Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

23/07/2013 #1

Iluminador para pecera
Bueno, ahora les voy a mostrar la lampara que arme con mi papa para una pecera que tenemos.
La pecera mide 170 cm x 60 cm y tiene 70 cm de alto, la lampara quedo a 170 cm x 60 cm y los leds los compre por internet. Compre 400 leds y 800 resistencias de regalo por $500 pesos mexicanos contando el envió y le puse una fuente de pc que en la salida de +12v daba 10A y que la tenia de hace tiempo.
Ya se que los leds muy baratos y todo eso, pero a mi me parecieron bastante bien y como dice mi buen amigo Osk-rin, para el uso que se les van a dar, andan mas que bien teniendo en cuenta que unas lamparas mas chicas andan como en $3000 pesos y con esta contando todo gaste como $800 pesos (lo casero es mas barato y con mas calidad)

Aquí cortando la madera donde irán los leds, sale mi papa

Las del marco:

Cortando las partes pequeñas:

Ya se que me adelanto muchos pasos, pero aqui ya habiamos armado el marco, ya había soldado los leds y ya habíamos metido el cristal. (todo fue con MDF de 15mm y cristal de 3mm):

Ya armado todo y cerrado, pintamos primero con prymer, para que la pintura no se absorba y agarre mejor:

Y aquí ya acabamos de poner el prymer:

Ya pintando de negro brillante:

Aquí se ve el ventilador de la fuente, el interruptor, el fusible, y la entrada de corriente, con cadenas para colgarla:

Ya puesta y prendida, vista desde abajo:

Vista de la cascadita:

Acabada y alumbrando mejor que los 2 focos de 20watts que tenia:

Consume 110v/0.5A y alumbra mas que fabuloso, los leds los conecte de series de 2 leds con 1 resistencia de 220Ω y la fuente es de 12v, aprox. pasan 22mA por cada led.

Espero que les sirva para darse ideas de algún proyecto suyo, había sacado mas fotos pero se me formateo el celular y no pude salvarlas todas .
23/07/2013 #2

excelente!
les tendrás que comprar bloqueador fps100 a los pecesitos .
Bien por tanta paciencia de soldar cablecitos
muy buen trabajo
23/07/2013 #3

osk_rin dijo: Ver Mensaje
les tendrás que comprar bloqueador fps100 a los pecesitos .
buena esa y gracias por el alago

SALUDOS!!!
23/07/2013 #4

Amigo lo genial que es hacer las cosas en familia, aunque aveces creemos que lo sabemos todo siempre hay algo que aprender de nuestros viejos... eso si, dile a tu papá que utilice lentes de protección.

Por otro lado para los que realicen montajes con fuentes simples comparto lo que yo siempre hago para evitar quemar los LED.

1. Sin importar que me digan de cuantos voltios es el trafo, siempre pero siempre conecto y tomo medida.
2. Rectifico y filtro a onda completa (puente de diodos + capacitor) De hecho vuelvo a medir voltaje.
3. calculo las resistencias en base a las medidas... siempre utilizando valores que me permitan trabajar los LED sin forzarlos.

Ej: si son de 20mA, calculo resistores que permitan entregar 16, 17, 18mA a los LED. así en subidas de tensión se tiene un margen de protección.

4. No mezclar modelos ni colores de LED en serie, cada cual obedece a su naturaleza de fabricación y el consumo es distinto
23/07/2013 #5
Moderador general

No es bueno para la salud de los peces:

1) Dejar la iluminación en forma permanente.
2) Encender/apagar la iluminación abruptamente, conviene hacerlo gradualmente.

¿ Tomaste estos recaudos ?
23/07/2013 #6

Fogonazo dijo: Ver Mensaje
No es bueno para la salud de los peces:

1) Dejar la iluminación en forma permanente.
2) Encender/apagar la iluminación abruptamente, conviene hacerlo gradualmente.

¿ Tomaste estos recaudos ?
Solo tome en cuenta que se debe encender 12hrs y apagar 12hrs para no alterar su ciclo biologico de descanso, o sea, no queda encendida permanentemente sino que se les apaga en la noche par que descancen.

El segundo punto no lo tome en cuenta pero no tengo forma de colocar algun variador de voltaje en la salida de la fuente ya que quedo sellada con pegamento y todo. Habra alguna forma de arreglarlo ???

SALUDOS!!!

PD: Todo es con SMPS de una pc
23/07/2013 #7
Moderador general

Mastodonte Man dijo: Ver Mensaje
Solo tome en cuenta que se debe encender 12hrs y apagar 12hrs para no alterar su ciclo biologico de descanso, o sea, no queda encendida permanentemente sino que se les apaga en la noche par que descancen.

El segundo punto no lo tome en cuenta pero no tengo forma de colocar algun variador de voltaje en la salida de la fuente ya que quedo sellada con pegamento y todo. Habra alguna forma de arreglarlo ???

SALUDOS!!!

PD: Todo es con SMPS de una pc
Pueden estar con luz hasta unas 16Hs. por día, pero siempre deben tener un período de oscuridad.
Si empleaste una fuente de PC y se encuentra sellada dentro de la caja, de momento no se me ocurre.
23/07/2013 #8

Mastodonte Man dijo: Ver Mensaje
Ni modo... quizás debes comprar una lámina de acrílico color humo o similar (mas oscura que clara) para colocar encima del acuario en el momento de encender los LED, unos 20min más tarde la retiras... eso no es electrónica pero puede servir
24/07/2013 #9

Ante la imposibilidad de tener un sistema de encendido-apagado progresivo (descrito en el foro varias veces) solo puedes tener dos encendidos distintos con programadores horarios distintos, el primero que encienda los leds de colores mas calidos (amarillos o blanco calido 3500ºK ) y en una cantidad de 1/3 o 1/4 del total de leds instalados.
La diferencia entre un programador y otro puede ser de entre 1/2 hora a una hora.
El que enciende primero, tambien es el que se apaga el ultimo.
Si quieres poner tres programadores mejor.
Saludos.
11/01/2014 #10

yo ( gracias a ustedes y el libro de Carlos Reyes ) construí un controlador de acuario con un pic 18f4520, con simulación de amanecer y anochecer programable en horario comparándolo con la hora de un ds1307 .El amanecer y anochecer dura aproximadamente 54 minutos que según leí, viene a ser lo que dura y de noche deja una luz de luna de leds azules. la verdad es que los peces lo agradecen mucho, pero sobretodo las plantas, aunque creo por las fotos que el tuyo no está plantado. si te animas la simulación y el código en pbp están en el foro del curso en pbp.Enhorabuena por la lámpara, un gran trabajo.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Cuestiones Elementales de Electrónica

Deseas aprender electrónica y necesitas ayuda para comenzar? Resuelve tus dudas en esta sección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica