Man, para que tu placa no se adhiera a la tela podes hacer varias cosas, por ejemplo imprimir con el bastidor fuera de contacto, es decir la tela no este apoyada contra la placa si no ligeramente separado (1 o 1,5 mm), para ello podes poner topes al bastidor por la parte de abajo del bastidor, otra es que utilices un adhesivo que se llama (por lo menos aquí, en mi país) cemento débil, tiene la consistencia del cemento de contacto (el que se utiliza para tapicería) pero no seca nunca. Se coloca en el sector donde vas a imprimir las placas, colocas la placa por encima e imprimis normalmente.
Para tener idea de si tu tinta está o no bien diluida, abris el tarro, lo inclinas y la tinta debe desplazarse con la consistencia de la miel (de paso te comento que si es para tintas textiles la consistencia tiene que ser la del Yogur), si esta demasiado diluida se te filtrará por los bordes produciendo manchones, si esta muy espesa, no pasará o se producirán cortes en los sectores con arte delicado.
Con esta técnica podes imprimir sobre casi cualquier superficie, solo tenes que utilizar la tinta específica para esa superficie, yo te aconsejaría que, para no sufrir por las tintas, busques un proveedor de insumos para imprenta, estos por lo general también venden productos serigráficos, litográficos y para otras artes gráficas, y si no consigues la que es para circuitos impresos, podes probar con cualquier tinta acrílica (preferentemente negra o obscura, para el ataque químico). Espero haberme explicado mas o menos bien, si no, pregunte tranquilo.
06/05/2012 #131


Hace mucho tiempo no trabajo la serigrafia aunque me parece lo mejor para hacer impresos de las placas o al menos el revelado de estas con el cloruro férrico cuando trabajaras varias placas iguales o que requieren presentación. Cuando no tengo muchas ganas de usar la maya solo trabajo directamente la emulsión fotosensible sobre la placa y la velo con el acetato y un foco de 500W, así omito varios pasos pero la verdad es mas delicado hacer eso por la superficie de la placa.
06/05/2012 #132

Avatar de Mastodonte Man

Gracias por sus respuestas, leí varios tips útiles que ansío por poner en practica.
Dentro de una semana saldre de vacaciones y armare un amplificador para desestresarme un poco, are los PCB por serigrafia y pondre en practica estos tips.

Otra cosilla que siempre me falla, si me pudiesen responder:

-Cuando van a serigrafiar varias placas, serigrafian primero una placa, levantan el marco, sacan el pcb y ponen bajo la malla la otra placa virgen a estampar, ¿como hacen ustedes para saber que la nueva placa esta en el lugar justo para que el diseño no quede movido o incompleto?

SALUDOS!!!
06/05/2012 #133


Esta forma, aunque no es serigrafia, es super interesante y se ve muy profesional. algo así se puede hacer con la emulcion y el sericrom

07/05/2012 #134

Avatar de 18soundart

Mastodonte Man dijo: Ver Mensaje
Gracias por sus respuestas, leí varios tips útiles que ansío por poner en practica.
Dentro de una semana saldre de vacaciones y armare un amplificador para desestresarme un poco, are los PCB por serigrafia y pondre en practica estos tips.

Otra cosilla que siempre me falla, si me pudiesen responder:

-Cuando van a serigrafiar varias placas, serigrafian primero una placa, levantan el marco, sacan el pcb y ponen bajo la malla la otra placa virgen a estampar, ¿como hacen ustedes para saber que la nueva placa esta en el lugar justo para que el diseño no quede movido o incompleto?

SALUDOS!!!
Buenos dias, para esto deves de tener fijo mediante unas bisagras el marco y antes de poner tinta en el mismo deves de centrar lo que vas a imprimir una ves echo esto deves de poner algun tipo de cinta adesiva en tres puntos que son los que te van a dar un registro para todas las impreciones que hagas te dejo un mini dibujo para darte una idea de lo que menciono.
desde Zapopan.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg CIRCUITO IMPRESO.jpg (16,3 KB (Kilobytes), 26 visitas)
07/05/2012 #135
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Mastodonte Man dijo: Ver Mensaje
Gracias por sus respuestas, leí varios tips útiles que ansío por poner en practica.
Dentro de una semana saldre de vacaciones y armare un amplificador para desestresarme un poco, are los PCB por serigrafia y pondre en practica estos tips.

Otra cosilla que siempre me falla, si me pudiesen responder:

-Cuando van a serigrafiar varias placas, serigrafian primero una placa, levantan el marco, sacan el pcb y ponen bajo la malla la otra placa virgen a estampar, ¿como hacen ustedes para saber que la nueva placa esta en el lugar justo para que el diseño no quede movido o incompleto?

SALUDOS!!!

¿ Y que opinas si lees "Todo" el tema ?

Como hacer PCB´s por serigrafía
09/05/2012 #136

Avatar de dmc

Para ubicar la placa para imprimir, lo más practico es el método que 18soundart mencionó, solo que yo en lugar de las cintas coloco retazos de placas para que me quede la misma altura y el rasero o manigueta no caiga de golpe y rasgue la seda.
Lo que noto es que casi nadie menciona nada acerca del original que vamos a insolar o grabar y menos aún acerca de las normas (nacionales o internacionales ) para hacer los circuitos impresos, que de paso sirve para cualquier otra técnica. Creo que esto puede ser material para otro post, pero también sería interesante unificarlos en uno solo.
09/05/2012 #137

Avatar de Romyggar

Que buen Hilo!, muy buenos consejos de verdad. Solo entré para comentar que el video en youtube publicado en el post #129 es muy ilustrativo!, Además se menciona una página en colombia que vende las pinturas y componentes necesarios para llevar a cabo la técnica descrita pro fogonazo...

Salu2
10/05/2012 #138

Avatar de 18soundart

dmc dijo: Ver Mensaje
Para ubicar la placa para imprimir, lo más practico es el método que 18soundart mencionó, solo que yo en lugar de las cintas coloco retazos de placas para que me quede la misma altura y el rasero o manigueta no caiga de golpe y rasgue la seda.
Lo que noto es que casi nadie menciona nada acerca del original que vamos a insolar o grabar y menos aún acerca de las normas (nacionales o internacionales ) para hacer los circuitos impresos, que de paso sirve para cualquier otra técnica. Creo que esto puede ser material para otro post, pero también sería interesante unificarlos en uno solo.
Buenos dias, cierto, no comente con respecto a las potrecciones a considerar conrespecto a las mallas ya que es un material algo delicado, yo aparte del registro como lo mencione pongo otras placas alrededor de la area que voy a imprimir considerando que abarquen mas que las medidas del rasero y aparte en en mismo bastidor o marco en lo que es alrededor del dibujo pongo en mi caso cinta canela y tiene de esta manero una mejor proteccion a cualquier rasgadura de la tela.
espero les sirvan estos tips.
desde Zapopan.
04/06/2012 #139

Avatar de ssyn

Les dejo este, es de la aplicacion de la mascara antisoldante, aun falta el otro mas completo
04/06/2012 #140

Avatar de Mastodonte Man

Wow se ve muy bien pero ya veo que es lo que me falla a mi en comparacion a tu video y es lo que ya sospechaba: Mi tinta es mucho mas espesa y es lo que hace que se quede pegada la placa al marco y al despegarla se crean desperfectos.

Ahora estoy por hacer un pcb e igual hare un video para poder ayudar a otros asi como tu me ayudaste a mi
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Cuestiones Elementales de Electrónica

Deseas aprender electrónica y necesitas ayuda para comenzar? Resuelve tus dudas en esta sección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.