Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

04/06/2012 #141

Avatar de ssyn


Este es el completo para hacer un impreso
04/06/2012 #142

Avatar de Mastodonte Man

heeee, yo los hago igualititititito que tu! hasta con lo de la cinta alrededor del diseño en el marco, lo unico que sigo viendo que me fallo desde que comenze con serigrafia es que la tinta que compro me la dan muy espesa, igual la quito con isoforona.

SALUDOS!!!
04/06/2012 #143

Avatar de zopilote

El proceso esta bien solo hay que mejorar algunos inconvientes, como asegurar el marco o yablon con bisagras, y que la malla no haga contacto con la plaqueta, por que sino se pega y ocasiona corrimientos. Luego esta la de colocar topes para evitar la movidas y luego proceder a serigrafiar un numero mayor de placas (y no uno por uno). Si no para que desperdiciar semejante tecnica en hacer solo una pieza.
04/06/2012 #144

Avatar de dmc

A veces, por este medio es complicado opinar por que no se sabe que efecto o como lo pueda tomar la otra(s) persona(s), pero coincido con zopilote en las mejoras que se pueden hacer. Además de otros tips que puedan ser útiles, antes que nada aclaro que no se que experiencia tiene ssyn haciendo serigrafía ni es mi intención criticar por criticar, pero yo intentaría realizar algunas correcciones, como por ejemplo, no es aconsejable grabar imágenes hasta tan cerca de borde del bastidor o marco (esto es por las propiedades mecánicas de la seda, cerca del borde es mas rígida que en el centro) por lo general se deja de 7 a 10 cm desde la imagen al borde. Creo que es muy importante colocar recortes o placas de impresos por lo menos en los bordes en que comenzaremos y terminaremos la impresión, ya que cuando la seda es nueva soporta bien el maltrato que recibe de los bordes del pcb, pero a medida que imprimimos, estas, van creando micro-cortes en los hilos llegando a romperse. Otra cosa que se podría mejorar, es la fuerza, continuidad e inclinación de la manigueta o rasero (goma), tengamos en cuenta que si la presión de la manigueta es grande, produciremos un "Arrastre" o deformación de los hilos (en su dirección) que quizás en circuitos convencionales no se note tanto pero en circuitos SMD si. En el caso de la continuidad o uniformidad de movimiento es importante por que, en el lugar en que bajemos la velocidad se producen leves (y a veces no tanto) engrosamientos de las pistas o superficies, y cuando nos apuramos, se afinan los trazos, esto se bastante notable cuando las pistas son finas, largas y cercanas. En realidad la inclinación de la manigueta esta más relacionada a la fuerza o presión que a la uniformidad, dependiendo del tipo de filo (1 filo , doble filo, cuadrada, etc.) de esta (la manigueta) se debería posicionar , las de 1 y doble filo para realizar las pasadas con un ángulo de hasta 60º y en el caso del filo cuadrado de 60º a 45º (máximo), esto se debe a que la presión ( que en definitiva es fuerza/superficie) en los primeros 2 casos, aumenta a medida que se acerca a los 90º y es inversa en el segundo.
Siento disentir con zopilote en cuanto a la cantidad, por que creo que algunos de nosotros solo quiere hacer los pcb lo más bonitos y profesionales posibles, por solo el amor al Arte o el orgullo de hacer algo bien (además en mi caso, por comercio).
Siento, que debo felicitar a ssyn por haber demostrado con su vídeo, que no es algo imposible de realizar, que se puede mejorar lo que hacemos y que debemos seguir intentando aprender.
04/06/2012 #145

Avatar de 18soundart

totalmente de acuerdo dmc, para conocer un sinfin de detalles es nesesario tener mucha experiencia la cual se adquiere a base de muchos trabajos realisados.
04/06/2012 #146

Avatar de Mastodonte Man

y yo que pensaba subir mi video tambien

De todos modos lo subire para que con las criticas que me hagan mejore mi forma de hacer las PCB

SALUDOS!!!
05/06/2012 #147

Avatar de 18soundart

no se trata de desanimarlos, continua en tus practicas para que adquieras la experiencia, acuerdate que como se dice aqui en Mexico echando a perder se aprende.
05/06/2012 #148

Avatar de dmc

Efectivamente, Mastodonte Man, todo comienza por el principio, y por lo general a pesar de la teoría, el hombre aprende de los errores, el tema (por lo menos en mi caso) no es criticar por criticar sino que de ello salga algo constructivo, nadie sabe sabiendo, todos ignoramos algo que para otro es una estupidez, esta técnica tiene mucho de teoría (por algo forma parte de las Artes Gráficas) pero también tiene mucho de práctica, yo aprendí esto para aplicarlo a la electrónica (allá por los años 80) y terminé haciendo textiles, cartelería, campañas de publicidad, y otras cosas que no se me hubieran ocurrido hacer, hace unos 20 años volví a la electrónica y realmente, no me arrepiento. Hacé tu vídeo y subilo, más de uno en este foro te hará notar tus errores, pero de ahí vas a aprender, el tema está en que se discierna bien de una crítica constructiva de una que no lo es. Por mi parte, lo que este a mi alcance para vos y/o para otro voy a tratar de aportar, no se mucho de muchas cosas, pero los añitos algo me dejaron...
06/06/2012 #149

Avatar de Mastodonte Man

Una pregunta amigos, serigrafie mi pcb con tinta policat y dice que tarda 10 minutos a secar solo al tacto y 100 horas para toda su dureza y 3 minutos a 200 grados igual toda su dureza. Mi duda es si no saben I Sueda pasar algo si las pongo a secar en el horno que esta en la estufa (es horno de gas) como por ejemplo que en un futuro la comida se intoxique o algo.

PD: las placas llevan secandose al aire libre desde ayer como a las 8pm
06/06/2012 #150

Avatar de dmc

Todas las tintas al solvente y las exposi en particular, exudan químicos que son nocivos a la salud. aun más si están expuestas a una fuente de calor, aunque hallan pasando los 15 días de secado. Es por esto que para empaques de alimento (Cajas de pizzas, por ejemplo) se imprime con tintas al agua. por lo que no es recomendable "secarlas" en el horno donde preparas tu alimentación. Puedes probar a los 30 minutos de impresa, sumergirla en percloruro férrico, recordá que este (el percloruro) no "come" el cobre sino más bien lo afloja, como si lo lavara, es por esto que cuando se mueve la batea acciona con más rapidez. Yo no he trabajado con esa tinta pero te dejo la hoja de datos que encontré. Espero que te sirva.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf Policat.pdf (254,6 KB (Kilobytes), 50 visitas)
06/06/2012 #151

Avatar de ssyn

Eso con la policat deberias hacerlo temprano por la mañana para que cuando ya tengas impresa tu placa la saques un rato al sol (una hora o un poco mas, dependiendo) para que la tinta ya no se la lleve el cloruro, asi le hacia y si me funciono, ya no la he usado porque es algo densa. Saludos
06/06/2012 #152

Avatar de Mastodonte Man

Emmm perdonen pero olvide decirles que solo uso POLICAT para la mascara de antisolder

SALUDOS!!!
06/06/2012 #153
Moderador

Avatar de Chico3001

Mi recomendacion es ... EVITEN LA POLICAT Y USEN LA POLIGLOSS....

La policat no es una tinta para principiantes... tiene un tiempo de secado y una vez seca no se quita con nada....
06/06/2012 #154

Avatar de Mastodonte Man

Si uso la poligloss para el ataque quimico y la policat para la mascara de antisolder, limpie todo bien y no paso nada lo unico que preguntaba es si la podia secar con mi horno convencional.

SALUDOS!!!
06/11/2013 #155


Excelente hilo, lo he leído completo. Voy a tratar en las vacaciones después de rendir, empezar con éste método que me parece excelente. Lo único, es que acá en Mendoza, hay una casa llamada LA CASA DEL ARTE GRÁFICO, que tiene productos para serigrafia. Hoy llamé por teléfono, y le pregunté por las tintas necesarias y como que noté que mucha idea no tenían. Sé que es una casa grande y deben tener productos que me sirvan. Alguna recomendación que me hagan para especificarle más en detalle sobre las tintas que necesito? (quiero comprar la tinta para hacer la parte de las pistas, como así también el grabado de los componentes y la máscara antisoldante). Desde ya muchas gracias por sus comentarios y aportes. Saludos para todos y buen fin de semana!!!
06/11/2013 #156

Avatar de locodelafonola

carlitox_unc dijo: Ver Mensaje
Excelente hilo, lo he leído completo. Voy a tratar en las vacaciones después de rendir, empezar con éste método que me parece excelente. Lo único, es que acá en Mendoza, hay una casa llamada LA CASA DEL ARTE GRÁFICO, que tiene productos para serigrafia. Hoy llamé por teléfono, y le pregunté por las tintas necesarias y como que noté que mucha idea no tenían. Sé que es una casa grande y deben tener productos que me sirvan. Alguna recomendación que me hagan para especificarle más en detalle sobre las tintas que necesito? (quiero comprar la tinta para hacer la parte de las pistas,!!!
hola carlitox_unc..tambien te aconsejo que veas los locales de venta de insumo de artesanias y manualidades ......ellos por lo general tienen para el metodo de serigrafia...y creo que no hace falta que te diga de donde soy......jajajajaja esta debajo de mi nick...suerte ¡¡¡¡¡¡¡ y que consigas todo
18/11/2013 #157


locodelafonola dijo: Ver Mensaje
hola carlitox_unc..tambien te aconsejo que veas los locales de venta de insumo de artesanias y manualidades ......ellos por lo general tienen para el metodo de serigrafia...y creo que no hace falta que te diga de donde soy......jajajajaja esta debajo de mi nick...suerte ¡¡¡¡¡¡¡ y que consigas todo

Hola Locodelafonola!! che, no aparece nada debajo de tu nick, pero me imagino que serás de estos pagos. Estaré averiguando la semana que viene a ver que consigo. Después cuento cómo me fue. Saludos!!
07/04/2014 #158


Que es la isoforona que se menciona en un post anterior???
07/04/2014 #159

Avatar de Mastodonte Man

Es un solvente que, al menos a mi, me venden diciendo que es el solvente mas indicado para remover tinta POLIGLOSS y POLICAT (ojo , esta antes de que seque porque luego, ni a martillasos se quita). No daña el marco de seda ya que otros solventes como que al limpiar el marco, se borra el grabado de la pcb del marco y se arruina.

SALUDOS!!!
06/04/2015 #160

Avatar de Masterval

Alguien ha probado las tintas chinas de solder mask? de esas que venden en ebay. Me llaman la atencion pero no me dan mucha confianza, sobre todo aplicarlas con serigrafia. ¿Alguien ha tenido alguna experiencia con ellas?
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Cuestiones Elementales de Electrónica

Deseas aprender electrónica y necesitas ayuda para comenzar? Resuelve tus dudas en esta sección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.