Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

09/06/2013 #1

Impedancias colector común
Necesito calcular las impedancias para el circuito adjuntado (colector común) También adjunto el circuito equivalente en ac que realicé.

Zi= RB//[hie+(hfe+1)Re]

y

Zo=[((hfe+1)Re)+hie]//RB//ri

No sé si de ese mismo circuito equivalente puede encontrar ambas impedancias y las ganancias de corriente y tensión. Porque viendo en internet hay más de un circuito equivalente para un mismo colector común.

Saludos.
09/06/2013 #2

Ese circuito yo diría que es emisor común
09/06/2013 #3

Para mi ese circuito equivalente sirve para calcular la impedancia de entrada... pero no estoy seguro que sirva para la de salida.

Para estar en lo seguro you usaria el modelo hibrido completo con hie, hoe y la fuente de corriente controlada hfexIb. Y con ese modelo se puede calcular sin problema todos los parametros.
09/06/2013 #4

Scooter dijo: Ver Mensaje
Buenos días...

Pues ese circuito es un Colector Común (Viene en los libros)

Sal U2
09/06/2013 #5

miguelus dijo: Ver Mensaje
Buenos días...
Pues ese circuito es un Colector Común (Viene en los libros)
Sal U2

Por mas que venga en un libro no siempre es la verdad o mal interpretaste ese es un emisor comun no porque en mi libro lo diga, sino porque esta en San google ohmmm

transistor NPN emisor común

tal vez era un PNP y lo viste mal fijate, pero en serio ese es un emisor comun

Atentamente SSTC
09/06/2013 #6

Esa configuracion es colector comun ya que la carga esta en el emisor. Se lo llama tambien seguidor de emisor.
09/06/2013 #7

Sigo pensando que es emisor común
09/06/2013 #8

En un emisor comun la carga esta en el colector, cuando la carga esta en el emisor, es un colector comun, o seguidor de emisor.

Y ademas, tres tristes tigres tragaban trigo en un tigr... digo trigal.
09/06/2013 #9

Pues llevo 30 años diciéndolo al revés
09/06/2013 #10

chclau dijo: Ver Mensaje
Esa configuracion es colector comun ya que la carga esta en el emisor. Se lo llama tambien seguidor de emisor.
claro yo me lo sabia con manzana le metieron naranja

Hola CHclau tienes razon de hecho es para adaptar la impedancia, pero sos mas groso que San google

transistor NPN colector común seguidor de emisor
09/06/2013 #11

Es colector común, la señal entra por base y sale por emisor, en alterna colector va directo a masa .

Para calcular la impedancia de salida, hacé lo que dice chclau, además reemplazá la carga por una fuente de tensión y pasivá el generador de entrada (un corto).
09/06/2013 #12

Hola Julian.
Tenes que utilizar el circuito equivalente para pequeña señal y baja frecuencia. Lo que hace este modelo (o circuito equivalente) es representar el transistor como un cuadripolos de parametros h (por eso te aparece h11, h12, etc). Al utilizar este circuito equivalente te permite resolverlo por medio de lo que has estudiado en Electrotecnia (Thevenin, Norton, leyes de Kirchoff, ley de ohms, mallas, nodos, etc.).
Pegale una leida al libro de Boylestad. Lo que tenes que hacer es poner primero el circuito PI, luego conectas a masa el colector, pones la resistencia de emisor y te fijas que resistencia te queda en la entrada.
Te tiene que quedar : hie + (1+hfe).Re

Con respecto a que hay varios circuitos en Internet, puede ser que sean distintos modelos. No se utiliza el mismo modelo para baja frecuencia que para alta frecuencia. Otra opcion es que esten mal realizados. Consulta el libro de Millman - Halkias de dispositivos electronicos. Ahí tenes desarrollado todo los modelos ( Millman- Hackias "Dispositivos y circuitos electronicos", Cap 12).
Saludos
09/06/2013 #13
Excluido

Pues llevo 30 años diciéndolo al revés
para mi tambien es colector comun y sabes que ???
a mi me paso esto mismo que vos decis con el simbolo de las pilas

no me preguntes por que pero para mi siempre fue la linea larga el negativo , hasta que un dia vi en un esquema "MAL " puesto..y mire ...... y mire ........ y todos estaban mal
y tuve que aceptar que era yo

por suerte no me paso en cosas mas importantes de la vida
09/06/2013 #14

Pero la impedancia de entrada que puse está bien ¿no?
El tema con el colector común es la impedancia de salida. En la bibliografía dice que es la resistencia de thevenin vista desde el capacitor.

Por lo que:

Z0=rs//Rb//(rs+Re)
09/06/2013 #15

julian403 dijo: Ver Mensaje
Pero la impedancia de entrada que puse está bien ¿no?
El tema con el colector común es la impedancia de salida. En la bibliografía dice que es la resistencia de thevenin vista desde el capacitor.

Por lo que:

Z0=rs//Rb//(rs+Re)
La de entrada está bien como ya te dije antes.

La de salida nunca la hice con el modelo de thevenin, siempre usé el modelo de fuente de corriente, subí el análisis que hace el libro en conjunto con el modelo y veo si te puedo ayudar.
09/06/2013 #16

La verdad que el colector común me está dando un dolor de cabeza. El libro no plantea un circuito, simplemente dice que Zo es la resistencia de thevenin vista desde el capacitor ( supongo que por el C2). Y da el valor de esta:

Zo= Re//[ hie+(Rb//ri)] / (hfe+1)

Lo que no se si desde el circuito equivalente que he adjuntado es posible calcularla.

Saludos.
09/06/2013 #17

La verdad que el colector común me está dando un dolor de cabeza. El libro no plantea un circuito, simplemente dice que Zo es la resistencia de thevenin vista desde el capacitor ( supongo que por el C2). Y da el valor de esta:

Zo= Re//[ hie+(Rb//ri)] / (hfe+1)

Lo que no se si desde el circuito equivalente que he adjuntado es posible calcularla.

Saludos.
Tu circuito equivalente está incompleto, tal como mencionó chclau.

Pero si seguís planteando ese modelo, no vas a llegar al mismo análisis que el libro, pero si a las mismas conclusiones, ya que obtendrías una impedancia muy alta en paralelo a la fuente de corriente, con la expresión que dá el libro, la impedancia en serie a la fuente de tensión controlada daría muy baja.
09/06/2013 #18

chclau:
Para estar en lo seguro you usaria el modelo hibrido completo con hie, hoe y la fuente de corriente controlada hfexIb. Y con ese modelo se puede calcular sin problema todos los parametros.
¿Me podrían dar una mano con ese modelo o decir como se hace?

Saludos.
09/06/2013 #19

El modelo del colector común en dinámica es este:

Para obtener el Rout, yo te dije que reemplaces la RL por una fuente de tensión (es un artilugio para obtener la impedancia que ve esa fuente respecto al amplificador) y pasives el generador de entrada.

A partir de ahí, obtené la relación Vx/Ix de ahí sacás Zout.

PD: Ix es la corriente por la rama del generador Vx, no sé porque apareció arriba en la rama del emisor, pero no le prestes atención.
09/06/2013 #20

¿Me podrían dar una mano con ese modelo o decir como se hace?

Saludos.
Hola.
Hace y subi el diagrama del amplificador de colector comun en base al modelo hibrido de parametros h. Fijate en el Millman.
Si no te pones a leer no lo vas a sacar. Por mi parte te puedo ayudar, pero no hacertelo.
Saludos.

Edito: no termine de postear que ya te lo habia subido cosme.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Cuestiones Elementales de Electrónica

Deseas aprender electrónica y necesitas ayuda para comenzar? Resuelve tus dudas en esta sección.

Cerrar
Foros de Electrónica » Principiantes » Cuestiones Elementales de Electrónica